diciembre 18, 2005

¿ Perros dominantes o tímidos ?

Estimados blogeros, no supe dónde colocar esta nota, la cuál envié a un foro denominado Conciencia Animal , lugar dónde mucha gente opinaba sobre mis amigos los perros, describiendo algunas atrocidades respecto a mordeduras, ataques , y daños a las personas, que me impulsaron a escribir el comentario que se adjunta, dado el cariño y respeto que les profeso, someto este tema ahora a su consideración.

Excelente tu artículo,( se refiere al post Sobre el mito del Rottweiler), y, polémico los comentarios, dada la gran cantidad de expresiones , creo conveniente dar una opinión como criador, y adiestrador, con algo más de 50 años de experiencia en perros de trabajo.
En primer lugar, hay que decir que los ejemplares de cualquier raza, Rotty, Doberman, Pastor Alemán , y, otros, presentan una variedad de temperamentos y carácteres, siendo posible observar desde pequeños su perfíl y características, ( 7 semanas, Test de Campbell ), pudiendo clasificarse los cachorros en una escala que va desde una actitud altamente Dominante hasta otro extremo en que se muestran tímidos y retraídos, El segundo tema, tiene que ver con el amo, los propietarios, y, ¿ el entorno que el perro tendrá en su vida adulta, compartirá con niños en una familia? , vivirá custodiando una parcela?, un restaurant?, una fábrica?, hará labores de policía?, buscará objetos?, personas?, inclusive, podría ser lazarillo, guía de ciegos?, auxiliar de discapacitados ? , entre otras posibilidades que sería demasiado largas de enumerar y describir, lo que quiero señalar es que dependiendo la función que se desee, existe un perfil adecuado para desempeñarse como tal. Obviamente, según cada tarea, se necesita ciertas aptitudes connaturales al animal, y de allí, el desarrollo de las razas, cuya función consiste en obtener los mejores ejemplares que cumplan con un standard de atributos. Con estos elementos puestos en el tapete, resulta fácil tomar una decisión razonable, que permita seleccionar cuál sería el mejor perro para nuestra familia, hijos, fábrica, etc, agregando que al igual que los cachorros, las personas, los niños, también tienen perfiles psicofísicos que caracterizan sus comportamientos , Ello, conlleva que no basta con establecer el tipo de perro que queremos, también implica un examen riguroso de análisis de cómo somos nosotros mismos, un auto análisis de conciencia, de forma que elijamos una combinación entre Perro-Utilización-Dueño, para así seleccionar la interrelación más ajustada a nuestras necesidades.

Por último, vivimos en una sociedad cosmopolita y multivariada, dónde existen reglamentaciones y normas para convivir en armonía, esto se aplica al tránsito, las patentes, los vendedores ambulantes, y, por supuesto, a los perros, En la medida , que existan legislación al respecto, y, muy importante, que suscribamos y respetemos, se tendrá mejor calidad de vida tanto para nosotros mismos como para nuestras mascotas.


A modo de comentario, en la raza Rotty, ( como afectuosamente mencionas), se observan estas aptitudes facilmente, señalando que el standard busca una perro, equilibrado, fuerte, territorial, y, a la vez, cariñoso, leal, Ahora dado el tamaño, y potencial de estos ejemplares, recomiendo que tengan niveles de educación y adiestramiento certificados, especialmente , en obediencia.

La mayoría de los casos mencionados en los comentarios, a mi juicio presentan problemas en la selección de causa-efecto, perro-uso-propietario, agravados por un mal manejo del ejemplar.

Los invito a hacer una introspección rigurosa, sobre todos a los padres de familia, porque ello conducirá a que nuestros niños disfruten de una mascota sana y felíz, soporte increíble en cuánto a desarrollo afectivo y emocional para su vida adulta. ( existen estudios que demuestran que las personas que han crecido con mascotas , sufren menos de migrañas, stress, depresión, etc).

6 comentarios:

Miguelángel dijo...

Gracias Moni, en este tema de los perros puedo perderme semanas, algo parecido a los numerales y esas gabelas, Se me viene algunos libros con historias perrunas, Un hombre y su perro, Cuatro Remos, Lassie, La cadena invisible, Jerry de las Islas, Miguel Hermano de Jerry, Un fiel amigo, Perro mundo, La ciudad y los perros, La Leyenda del Lobo, y, muchos otros.
Cariños

Andrea Brandes dijo...

Miguelangel
Yo le tengo susto a los perros!
Me doy cuenta que hay perros y perros. Los guardianes, los juguetones, los falderos, los cazadores, los ovejeros, los quiltros etc, pero, por muy inofensivos que parezcan, tengo una barrera que me impide acercarme. Habré elegido los peros equivocados o simplemente no sirvo para tener perro?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Creo que tu forma de ver el asunto es muy asertiva y casi conspicua. Y te felicito por tus conocimientos al respecto, pero tengo que contarte que mi experiencia con los canes es muy deplorable, y, derechamente, yo, no les tengo mucha buena a los perros en general. Debe ser porque, cuando niño me mordió la cara un Chou Chou y de lolo me mordió en el tobillo un quiltro enajenado, o de más grande casi me matan unos Dingos en Tahití. Claramente mis malas experiencias me alejaron de los canes; fieles, bonitos, choros, graciosos, etc., y muchos muy amorosos y serviciales, que a la larga igual quiero harto (Tengo dos)... ¡Hoola Mieeeel!, yaaa, abajo!!!...... fuera!!!!!! … no sé, algo me pasa cuando aparecen. me pongo alerta, como que me persigo, pero que trato finalmente, cuando se me tiran encima, otros perros, (porque tengo que reconocer que los a los perros no les gusto) de controlarlo y manejarlo sutilmente con un… ¡Sale mier... jajaja!!!, despacito, casi musitando, pero seco. jajajajaja!

Vesna Karmelic Pavlov dijo...

Hola Miguel Angel:
Me entretuve mucho leyendo tu post. recordé mis tiempos de consulta privada,como psicóloga,donde la elección de un colegio para un niño, generalmente requería de un análisis de muchas de las variables que tu planteas -en este contexto, claro está- expectativas paternas v/s perfil de alumno y estilo del colegio, características del niño, de la familia y su entorno, etc.
A nuestras queridas mascotas, que nos entregan tanto (apoyo y aprendizaje afectivo,compañia, seguridad,etc),lo menos que les debemos es cuidad esos aspectos para asegurarles una vida digna y de calidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias