septiembre 03, 2006

Voces del pasado

Haciendo zapping en la TV, me encontré con la transmisión de la opera Manon Lescaut, que debo confesar no estaba en mis libros, el nombre lo ubicaba porque había oído a mi padre referirse a ella con palabras bastante elogiosas, sin embargo, musicalmente no compilaba su calidad. Me detuve inicialmente al escuchar unos coros magistralmente interpretados, y, así sin darme cuenta me fuí quedando pegado, descubriendo con sorpresa la belleza de la obra, resaltando que la puesta en escena, coreografía, ballet, y, por supuestos los cantantes eran de sobresaliente calidad.
Hasta aquí todo suena normal, pero, me pasó algo bastante extraño, a medida que transcurría los pasajes, me fuí maravillando cada vez más, y, así sin más, de pronto unas estupidas lágrimas mojaron mis ojos, una profunda emoción se apoderó de mi. Se preguntarán el por qué de esta repentina sensiblería , pero, han de saber que mi padre cantaba opera, ( tenor), habiendo dejado este mundo en junio de 1996, es decir, hace una década, sin embargo, estaba allí enviándome un mensaje, recordándome su pasión y locura por estudiar y conocer esta música, sentí su voz de ultratumba hablando del teatro municipal, atiborrándome la mente con referencias de Ramón Vinay, Tito Skippa, Fedor Chaliapin, Jossie Bierling, María Callas, Victoria de los Angeles, Carlo Vergonzi, la reciente fallecida María Schuartzmann, y, otros locales como Mario Pascuetto, Nora Lopez, Hernán Pelayo, además de algunos maestros tales como Elena Petrini, Giacommo Giusti, Oscar Santelices, y, otros mil nombres que sería demasiado largo de enumerar. Mi niñez estuvo llena de partituras de opera, mamotretos musicales con notas y observaciones al margen, que se han ido diluyendo en el tiempo y la memoria, en que hoy resurgieron del baúl de los recuerdos que llevamos en nuestro ser más intimo.

posted by Miguelángel at 12:41 AM 2 comments links to this post
abril 23, 2006

2 comentarios:

Miguelángel dijo...

2 COMMENTS:
Gabriel said...
Faltó quizás la música para estar un poco mas ahi.
Saludos
8:07 AM
Febunba said...
Qué pena me da haber dejado tirado este espacio.
Menos mal que el gran Clerc se ha hecho cargo de un tiempo a esta parte.

Viva Clerc y sus historietas.
10:46 AM

Miguelángel dijo...

Por allí alguien me corrigió que BERGONZZI era con b grande ( de burro que soy , la puse con V), agradezco la observación , y, dejo testimonio del detalle en comento, desafortunadamente, algunos comentarios se perdieron cuando rehice el post, por ello, no aparece el remitente, pero, igual, ha quedado referenciado por su gentileza.