noviembre 26, 2005

Carta a una hija

Pequeña entre los que vuelan es la abeja,
más lo que ella elabora es lo más dulce.
No te gloríes del, manto que te envuelve,
el día de la gloria no te engrías;
pues admirables son las obras del Señor,
pero están ocultas a los hombres.
Eclesiástico 11, vrs 3, 4
Si no lo sabes , oh! la más bella de las mujeres!,
sigue las huellas de las ovejas,
y lleva a pacer tus cabritas junto al jacal de los pastores.
Cantar de los cantares 1, 8


Con estos breves pasajes bíblicos solamente deseo expresar que convergen en tí , una trilogía maravillosa de alma, cuerpo y espíritu, tu sonrisa vuela como una abeja, libando el polen de la sabiduría, pero con esa sencillez y candor que irradia un áurea plena de amor y bondad.

En esta oportunidad te voy a contar una pequeña historia acerca de los peldaños de la escalera del desarrollo personal, basados en la esencia del saber : forma de pensamiento, cuyos conceptos han sido extractados de Lao Tsé, Bhagavad-Gita, , los " Puranas " de los profetas y el Sermón de la Montaña , también de Platón y el Budismo Zen, y ,otros afines, que son aplicables a todas las personas de todos los tiempos. Y creo que esa es su gracia, sencillamente , son las voces supremas de la Humanidad, aquel que sigue estos caminos se orienta hacia lo Perfecto, lo Innombrable, lo Universal.

1.- El primer peldaño de esta escalera considera lo que podríamos denominar APERTURA, entendiéndose por ella, un estado mental y espiritual, ( recuerda que para los orientales, alma cuerpo y espíritu están íntimamente ligados), tal que le permita acceder y percibir el Universo que lo rodea, de una forma sensitiva relajada y natural. Ello implica disfrutar de una manera sensual de la Naturaleza, sus perfumes y aromas, del sonido de los pájaros, del agua rompiente que escurre , de la contemplación de las abejitas que polinizan las flores; y todo una miriada de abigarrados colores y maravillas que el mundo natural ofrece.

2.- Al existir en tí esta actitud vivencial de apertura, accedes a la PALABRA, que no necesito explicarte su importancia, dado que en realidad somos nuestra manera de expresarnos, y solamente cabe recordar que Jesús dice de sí mismo, Yo soy la PALABRA, El Camino. (*)

(*) Lao -Tsé, en el 520 a.c, escribe " El Libro del Sendero y de la Línea Recta " , el camino del Tao -Te King.

3.- Cuando cultivas las palabras, adquieres una forma de hacer las cosas, esto es, según te refieres al mundo exterior e interior, a las personas y a los objetos, determinas una forma de ACCION . En definitiva los pasos 2 y 3 mencionados, las palabras y las acciones están entrelazados, y en realidad nos dice que se puede conocer a alguien por sus acciones, y por la manera de expresarse, y el uso que da a sus palabras.

4.- La actitud perseverante de APERTURA, y el cultivo permanente de la PALABRA en nuestras ACCIONES, determinan los HABITOS. Estas son acciones repetitivas que en el transcurso del tiempo van fijando una conducta patrón.

5.- De acuerdo a la etapa anterior, la conducta patrón sumadas a los peldaños mencionados determina el COMPORTAMIENTO. Se supone que este estado aparece cuando ya se bordea la madurez, previo a esta etapa, no existe un hacer predecible, aún no hay una conciencia global de las acciones.

6.- Conforme sea nuestra COMPORTAMIENTO se establece el CARACTER, que en definitiva es la fuerza interior con que enfrentamos el mundo que nos rodea, los éxitos , los fracasos, la alegría, el amor. Para ello es necesario Conocerse a sí mismo sin exhibirse, bastarse sin sobreestimarse, armonizar sin dañar, obrar sin luchar...

7.- Finalmente, templado el CARACTER que significa el dominio sobre sí mismo, un estado de conciencia y armonía con la Naturaleza y el Universo, somos artífices de nuestro DESTINO, entendiéndose este, como el proceso de búsqueda de aquello que nos conduce al BIEN último. Este BIEN puede entenderse como DIOS, o el camino hacia, el puente hacia el infinito, etc; aquí subyacen las diferentes tendencias religiosas que dan distintas interpretaciones a esta categoría valórica.

Entonces recuerda para tí misma esta escala de 7 peldaños, que según los sabios antiguos es el camino hacia la perfección como ser humano. Todo el pensamiento occidental posterior , judeo-cristiano, y otros están basados en estos principios que parecen tan sencillos pero que son tan dificiles de alcanzar.

En esta dificultad, es decir, la debilidad del Hombre para cumplir este destino, en que coexiste esta unidad BIEN-MAL, CIELO-INFIERNO, en que radica la dualidad humana y nuestra atracción hacia lo bueno y lo malo; se funda el enfoque chino de YING -YANG, que nos dice que el HOMBRE es un Universo en sí mismo, que encierra tanto el Bien y el Mal simultáneamente.

La verdadera sabiduría considera alimentar al ser único, a esta unidad-dual de YING YANG que hay en cada uno de nosotros, el balance entre el bien y el mal, implica una vida lúdica, casi un juego, casi una pompa de jabón que explota y se esfuma, pero que sin embargo, trasciende.

También cuentan, que las personas que se desenvuelven con la escalera a cuestas alcanzan la FELICIDAD, estado de realización, armonía y equilibrio contigo misma, y con la naturaleza y el universo. ( falta mencionar que muchos se volvieron locos en la transición, pero quizás , valga la pena intentarlo).

Estos pensamientos aparentemente locos, son un grano de arena como botón de regalo para tí y para tu crecimiento personal , si quieres los guardas y los reflexionas en algún momento, sino, bótalos a la basura, porque ambas ACCIONES son correctas, depende en que peldaño de la escalera te sitúes a mirarlos.

8 comentarios:

Iris dijo...

Hola Miguelángel, hermosa nota para tu hija. Por mi parte, "intentando", con los peldaños, a veces algo desordenados, anhelando la felicidad, perdiendo la razón, pero no la cordura.

Gracias por tu comentario en mi nota sobre la emoción, pero me faltó tu opinión.

Andrea Brandes dijo...

Miguelangel
Me sorprende tu conocimiento de filosofía oriental. Esta división en etapas de crecimiento, tiene que ver con tu formación de ingeniero (1,2,3,4)acostumbrado a pensar en metodologías, o es algo establecido de esa forma?
Sabes,creo que la felicidad son más bien estados de felicidad, de distinta intensidad, con distintos matices. La felicidad tiene un límite (no se puede ser más y más feliz, el que tiene más y más bienes, más y más salud, más y más influencia, no aumenta infinitamente sus grados de felicidad). El sufrimiento, sin embargo, parece que no tuviera tope...

Miguelángel dijo...

En forma análoga a las herederas de las ursulinas, me formaron los jesuitas y marianistas, ( que según yo, no creen en Dios , pero lo administran de maravilla), ello hace que uno sea un eterno peregríno,un buscador de Dios, y, así , pasé, por el Taoismo, Budismo-Zen, sin lograr núnca el don de la fé, ( claramente la falla está en mí, envenenado por la ciencia y sus métodos), Sin perjuicio de ello, todas las referencias literarias son reales, a veces con un poquito de humor, pero, siempre con respeto, porque de todos sin excepción, aprendí mucho, todos me dejaron más que algo. Cariños.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro a su sitio, buscando lo que me dijo habia escrito de Jose Tomas, y encontre esta carta que segun creo hace mas de 12 anos que no leia. Tenia 17 o 18? Me emocione mucho! y me acorde del tiempo en que lo mas importante en nuestros cumpleanos era escribirnos algo, largas cartas llenas de carino, un desahogo anual de pensamientos, culpas, consejos y confesiones. Cuando tenia 10 o 12 anos dedicaba una semana entera de mis vacaciones de invierno en hacer una tarjeta, siempre eran dibujos, recortes que preparaba con mucho cuidado. Despues fueron largas cartas, mas maduras, mas profundas. No se cuando terminamos esta tradicion, quizas cuando la vida del trabajo y la responsabilidad, me quito los momentos importante y mehizo olvidar las tradiciones.
Quiero aprovechar esta instancia que segun entiendo no es muy privada pero no importa, para recordarle todo lo que lo quiero y lo admiro, y cuanto agradezco todo el amor y dedicacion que me entrego durante todos mis anos de crecimiento y aprendizaje, el 80% de lo que soy es un reflejo de es amor.
Un abrazo grande
Su Hija
Nicole
PD, no se como poner lo acentos y otros en mi computador nuevo, sorry por las faltas de ortografia.

Miguelángel dijo...

Aunque este no sea el espacio de comunicación más íntimo, igual te contesto, porque , en gran medida cuando una hija escribe cositas como las que mencionas, tanto en la forma como en el contenido, en cierta medida es un mensaje de amor universal, resuena el tambor con un tam tam de afecto y cariño, que siempre resulta gratificante.
Besitos

Anónimo dijo...

Hola, primera vez que hago un comentario en tu blog, he leido tu cuentos, las historias increibles de los numeros, creo que eres tremendamente inteligente, ademas tu tener un buen sentido del humor, pero no imagine que en palabras expresaras la forma perfecta de AMOR para un hijo. Lei la carta para tu hija, me lleno de emocion (tengo un hijo y lo adoro), parece que cada palabra la hubieses escogido para expresar un sentimiento eterno, es como si al escribir fueras reviviendo momento de tu vida compartidos con ella, me parece simplemente hermoso.

Negro Astorga dijo...

Doctor ... te pasaste.... la cagó .... me emocioné .... y más me emocioné cuando leí a la nicole...
Me siento honrrado, feliz y muy contento de estar ligiado a este temendo personaje que eres.. la cagaste !!!!

Anónimo dijo...

Miguelangel, precioso lo que escribes.. quedè fascinada!!. Has sabido aquietar tu mente de ingeniero para escuchar con absoluta fidelidad la infalible y misteriosa Voz Interior,
Un abrazo grande,
Paulina