marzo 29, 2006

Responso a Oskar

SALMO 103 Dios es amor
Como la hierba son sus días, como la flor del campo, así florece; pasa por él un soplo, y ya no existe, ni el lugar dónde estuvo vuelve a conocerle.

He asistido a los funerales de Oskar, a quién realmente no conocí mayormente, sin embargo, la ceremonia religiosa, las palabras de despedida de su nieto y otra lectura de un amigo de aventuras de toda la vida, me emocionaron profundamente, motivación que me lleva a escribir unas palabras para él y sus familiares, En primer lugar, debo decir que la música de la misa, fue extraordinaria, y, lo digo en el sentido tácito, lejos de lo ordinario, tanto las interpretaciones del viejo J. S Bach como los aires de W.A Mozart, fueron delicadamente cantados, justeza, sensibilidad, afinación y cuadratura de acompañamientos perfecta.

Por otra parte, los curitas hicieron un homenaje emotivo, que no cabe duda, fluía como mantequilla en pan caliente, no fue necesario inventar, eludir, adornar, recrear nada, todo fue de una saludable espontaneidad, evidenciando que en este hijo de la tierra, los dones de la vida habían sido generosos con él, y, a la vez, como digno compañero de aventuras y desventuras de la misma, él había devuelto a sus semejantes con igual hidalguía.

En el árbol de la vida, los hijos y nietos son la continuidad de nuestras raíces, otorgando una proyección de nuestro propio ser anterior en el tiempo futuro, y, allí observe entre los deudos y descendientes de Oskar , esa presencia sencilla, honesta, llana, que supongo , él debe haber inculcado a todos los miembros de su estirpe, pero, no con ese sello característico de la progenie biológica, en que cada uno de ellos, luce con una especie de invariante tipológica, la nariz de tal forma, los labios de tal otra, y así , un conjunto de atributos que se transmiten de generación en generación, Hasta en eso fue justo nuestro difunto amigo, pués, la diversidad genética estaba allí, nadie se parecía demasiado a nadie, Lo interesante y único, resultaba que en esta variedad de personas, había un aura común, una fuerza tácita, una hermandad armónica e invisible, dónde todos se sienten acogidos, tal vez, sea lo que denominan la Gracia de Dios, que me pareció daba sustento a la familia y amigos, en ese momento transcendental.

Elocuente me resultó la solicitud de su amigo, solicitándole a Dios , que le esperara dónde fuere el paraíso, con papel, lápiz, pinceles, y, un traguito pícaro, haciendo ver que este Oskar, se entretenía con las raíces de los árboles, las piedras del monte, las conchitas de la playa, y, cualquier objeto, planta , o, animal con que se topara en la vida, frase que en mi opinión explicita la sabiduría de tan distinguido caballero. .

En un mundo convulsionado, dónde vivimos corriendo tras objetivos materiales que prometen la felicidad por doquier, resulta conmovedor, percibir que alguien ha sabido sobrevivir con valores químicamente puros, disfrutando de la existencia con sencillez, y justeza, ofreciendo una lección de vida no tan solo a su familia, sino trascendiendo a todos los ámbitos de nuestra generación, diciéndonos , la felicidad está ahí a la mano, y, es posible alcanzarla sin prolegómenos ni excusas,

Amigo Oskar, gracias por el legado de esperanza y amor que nos dejaste …

8 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Bonita y sentida reflexiòn; la disfruté. Saludos

Anónimo dijo...

I was out searching for legal advice related information, when I landed on your page. Miguelángel you have some good stuff there. While Responso a Oskar wasn't exactly what I was looking for I enjoyed the read Thanks. So I'll continue on looking for legal advice, see you again some time.

Anónimo dijo...

Hi Miguelángel love your blog. I came across it while looking for DUI. I know Responso a Oskar is not an exact match but thanks for the read. I'll get on with my search for DUI stuff and will visit again sometime. Take Care

Miguelángel dijo...

My dear friend DUI , thanks by your nice words and commentaries, I w´ll be reading your blog.

Regards

Iris dijo...

Querido Miguelángel, leí tu nota a Oskar y quiero expresarte que me conmovió profundamente. El paso de un ser querido hacia destinos inalcanzables para los que quedan, es causante de tristeza y desolación, mas tú lo conviertes en quietud y esperanza.

Que bien escribes, con dulzura y fuerza, con tanta honestidad, amigo tus palabras llegan directas a mi alma.
Gracias por compartir a Oskar y su familia con quienes te leemos, me sentí muy cercana a ellos, quizás por las palabras que usas, que provocan en mi cierta sintonía.

Sin duda Oskar estará disfrutando de nuevas piedras, caracolas, hojas, conociendo nuevos colores, alimentando de paz y esperanza a su familia.

Un fuerte abrazo,
Iris.

Anónimo dijo...

queridisimo Miguel Angel
Estoy aquí ..bañada en lagrimas suaves y dulces...tan agradecida¡¡por la forma perfecta de expresarte de mi padre....
Lo captastes tan bién...sí, fue un hombre bueno, secillo que nos enseñó a amar....que mas puedo pedir??????
Miles de gracias, es un gesto precioso para mí que no atesoraré sola, tengo que compartirlo con los míos...lo comprendes verdad????

Miles de gracias nuevamente, te quiero por lo que tú eres...gracias
Consuelo

Anónimo dijo...

miguel angel, estoy aca con mi mama (señora de oscar). ella dice
estoy agradecida de el articulo, tan lindo con respecto a la muerte de mi marido,
ella preferiria escribirte una carta de verdad,,,,,,el mail es muy moderno para ella, tiene 90 años,,,,,,,,,
solo de corazon, te dice que muchas gracias

Miguelángel dijo...

En contadas ocasiones , se atina a escribir algo emotivo que viene del corazón, pareciera que esta vez, acerté con ofrecer la lección de Oskar, que al leer los comentarios de su señora esposa e hija, mi querida Consuelo, nos justifican en este quehacer de los blogs, gracias por las sentidas palabras...