mayo 22, 2006

Schuzhund I, CG 1, IPO-1, y otras perrerias

El día 14 de Mayo, Donna von Alt-Chicureo, mi perra pastor alemán, ha aprobado los exámenes para alcanzar el grado de SZH1, en español , CG-1, siglas de Can Guardia Nivel 1, un grado académico perruno , que significa que el ejemplar, realiza una serie de pruebas y ejercicios que lo convierten en perro de utilidad. Esta circunstancia resulta muy hilarante y divertida en el club de amigos de mi hija universitaria, porque eso que la perra se prepara para dar pruebas y examenes, les parece de lo más exótico, y, divertido.

La pruebas encuestión, comprenden las disciplinas que describo brevemente:

Obediencia, en primer lugar el perro debe caminar JUNTO (*) al guía, SENTARSE cuando este lo ordene, además de ECHARSE a una señal , mientras el acompañante humano sigue caminando o corriendo, en distintas circunstancias el animal debe permanecer QUIETO, y acudir al llamado de AQUI, sentandose frente a su amo, y, volviendo a la posición de JUNTO cuando se le indique.

(*) Usualmente se usan palabras en ingles y/o alemán para dar las ordenes, por ser cortas y de sonido bien diferenciado, ( ejemplos , Fuzz, Sit, Down, Platz, Hear, Stay, out, auss, etc).

Complementariamente , se le da la orden de QUIETO y simultáneamente se lanza un objeto denominado APPORT, ( lease palo con pesos, una especie de mancuerna de madera que el perro debe ir a buscar y tomar con su hocico, y traerlo pasando y superando diferentes obstáculos.

Rastreo, el perro debe seguir una huella olfativa previamente marcada ,siempre bajo una orden de BUSCA, debiendo rastrear y encontrar varios OBJETOS, haciendo giros de 90 grados en el recorrido, ladrando o sentándose al cumplir el cometido, pudiendo ser personas, explosivos, drogas , u, otros, señalando que en todos los casos se realiza un acondicionamiento positivo del perro, que no tiene nada que ver con generar adicciones, u, otras creencias populares al respecto.

Defensa y Ataque , el perro hace batidas de descubrimiento indicando dónde hay personas ocultas, debe LADRAR sin morder al figurante, ( hombre que hace de señuelo), sin embargo éste, ( el hombre escondido), de pronto se vuelve agresivo y ataca al guía, el perro debe hacer presa, morder sujetando al atacante , y, muy importante DEJAR, esto es, soltar cuando se le indica. Posteriormente, el hombre huye hasta unos 100 metros, momento en que el perro recibe la orden de ir y retenerlo, debiendo hacerlo en forma decidida y mostrando gran coraje, sin titubeos, ni señales ambiguas, el guía da la orden de SOLTAR a distancia , en que el perro mantiene vigilancia sobre el sujeto, mientras su manejador se acerca para cachear al delincuente, retirando las armas que este lleva, ( la varilla de castigo, pistola de fogueo ), el perro permanece sentado custodiando las acciones, en todo momento, está bajo control , listo y dispuesto para ejercer una acción de reducir al figurante. Finalmente el malulo es conducido hacia un juez que recibe las armas, tomado el control y vigilancia del delincuente, mientras el perro permanence con su guía , siempre atento , pero , sin morder ni perder el control sobre si mismo.

Todas estas payasadas no tienen otro propósito que hacer del perro Ovejero Alemán, ( tambien se pueden adiestrar otras razas con similares resultados), un ejemplar miembro de la familia, que sabe permanecer tranquilo viajando en automovil observando televisión, acompañando a los niños en sus juegos, trotando al lado de la bicicleta en los paseos de yogging, sin molestar ni andar haciendo tonteras, siendo a la vez, un potencial guardián de rápidas reacciones y reflejos en situaciones conflictivas, pudiendo en todo momento conservar la calma y mantenerse bajo control, haciendo del perro un compañero agradable y placentero, capaz de proteger a la familia cuando las circunstancias lo ameriten. Sin perjuicio de lo explicado, los propietarios y guías de tales ejemplares deben ser maduros, equilibrados , responsables de tener un perro con tales atributos, porque estos animales mal manejados pueden volverse extremadamente peligrosos, a modo informativo, un pastor alemán tiene una mordida de 150 Kgrs/cm2, un Rottweiler, 250 Kgrs/cm2, y, así métricas similares en otras razas de defensa.

Desafortunadamente, no existe cultura perruna en nuestro país, la mayoría de los propietarios e incluso de algunos adiestradores que se dicen profesionales, quieren tener unos perros feroces, agresivos en extremo , sin disciplina ni control, aplicando métodos que doblegan la disposición y voluntad del animal, absolutamente incalificables.

El paseo de los canes debe ser siempre con traílla, debiendo acostumbrarlo a que sociabilice con otros perros, juegue y se relacione con otros animales , sin mostra miedo, ni agresividad, sin representar peligro para las personas ni los animales.

Ni que hablar de los perros guías de ciegos, que hacen un maravilloso trabajo , ampliando las posibilidades de vida de estas personas, que muchas veces se ven rodeadas e incluso atacadas por ordas de perros callejeros, estos últimos son objetos de protección de personas de buena voluntad, pero, que lo hacen en forma exporádica no sistemática, que no ofrecen alternatives reales de solución, y, mejor no mencionar a las autoridades que ya saben poco o nada en lo que hacen, transitivamente a los perros, cero a la izquierda, ( por si acaso, a mi juicio no deberían existir perros callejeros, debiendo recogerse en albergues para recolocarlos en familias responsables, al menos así se comportan países algo más maduros, Suiza, Suecia, Noruega,, Francia).

Demás está decir que mis vecinos sueltan diariamente los perros para que hagan sus necesidades en la calle, y, jamás han recogido un miserable mojón, circunstancia que me obliga a recoger mierda en los pastos del vecindario,escoba y pala en mano, supongo que me deben encontrar algo excéntrico, ni siquiera les llamo la atención porque en el mejor de los casos, le echan las culpas a las nanas, que por supuesto no son responsables de tales cometidos.

Un sabio por allí escribió … Dejame ver tu perro y te dire qué clase de hombre eres..

13 comentarios:

Iris dijo...

está bonita su nota, pero como ya le comenté anteriormente, no me gusta eso de las mascotas, yo creo que los animales deben ser libres, eso de andar obedeciendo y comportarse similares a sus amos, me parece re mal.

cariños,
que bueno que regresó

Gabriel Bunster dijo...

Muy interesante y didactico tu cuento de tu perro pastor alemán recien graduado; lo mismo que tu hijo en otras artes.
Pienso que este material que publicas debieramos difundirlo para aumentar el conocimiento de estas materias pues alguno podría interesarse en meterse en estas cosas con sus perros.
Se lo mostraré a mi hija Emilia que igual ya te conoce en estas y no amojona aun.

Anónimo dijo...

Abejas, pájaros, hormigas, perros, remedios , polen , propoleos, y, animalerías varias,y, por otro lado, empresas, creatividad, cuentos, números, uff ¿ De dónde viene tanto conocimiento ?..
¿ Duermes alguna vez?
Una admiradora...

Miguelángel dijo...

Aunque les resulte extraño, mi aproximación a los animales, incluídos los perros, está totalmente alineada con nuestras raices antropológicas, una relación de concivencia y utilidad, el hombre primitivo observaba estas cosas y las incorporaba a su existencia cotidiana y religiosa. Cuando hablo de los perros, todo lo que expreso está basado en la sicología natural del perro, ( etología), y, puedo asegurarles que son totalmente felices y lo pasan mejor que esos canes sueltos, o, esos otros que están llenando vacíos emocionales humanos , sustituyendo al hijo que no tuvimos, etc. etc.
Puedo aseverar que la convivencia sana con animales, ofrece tantas ventajas que sería demasiado largo de enumerar aquí, sin embargo, la tenencia responsable requiere, entendimiento, amor y disciplina,
Amén

Iris dijo...

mmm, astuto además, vaya con esos argumentos, pero como soy porfiada no cederé, al menos no en público :)

tiene admiradora anónima, yo creo que duerme y demasiado, viene poco por acá

cariños,
Iris


pd, a mi lo de los números no me hace mayor gracias, pero los cuento sí que sí.

Unknown dijo...

Ufff...maravilloso, realmente te admiro...jamás he logrado tener la paciencia para poder enseñar ni la más mínima cosa a un can, pero sí te puedo decir una cosa, siempre me han gustado los perros, y siempre he tenido alguno, sin embargo desde que me cambié a vivir en parcela, me dí cuenta como se cría un animal al aire libre y como se crían en un patiod e una casa. Mis perros, son reposados, tranquilos, muy quietos, y relajados. Durante la noche cuidan su territorio, pero jamás los he visto perder el control, ni entre ellos ni con otros animales...es increíble, una vez a mi perro más grande (es una cruza entre golden y pastor alemán) se le tiró uno de mis gansos encima, cuando ví esta escena, supe que el ganso moriría, pues el Archivaldo es tremendo perro, con tremenda dentadura, sin embargo tomó al ganso del cuello y lo lanzó a otro lado, el ganso volvió al ataque y el Archivaldo, volvió a hacer lo mismo!!...y me dí cuenta como controló su mordedura, y como se controló de no matarlo...es increíble como se cría un perro al aire libre...te lo recomiendo...son otro tipo de perros...sin stress.

Miguelángel dijo...

Daniel, estamos hablando de lo mismo, eso que cuentas refleja un sano equilibrio entre relax, felicidad, y, situaciones críticas, he dedicado 50 años al estudio de los canes, tú lograste intuitivamente, lo que en gran medida predico, estoy 100 % de acuerdo en lo que expones, un abrazo, gracias por tus comentarios

Águila libre dijo...

Hola, tienes una perra maravillosa. Me encantan los animales, pero como mi casa es chica siempre he tenido cocker, hembras, son mas tranquilas y obedientes que los machos.

Te felicito por la paciencia y dedicación hacia ese ser que sólo da amor, cariño y compañia.

Lo de tus vecinos, un asco, por aca pasa lo mismo. No tienen ni un grado de educación. En eso hay que educar a la gente. Hay partes donde no puedes soltar a tu perro y si hace algo tienes que recogerlo y dejarlo en un contenedor especial. Eso es parte importante de la tenencia responsable.

Para los perros de la calle, pienso que el Estado debería tener un lugar adecuado para cuidarlos y si es posible, darlos en adopción, no como es ahora, para cualquier visita "importante" pasa la perrera y los mata. Así es el ser humano, mata por matar, por eso adoro a los animales, matan para vivir, cuando lo necesitan.

Por último, el carácter del perro es igual al de su amo, sea la raza que sea, porque adoptan a la familia y son como somos nosotros.

Un abrazo

María Paz

Raphaela dijo...

Al llegar a la profundidad, vi cómo dos alas negras se conjuraron en un extremo del dorso de un extraño, mi espalda en un equilibrio único presenciaba como empalidecían mis mejillas, la superficie ocular era protagonista de un ángel mutando a demonio, mi espina dorsal sentía el mismo subyugo lacerar mi espalda.
Era apetecible la idea redentora del pecado, los tambores en un gesto grotesco liberaban la energía del compás bélico, después de un par de millas de infierno, cruzaba el mar muerto en una embarcación llena de santos, en los costados trozos de tierra firme.
Uní a los ángeles en las afueras, les hablé de la guerra de las marejadas ¡vertí hechos en la profundidad!, icé la bandera de nuestra lucha en favor de los humanos emergentes, tuve adeptos, tramé un ardid a Luzbell... Los ángeles amortajados serían levantados de las catacumbas de los imperios. Se creará una reunión de reclutas, romperemos en fila...'' Delimitar los océanos" es el plan de los simpatizantes, conquistar los océanos y poner fin a las marejadas y al Demonio de la Perversidad... Los otros ángeles se preparan... Alguien nos sigue...
Comprendí malditamente según los designios de Dios que mi alma necesitara de otros congéneres pensantes, mandé a llamar… Nanael, Estepario, Clarice, Freyja, Yuriflame... Por nombrar a algunos... Tendría que enfrentarme a los grandes demonios Ligeia, Nosferatus, Natalio, Lord Lavengro, Gemónides... La tiniebla de sus manos era exquisita en la oscuridad, les admiraba...
Se me enseñó la piedad y la obediencia y que es mejor...
Te invito a mi Penúltimo Laberinto:
La partida...

Verena Sánchez Doering dijo...

hola, mucho gusto, me saludaste e n ese espacio donde la poesia envuelve el alma y me dejaste un bello saludo
para mi es honor que una persona como tu pase por esos lugares donde solo tomo aquellos poemas que siempre dejan danzando el alma.
las puertas estan abiertas ya lo sabes.
mire lo que haces y observe curiosamente
lo que hoy escribes es muy cierto, si tienes un perro es para quererlo y tratarlo bien y que sea un intengrante mas de la casa,
son tan bellos y lindos
que tengas una linda semana y gracias por tu visita en uno de esos lugares mios, que estes muy bien, aun abrazo




besos y sueños

Verena Sánchez Doering dijo...

eres bienvenido en todos esos espacios que tengo, la puerta queda abierta
gracias por tus saludos, seguire mirando el mundo que tienes, buscando la mesa virtual, la copa de vino y la conversacion
un abrazo y que sea una linda semana


besos y sueños

aguirrebello dijo...

¡Por fin de regreso, señor! Se echaban de menos sus conocimientos y la claridad y simpatía por compartirlos.

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo que explicas de los perros. Acá también tenemos uno (mezcla de pastor alemán con quiltro, Dantón, hijo de también pastora con quiltra de propiedad de tu socio ((¿ex?)) en Vagina Bachiana), pero siento que no cuenta con el espacio adecuado para ser plenamente feliz (patio medianito a chico, que le llaman). Eso, en contraste a cuando vamos a Rapel, donde el condenado sí retoza en prados y tierrales, hasta llegar a lastimarse las "almohadillas" de manos y patas, pero con una "sonrisa" de dicha.

Abrazo,

AAB

aguirrebello dijo...

¡Por fin de regreso, señor! Se echaban de menos sus conocimientos y la claridad y simpatía por compartirlos.

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo que explicas de los perros. Acá también tenemos uno (mezcla de pastor alemán con quiltro, Dantón, hijo de también pastora con quiltra de propiedad de tu socio ((¿ex?)) en Vagina Bachiana), pero siento que no cuenta con el espacio adecuado para ser plenamente feliz (patio medianito a chico, que le llaman). Eso, en contraste a cuando vamos a Rapel, donde el condenado sí retoza en prados y tierrales, hasta llegar a lastimarse las "almohadillas" de manos y patas, pero con una "sonrisa" de dicha.

Abrazo,

AAB