I La manada de lobos
El aire helado hacía que se formaran nubes de vaho alrededor de las narices de los miembros de la jauría , venían trotando durante horas tras el viejo búfalo, que aunque enfermo y agotado, parecía resistirse a caer y sucumbir al acoso incesante a que venía siendo sometido. Primero, el experimentado Nanuk, había observado un imperceptible rengeo en la pata derecha del bovino, eso lo traía retrasado de su manada, unos pocos metros más atrás, situación que de inmediato había aprovechado el sagaz cazador para separarlo aún más de sus congéneres. Se dirigió directamente a él , colocándose en una línea de avance paralela a la marcha del rebaño, de manera de ir alejándolo de la masa compacta que conformaba el piño. Mientras la masa de animales seguía avanzando con un trote sostenido, con una oscilación superficial similar a una marea peluda, acompañada de un estruendoso retumbar del suelo que se iba amortiguando a medida que se alejaban.
Automáticamente , el clan del gran lobo Nanuk había tomado sus posiciones de combate, Shamp , un adulto magnífico de veintiseis meses , se colocó en la retaguardia siguiendo la pista batida por la presa, sirviendo además de escudo, para aquellos eventuales búfalos que volviesen a socorrer a su compañero. Rurk , un lobo de manto gris plateado, tomando la delantera, hizo un desplazamiento oblicuo para cortarle el paso, desviándolo totalmente de su trayectoria original. Simultáneamente, otros miembros del clan formaron unas filas en posición de ariete, donde los distintos miembros se intercambian de lugar, tanto para mantener una persecución continua tras la víctima, y a la vez, ir descansando durante la marcha, constituyendo una verdadera posta, que poco a poco va estrechando las columnas de acercamiento alrededor de la presa. Estas estrategias son absolutamente usuales en las manadas de lobos, cuya constitución física le confieren una resistencia que les permite efectuar un acoso continuo, manteniendo un trote de horas y horas, sin siquiera detenerse a tomar agua, cuyas consecuencias sicológicas, devienen en violentas reacciones sobre la eventual presa, esas respuestas de fuerza y coraje desesperadas, son también señales de lectura para las manadas de lobos.
La decisión de continuar con la cacería depende de un estudio de las probabilidades que conjuga la evaluación de los riesgos implícitos de captura, versus el esfuerzo y capacidad del equipo de acometer dicha tarea, pero también existen factores fortuitos, algunas veces inesperados que hacen impredecible el resultado en forma a priori.
Sin embargo, esta vez el azar favorece al clan, porque la presa ya deambula desfalleciente, se detiene tambaleante, cansada y agotada, situación que el audaz Nanuk aprovecha para agarrar con su fuerte bocado los hollares del animal, que al sentirse cogido, sacude violentamente su cabezota, pero, ya sin fuerzas , los músculos entumecidos y el cerebro enajenado , no logra zafarse de la mordida y zamarreo que el líder ejerce con el hocico , mientras los otros miembros le muerden el cuello y los costados , y así , logran derribarlo con sus sentidos totalmente embotados en un estado de sopor e insensibilidad, similar a la anestesia, y así, sucumbe a este terrible cepo de acoso y muerte .
El sagaz líder desgarra primero que todos las carnes del animal, derecho inapelable del jefe, quien inicialmente se muestra muy dominante y agresivo con el resto del conclave de cacería, pero poco a poco va aplacándose , permitiendo que los otros cazadores, se incorporen al festín, hartándose en una secuencia que sigue una rigurosa escala jerárquica. Cada miembro sabe perfectamente su rango y posición dentro del grupo, y, consecuentemente, van comiendo y distribuyéndose la presa y sus despojos, según este invisible pero manifiesto escalafón.
Después de tragar enormes cantidades de comida, como si sonara una campana de llamada, forman una fila india , iniciando el regreso hacia las terreras donde permanece Tarna, la hembra alfa y sus cachorros , la compañera de Nanuk, que cuida a las crías con devoción, ejerciendo el liderazgo de la loba madre , impidiendo que otras hembras competidoras tengan amoríos con Nanuk, u otros miembros del clan. Ella es la reina indiscutida de esta tribu, y, ahora tiene cuatro cachorros que amamantar. Estos aún no abren los ojos, y por lo mismo, ella no sale de cacería con el grupo, debiendo esperar el regreso de los miembros , quienes , al reencontrarse, realizan una ceremonia ritual de alabanzas y muestras de reconocimiento social, que producen la regurgitación de los alimentos predigeridos, que sirven tanto a la loba como a los cachorros.
II El Clan Humano
Rahma, el muir de la tribu, quien oficia de hechicero, y, jefe de ceremonias rituales, ocasionalmente sube a la montaña a comunicarse con los espíritus que le indican qué debe hacer, entregando señales y presagios que comunicar al clan humano, al cual pertrenece. Desde la cima ha divisado múltiples cacerías de lobos, cuyas técnicas e inteligencia siempre le han intrigado. Por supuesto, Nanuk y su manada, son parte del paisaje y territorio, donde el grupo de Grhom, el gran jefe cazador, habita con sus compañeros humanos. Rahma es el médico que cura los enfermos, atiende y ayuda a las mujeres en los partos, conoce las yerbas y raíces que ayudan a cicatrizar heridas, a tratar dolencias y toda clase de males , pero también, cumple un rol visionario, viajando al mundo de los espíritus, interpretando las imágenes y voces que le llegan del más allá, en un lenguaje de metáforas y sueños que solamente él sabe traducir.
Siempre le ha intrigado la similitud y forma en que ambos grupos llevan a cabo las cacerías, son parecidas en la organización jerárquica, como en la forma de cercar a la presa, los roles del trabajo colectivo y la asignación diferencial de tareas individuales durante la captura, le producen asombro y temor. En gran medida, siente inquietud y le intriga saber si estos seres son espíritus gemelos , otra clase de hombres embuídos en esos cuerpos lobunos, miembros de otras tribus lejanas. Ya son muchas lunas que comparten territorios, y , en ocasiones , alrededor de las fogatas nocturnas del clan, se cuentan leyendas e historias respecto del Maestro, porque así le llaman las tribus humanas al lobo, admiran la conjunción de sagacidad , inteligencia , trabajo en equipo, y capacidad de adaptación, cuya eficacia les confiere una categoría suprema como depredador colectivo, sitial indiscutido que Rahma y el clan han observado desde eras muy tempranas. Estos cohabitantes geográficos de tiempo y espacio, han alcanzado un carácter de divinidad manifestándose en leyendas, dibujos, y un respeto profundo por este hermano, que viene trasmitiéndose de generación en generación, siempre exhacerbando las habilidades y hazañas que acompañan la supervivencia de este extraordinario ser.
Durante las últimas temporadas , especialmente en los inviernos cuando el alimento escasea, esta actitud de la manada de seguir las huellas del clan humano lo tiene bastante intrigado. ¿Por qué los lobos van a los mismo lugares donde el Clan de Ghrom ha estado?. Sí , es claro que los lobos van tras los alimentos y desechos que los humanos dejan, pero esa persistencia , continua, y fantasmagórica, nunca se les siente venir, y menos se les ve, con igual sigilo llegan y desaparecen. Quizás los lobos observan a la tribu cazar y copian , aprendiendo las técnicas y tácticas de los humanos para después aplicar el mismo esquema en sus cacerías. Por otra parte, los rituales y comportamientos característicos son similares, el jefe come en primer lugar, las hembras con crías no van a las cacerías, las nodrizas protegen a los cachorros. Todo este paralelismo, entre el clan humano y la manada de lobos le tienen algo confuso, quizás son los mismos espíritus malignos con formas distintas. Además, en las noches de luna, cuando Rahma celebra ceremonias sagradas con los cazadores adultos, en esos días, los lobos aúllan emitiendo gritos lastimeros, ensamblándose en unos interminables canones, que llenan el ambiente , desde las montañas hasta el valle con sus ecos, repitiendo secuencias canoras en un incesante ir y venir .
Rahma baja de la montaña , viene saliendo de un trance en que está seguro ha estado comunicado con la Madre, la sostenedora de la tierra y el agua, pero aún no despeja su mente lo suficiente como para entender el significado de aquellas visiones, Algo soñoliento camina maquinalmente por el sendero entre los peñascos, ruta que ha realizado muchas veces y por lo mismo, va con su mente en blanco, casi sin pensar.
Inconcientemente se ha desviado del camino habitual, acercándose mucho a esas mesetas en que ha observado desde la cúspide de la montaña a Tarna, la loba compañera de Nanuk y siente curiosidad por descubrir el escondrijo de los lobos. Por otra parte , ha visto desde lo alto a la manada alejarse y sabe que el grupo anda de cacería y su regreso puede demorar varios días.
En un recodo del camino donde se estrechan las rocas, al colocar las manos para apoyarse y descender, a un costado estalla un rugido gutural, percibe una enorme sombra negra que se abalanza sobre él, pero que no alcanza a reconocer . En forma refleja afloja los brazos cayendo por entre las piedras, al mismo tiempo que siente un mazazo en el hombro, la cabeza golpea en las piedras, haciéndole perder el sentido..
III El encuentro
Rahma vuelve en sí, sin saber qué ha sucedido ni dónde se encuentra , abre los ojos y se pregunta asimismo , si está en el Reino de la Muerte, pero el dolor de cabeza y el fuerte malestar en el hombro, le hacen tomar conciencia , trayéndole a la mente las últimas imágenes del ataque, en que no entiende qué ha pasado, pero intuitivamente, sabe que algo extraordinario ha sucedido.
Poco a poco va acomodándose, dándose cuenta que está magullado y que tiene el hombro dislocado, pero él es un hombre fuerte, y así , estallándole las sienes por el dolor de cabeza , se incorpora apoyándose en una de las rocas. Al otro lado de las piedras, en una cornisa de piedra, yace Tarna, la loba alfa, despatarrada en el suelo con el pelaje lleno de sangre y la cabeza asimétricamente desencajada , indicando la ruptura de las cervicales. Rahma se da cuenta que la loba madre está muerta. En el piso se observan huellas que él identifica de inmediato, son las pisadas del gran oso, ser temido y venerado por su clan, de hecho él mismo, ha adoptado como símbolo la imagen de este mítico gigante. Su mente se dispara perpleja, entiende que el gran oso lo ha atacado, pero algo debe haber sucedido , un suceso milagroso que le ha salvado la vida, gatillando una distracción del gran depredador, o tal vez, ha sido una señal del gran espíritu que por ahora no entiende , pero que pronto deberá desentrañar y descubrir lo que le deparará el destino.
Su cabeza da vueltas mientras su mente trata de componer una explicación de los hechos. Al agacharse a recoger el morral de chamán que saltó lejos y tiene algunas correas cortadas , percibe un leve movimiento entre los peñascos que le tensa los nervios agazapándose en señal de alerta. Al observar con más atención ve un lobezno que lo mira asustado. A su lado hay otros tres totalmente inmóviles. La mirada de ambos se cruzan, el hombre y el lobo, cara a cara se encuentran a una distancia nunca antes vista, pero este cachorro siendo aún demasiado pequeño para reflejar temor, más bien observa, con esa mirada suplicante e indefensa que tienen los cachorros de prácticamente todas las especies.
Rahma, estira el brazo bajo la cornisa de piedra donde se esconden los lobeznos, coge el cachorro con su mano atrayéndolo hacia sí, el cachorrito se muestra asustado en principio, pero rápidamente parece complacido, se acomoda a lo largo del antebrazo, acurrucándose contra el pecho del chamán, que frente a esta inusitada reacción, se siente algo turbado.
Perplejo y maravillado, está confundido, por una parte la cabeza le da vueltas, por otra , siente un gran dolor en el hombro. Sin pensarlo dos veces, deja el cachorro sobre el morral, escudriña los otros hermanos del lobezno, percatándose que sólo uno de ellos permanece con vida. Después de una breve inspección ocular, se percata que este lobezno es más pequeño que su hermano, rapidamente , inspecciona los genitales con los dedos, descubriendo que es una hembrita, una pequeña lobezna, algo conmocionada, pero que se encuentra en perfectas condiciones.
Con decisión acomoda a los cachorros en el morral dejando sus cabezas sobrasalir por la parte superior. Después de echarle una mirada, se sonríe consigo mismo, y , magullado con las correas algo destartaladas , emprende el camino de regreso hacia el clan humano…
IV La Llegada
La llegada de Rahma causa una gran conmoción, todos los miembros miran con aire de incredulidad lo que ven, se acercan cada vez más tratando de tocar a los cachorros que permanecen absortos al alboroto.
Grhom encara agresivamente a Rahma, cortándole el paso, tratando de alcanzar con sus manos el morral , con el claro propósito de asesinar a los cahorros. Involuntariamente, en forma refleja, Rahma, desvía el cuerpo, evitando que el Jefe del Clan lo agarre, pero una mueca de dolor se refleja en su rostro, acción que hace vacilar al líder de la tribu. En otra ocasión , esta añagaza hubiese puesto en duda el dominio del Jefe, que respetando al Chamán, no deja dudas ninguna, Grhom, decide quién se queda y quién se va del clan.
Este gesto de dolor aplaca y distrae al Jefe Guerrero, Qué pasa Rahma ?.. estás mal herido ? .. Qué traes contigo ?
Oh gran Grhom, jefe guerrero, he tenido visiones, la Madre me ha hablado y me han sucedido extrañas cosas. Debo aclarar mi mente para poder explicar los mensajes de los espíritus, quienes me han conferido a estos cachorros y por ahora, debo cuidarlos. Están bajo mi protección, te ruego que los aceptes y protejas.
El Jefe del Clan siempre ha sentido una especie de admiración hacia Rahma,. además, éste no representa peligro para él , su autoridad indiscutida frente al clan está intacta y el Muir, muchas veces lo ha ayudado a tomar las mejores decisiones para guiar a su grupo.
Ayuden a Rahma !, Curen sus heridas , denle algo de comida , que descanse y luego nos contará las visiones de la Madre…Que él decida qué hacer con los lobeznos…Después del Consejo veremos qué pasa con ellos ! , ! por ahora están bajo mi protección !
Más calmados los ánimos, el muir se escabulle con el morral y los cachorros , depositándolos en una hendedura que conforman una especie de corralera natural , pero que por ahora sirve de resguardo y confinamiento de los lobeznos, que al ser dejados en tierra, empiezan a gemir desconsoladamente. Los miembros del clan miran consternados y curiosos a los pequeños, escuchando sus gemidos, imitando con sus rostros las mismas muecas que los cachorros hacen mientras lloriquean, arrugando sus narices , achicando los ojillos.
Todos deambulan alrededor del chamán, observando curiosos a los lobeznos, quienes a medida que trascurre el tiempo van aquietándose, consolándose el uno al otro , acurrucándose con gruñidos y arrumacos, durmiéndose sin más.
Después de recibir algunas atenciones y descansar, Rahma se dirige al lugar de las ceremonias donde el consejo de los principales cazadores discute y acuerda las políticas de las próximas temporadas,
Allí sentados en un círculo, el hechicero comienza su relato sin prisa, explicando la visión y trance de la Madre Tierra, el ataque del oso, la muerte de la loba madre , la pérdida del conocimiento, y cómo se encontró con los lobeznos, después de despertar milagrosamente vivo. Y aquí se detiene haciendo incapié que el golpe del gran oso en su hombro, es la voz del espíritu de la Madre que le ha enviado una señal, porque qué duda cabe, el gran oso podía haberlo destrozado, devorado y muerto en segundos. Todo lo sucedido está enmarcado en una simbología y mensajes que parecen indicar que la Madre ha expresado un camino, entregando los hijos de Nanuk, el lobo, al cuidado del Muir. Y así, ambos clanes de cazadores , hombres y lobos, entrecruzan sus destinos…
V Leche materna
Claramente, fuera del Jefe Grhom, Rahma, goza de prestigio y un sitial jerárquico predominante, además de poseer una alta influencia en el clan humano, por lo mismo dirigiéndose al líder , le solicita apoyo.
Los lobeznos deben ser alimentados y necesito que me asignes a Dwain , esa joven que está amamantando al hijo de Malbec, uno de los expertos cazadores de rastreo, capaz de seguir las huellas de una persona o animal con señales mínimas.
Está bien, asiente el líder. Queda asignada a tu servicio, pero debes cuidar que los hijos del lobo no ataquen a nuestros hijos. Por ahora se ven inofensivos, pero he visto a un lobo adulto morder el cuello de un ciervo y matarlo en pocos segundos….
Creo que debemos escuchar la voz de la Madre y debo hacerme cargo del cuidado de los cachorros como si yo mismo fuera una madre, creo que el sueño, empieza a tener sentido…
Que así sea, respondió Grhom.
Esa noche Rahma coloca a los gimoteantes cachorros en los pezones de Dwain, quienes instintivamente empiezan a succionar la leche que las mamas contienen. Al principio con desesperación le causan dolor a la muchacha, pero a medida que van tragando el líquido elemento se tranquilizan, haciendo arrumacos volviendo a dormirse.
Así pasan varias semanas , en que Dwain va periódicamente a amamantar a los cachorros que juguetean al verla, reconociendola a distancia, asumiendola como a una igual.
Paralelamente, el clima ha mejorado en la zona, período propicio para que Rahma seleccione yerbas, bayas, setas, y raíces medicinales, que le significan largas caminatas. En estos peregrinaje le acompañan los jovenes lobos, que juguetean , correteando conejos, y pájaros, alertandose frente a rocas , sombras, ruidos, y , otras voces del bosque, pero, tambien, acuden al llamado del muir, aprendiendo a permanecer atentos, quietos y en silencio, cuando observan algunos animales pastando en la yerbas altas. Tambien, instintivamente gruñen avisando la presencia de personas al acecho, y , hacen batidas de terreno, a la voz, kushh ! kushh ! que emite el muir desde algun lugar oculto.
VI Los cazadores
Han pasado algunos meses, Nan y Rhin han crecido rápidamente, aún son cachorrones, algo torpes e infantiles, pero ya se visualiza en ellos el potencial y capacidad de agresión, son fuertes y ágiles, conocen a todos y cada uno de los miembros del clan humano, siendo bastante sumisos con éstos, sin embargo, gruñen y observan las sombras en la oscuridad como si adivinaran la presencia de otros habitantes, humanos, o animales. En ocasiones emiten un sonido sordo, alertando al grupo, detectando sonidos y olores que son imperceptibles de captar por los humanos, quienes han aprendido a leer en la gestualidad de los lobos ciertos mensajes del mundo de las sombras. Siempre estan oteando el aire y atisbando la obscuridad, en que parecieran adivinar los sucesos más allá de los dominios del clan humano, y que ahora, sienten como un territorio propio, asumiendo instintivamente su vigilancia y protección.
Esta tarde el clan ha salido de cacería y , los lobeznos acompañan en la batida a los rastreadores, que han aprendido a seguir el olor de las presas y obedecen las señales y voces que Rahma les ha enseñado en sus correrías por el bosque, Shhitaah, sirve para mantenerse quietos y silenciosos, mientras observan otros animales, Grrrmmm, les indica gruñir avisando la presencia de algo oculto, sea hombre o animal, y , Tststs, a vigilar y permanecer alertas durante las horas que los hombres descansan.
Nan otea husmeando el aire con la nariz levantada y corre internándose en la espesura, Rhin , se dispara sigiloso tras ella, mientras los cazadores van siguiendo la ruta trazada por los dos lobeznos, que súbitamente se detienen como si un rayo los hubiese congelado, dando una apariencia de estatuas pétreas. Al acercarse Ghrom y otros porteadores , observan a una cierta distancia un jabalí macho que por la dirección del viento no ha olfateado al grupo. Sin pronunciar ninguna palabra, automáticamente se hacen gestos y señales para aproximarse y sorprender a la presa, pero estas acciones gatillan algo en las mentes de Nan y Rhin, que salen disparados corriendo hacia el animal, acosándolo por ambos costados . El jabalí sorprendido, inicia la fuga trazando una trayectoria circular , dirigiéndose hacia la protección de los arbustos en que justamente está apostado Grhom, quien al ver el animal venir, sin pensarlo dos veces aprovecha la oportunidad , clavando una lanza en un costado del barraco , que chilla con unos gritos desesperados, volviéndose decidido a atacar a su inesperado agresor. Sin embargo, salidos de la espesura aparecen los lobos arrojándose audazmente contra el animal, desorientándolo en su reacción contra Ghrom, que se mueve rápidamente evitando el ataque. Los lobos rodean al animal herido, evitando su escape que trata infructuosamente de clavar sus colmillos , sin conseguirlo y que pronto empieza a bambolearse por la pérdida de sangre, y así sin más, se derrumba sobre sí mismo…
Otros cazadores humanos ya han alcanzado la posición de las escaramuzas,
quienes frente al espectáculo que observan, se arrojan con sus lanzas emitiendo sonidos guturales , dando rápidamente muerte al animal.
Ghrom , el jefe humano está gratamente sorprendido, y sonríe frente a estos nuevos colaboradores de cacería, quienes han realizado instintivamente una labor de acoso y seguimiento de la presa, en que casualmente la suerte los ha acompañado, conduciendo directamente la presa hasta la posición del cazador humano.
Esa noche los hombres celebran en medio de una gran fogata, mientras comen trozos de carne quemados , comentando las acciones de la cacería y las labores realizadas por los lobos. Nan y Rhin , dormitan plácidamente después de comer restos de comida sin entender el alboroto que hay alrededor en el clan.
Estos lobeznos necesitan aún algo de disciplina , pero pueden ser excelentes colaboradores , rastrean eficazmentes, siguen velozmente a la presa y me han salvado de una mordida del jabalí, que pudiese haber sido grave; comenta Grhom.
Rahma sonríe divertido atizando el fuego, los hijos del lobo ya son parte del clan humano, la Madre ha consolidado la alianza .
octubre 25, 2005
octubre 08, 2005
La oferta de trabajo
I
La salida del avión desde Pudahuel fue a la hora programada, dando inicio a un largo itinerario de viaje, en que Charles , Louis, y Mike, además, tenían que hacer transbordo en Miami, para poder llegar al punto convenido en Seattle, Estado de Washington, y desde allí por vía terrestre alcanzar el Aeropuerto Municipal Renton, localizado en la ribera norte del seno Tacoma, lugar de despegue de los pequeños hidroaviones que sirven para atravesar sobrevolando la frontera marítima y boscosa que divide a los dos gigantes del norte, Estados Unidos y Canadá.
A partir de ese instante la brújula marca siempre dirección norte, pudiendo acceder tanto a la Isla Vancouver como a la British Columbia , según la desviación de coordenadas Este/Oeste que se determine , en este derrotero surge como punto obligado de aterrizaje y detención, Nanaimo, aeropuerto fluvial de la isla Vancouver que está al Oeste de la ciudad del mismo nombre, lugar de reaprovisionamiento de combustible, y del correspondiente control de aduanas e ingresos al Canadá, existiendo un registro de visitantes y la verificación de los permisos de pesca y caza , en que finalmente se firma una declaración jurada respecto del cumplimiento de las normas de protección vigentes relativas a la conservación de la naturaleza en los grandes parques nacionales, todo acompañado con folletos auto explicativos que contienen las regulaciones acerca del tamaño y peso mínimo de los peces permitidos a capturar, además de otras recomendaciones atingentes a los contactos con osos , sitios de acampar, fogatas, y afines.
Finalmente, sobrevolando entre cañones y farellones montañosos, dónde el bosque pareciera no tener ni principio ni fin, intermezclándose ininterrumpidamente entre los sinuosos meandros de los ríos, aparecen por aquí y por allá, senos, fiordos, ensenadas, lagos y delgados hilos de aguas que develan un mundo pletórico de vida, se llega a : Sund's Malcom Island Lodge , una pequeña isla ubicada en la boca norte del canal desplegado entre la Isla Vancouver y la British Columbia. Después de amarizar en las cercanías, el acceso se realiza a través de un muelle de resguardo unido a un largo puente de madera que conduce a la orilla, y que sirve de parapeto al personal de servicio, que se ha vestido especialmente para la ocasión, alineándose en dos filas paralelas, otorgando un saludo de bienvenida a los viajeros, a medida que van descendiendo y enfilando hacia tierra firme.
Una vez que todos los pasajeros han bajado, se efectúa allí sobre la rampa una breve ceremonia de recepción, consistente en una improvisada alocución del dueño de casa y un brindis con vino de honor . A primera vista, se aprecia una amplia bahía con varios yates en lontananza y algunas lanchas a la distancia de difícil clasificación, surge de inmediato el bosque en un paisaje característico de la zonas boreales, al fondo en medio de la arboleda brota imponente y evocadora la construcción del Lodge ( Lodge : Hospedería con construcciones de madera tipo cabaña).
Malcolm Island exhibe un escenario pleno de leyendas y supersticiones, los primitivos indios Kwakiutl, creían que estaba habitada por seres demoníacos y espíritus maléficos, sin embargo, periódicamente la visitaban para cortar cedros y obtener maderas que utilizaban para fabricar tótems y máscaras mágicas, el hechicero de la tribu hurgaba en algunos lugares secretos dónde obtenía tierras de colores con poderes taumatúrgicos , en las riberas eternamente arboladas , se destacan los padres de las maderas, árboles gigantescos en cuyas cofias anidan las águilas calvas, símbolos de valor y destreza, y que según las supersticiones locales representan reencarnaciones de grandes guerreros , el blanquísimo búho nival, cuyo ulular se considera la voz de la sabiduría y la discreción, un fantasma de la espesura , en la floresta reina el gran oso Grizzly, señor de señores, cúspide de la cadena de los depredadores, clasificado con el nada amigable nombre de Ursus arctos horribilis, y en las aguas circundantes son habituales Orcas y Ballenas, que en el antiguo y metafórico lenguaje indígena local figuran cuáles monstruos marinos gigantes, y por supuesto, miles y miles de salmones atlánticos que prefiguran un emplazamiento de pesca, posicionado entre los más pintorescos y atractivos del planeta.
En este entorno magistral, en los tempranos 1903-1906, un finlandés llamado Matti Kurikka fundó la comunidad de Sointula, ( Sointula en finés significa Felicidad ) , un pequeño villorrio cuyos habitantes soñaron la utopía de vivir alejados de la ciudad y en armonía con la naturaleza, al más puro estilo hippie. Ellos comenzaron la construcción de la cabaña principal utilizando los árboles de la zona como materia prima, siempre respetando el entorno y tratando de causar el mínimo de interferencia en los procesos de la vida, así extrajeron algunos troncos, trabajando y elaborando las maderas con una destreza y capacidad de artesanía excepcionales, obteniendo como resultado el equilibrio entre funcionalidad , confort y belleza en un todo armónico e integrado a la vegetación.. Bueno, al poco tiempo fracasaron dejándola abandonada por muchos años, otros intentos de habitarla también quedaron en el olvido.
Posteriormente, por el año 1984, Dave Sund, un exitoso Gerente de Ventas de una transnacional, cuyo territorio comercial abarcaba los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Filipinas , Mientras cada tarde dejaba su oficina abatido y descorazonado, tuvo otro sueño, quizás, un eco renovado de Matti Kurikka, pero ahora con una visión más pragmática y modernizadora, y así, persiguiendo su propia quimera, audazmente, liquidó sus bienes y con el dinero de las ventas, adquirió los derechos de propiedad sobre los terrenos del Malcom Island Lodge, llevándose a su Esposa Sally, y a sus hijos Steve y Scott, a remozar y forjar, lo que hoy día es la infraestructura de un lugar idílico para disfrutar pescando.
No fue fácil implementar las cabañas de alojados, ni el sauna al aire libre aprovechando una barrica de madera de una antigua fábrica de cerveza, la sala de juegos, el bar y las fuslerías que lo decoran, las lanchas con las artes y equipos de pesca, los equipos de comunicaciones, la instalación de una centralita hidroeléctrica , y así, paso a paso, Dave y Sally Sund , trabajando intensamente, sintiendo gusto por lo que hacían , consiguieron modelar con esfuerzo una familia unida, vida sana, y aire libre, que sumados a un buen ojo comercial, les ha significado obtener dinero y tranquilidad, pero quizás lo más importante de todo , se ganaron asimismos.
II
Los visitantes que habían arribado a Malcolm Island, pertenecían a un conglomerado Malasio-Americano, dedicados al negocio de tierras, cuyos patrimonios sumaban algo así como 8 mil millones de dólares americanos, cifra peso pesado en cualquier localidad del planeta.
Este enclave paradisíaco había sido escogido como escenario de trasfondo para realizar la Junta Estratégica Anual, reunión en que los máximos ejecutivos con los correspondientes comités de dirección relativos a los diferentes negocios que el consorcio llevaba a cabo, se reunían exponiendo ideas, e intercambiando información mediante unas jornadas de trabajo y pesca muy especiales , cuya duración era una semana corrida.
Adicionalmente, acudían en calidad de invitados algunos empresarios, directores y ejecutivos del consorcio, de manera de incorporar nuevas visiones y alternativas que pudiesen estar ocurriendo y no hubiesen sido percibidas por el grupo. También, aprovechaban estas ocasiones para convalidar profesionales que pudiesen potenciar las habilidades del staff, situación en que se encontraba Mike Colbert.
Entre las personalidades que conformaban un total de veinte personas se destacaban de manera singular; Willyam Patterson , el número uno del área americana, Ingeniero en Computación, había cumplido recientemente 38 años, poseedor de una fortuna estimada en algo así como un billón de dólares, un trabajólico de tiempo completo, participa como accionista y director en unas 48 empresas, está constantemente en movimiento, lleva una vida itinerante, viaja incesantemente por el mundo inspeccionando la marcha de los negocios, usa unos anteojos gruesos que limpia constantemente a modo de muletilla refleja.
El segundo de Will, es Steve Reinhert, abogado, el líder operacional del grupo, está al tanto de prácticamente todas las operaciones del consorcio en el mundo, maneja los aspectos administrativos y financieros de la casa matriz, Un accidente le hizo perder sus dos piernas en el nacimiento de los fémures confinándolo de por vida a una silla de ruedas motorizada, pero, él no pide clemencia ni inspira lástima, porque como un acróbata , prácticamente es capaz de hacer cualquier cosa, se muestra duro e implacable en casi todos los ámbitos, frío y calculador.
Un personaje extractado de un cuento fantástico era el joven Lee Chang, asiático, hermano menor del jefe máximo del área oriental que constituye un consorcio monumental, experto en computación, enfrenta el drama que siempre está a la sombra de Ito, el hermano mayor, quién inspira respeto y admiración por sus capacidades estratégicas y visión de futuro, a diferencia de éste, él es el muchacho derrochador, que opina de todo y de todos, interrumpiendo en momentos claves, no prestando atención a su interlocutor cuando le hablan, ofreciendo un lamentable espectáculo del niño rico mimado, hace recordar al personaje de la película " El último emperador" .. Nadie en la práctica lo toma muy en serio , pero se nota la influencia y peso del poder que representa, sin embargo, no siendo demasiado inteligente , tan sólo agrega caos al sistema de relaciones interpersonales.
Tal vez el personaje más atractivo de todos era Charles Crown, oriundo de Phoenix, Arizona, abogado, Ph.D. en Leyes y Comercio Internacional , cumplía 54 años esa misma semana, viajaba con su hijo Louis de dieciséis años , estaba a cargo de los negocios del grupo en América del sur, que incluía la adquisición de derechos de explotación del bosque nativo, la administración y operación de varios aserraderos, una fábrica de enchapados y tableros aglomerados, toda la logística de cargas asociadas a las importaciones y exportaciones, y la búsqueda eterna de oportunidades tipo spots, esto es , negocios de pasada rápidos y fáciles, que aprovechan la cobertura de capital e infraestructura del consorcio.
Mezcla extraña entre capitalista, aventurero y soñador, Charles, había ocupado en reiteradas ocasiones las páginas del Time por ser y hacer noticia como defensor de los derechos de los indios norteamericanos, quienes lo consideraban un hermano, De hecho, dominaba varios dialectos sioux, dakota, cheyennes, navajo, entre otros, pero quizás lo más relevante de su personalidad era la comprensión de la idiosincrasia y naturaleza moral del pensamiento de estos pueblos. Situación que lo había llevado a posicionarse como uno de los abogados más prestigiosos y odiados del establishment americano.
Por otra parte, resultaba irónico y divertido ver a este manipulador hombre de negocios, cuidando con devoción maternal a dos hijos pequeños, una hija que en ese momento se encontraba estudiando en una universidad en los EEUU, y al pequeño Louisin , un monstruo de la electrónica y la computación, quién además , llevaba una vida itinerante compartiendo con gran flexibilidad y comprensión las vicisitudes amorosas de papá, quién permanentemente está renovando relaciones amistosas con diversas tías, quienes figuran como candidatas a mamás atemporales, pero en la práctica son efímeras e irrelevantes ..
Después de prestar algunos servicios como consultor experto en materias de evaluación de proyectos, Mike Colbert, ingeniero , estaba en la mira de Charles para integrarlo como staff del grupo, este potencial consejero, parecía poseer sentido común frente a temas diversos y en especial frente a los caóticos y monstruosos volúmenes de información que el consorcio manejaba, ofreciendo una mente estructurada para identificar entidades, relaciones y atributos, acompañadas de una explicación relativamente sencilla, Además, los tecnócratas y especialistas del team, también parecían interactuar con él sin problemas. La visita a la Junta Anual formaba parte del proceso de evaluación, selección e integración a las actividades del grupo.
Otras personalidades destacables eran el gigante de más de dos metros de estatura, John Rubber, dedicado a las urbanizaciones y loteos de grandes sitios pelados, su habilidad como arquitecto, diseñador y paisajista, se podía apreciar en una secuencia de diapositivas en que se iba mostrando como algunos terrenos inicialmente baldíos, con ideas casi surrealistas eran transformados en magníficos y exuberantes villorrios arbolado, con áreas verdes , zonas recreativas, sectores industriales y comerciales , instaurando proyectos complejos extraordinarios.
Una mente brillante en el ámbito de su competencia era Timothy Turner, el cuál manejaba todos los aspectos de los proyectos relativos a la Bolsa de Valores, emitiendo, comprando, vendiendo, acciones y papeles, interactúa con un selecto grupo de brokers, transa en las mesas de dinero, procesa futuros, swaps, apalancamientos financieros, y otros afines, constituye un polo financiero del sector norteamericano, pero sin estructuras jurídicas formales. Curiosamente, no interactúa con Steve Reinhert, que también maneja aspectos financieros en el consorcio.
Entre los invitados distinguidos estaba Roberts Barnett , empresario de la construcción, comandante de una serie de empresas que integran maquinarias, equipos, ingeniería, recursos humanos, y otros, todos orientados a dar servicios para sí mismos como a terceros, producen caminos, puentes, edificaciones, y grandes obras de infraestructura. También estaba acompañado de su hijo de 9 años, un muchacho simpático algo tímido, que compilaba con sus ojos todos los detalles que al padre se le pudiesen escapar.
En el área de tecnología se encontraba Phill Colombo, quién estaba a cargo de la división de los Servicios Computacionales del conglomerado, incluyendo todo tipo de proyectos de desarrollo de sistemas y aplicaciones, bajo una perspectiva de soluciones integrales de hardware-software, esto es, aplicaciones, comunicaciones, cableado estructurado y sala de equipos. Paralelamente, una eminencia gris, Kenneth Davison, Ingeniero en Computación, especialista en macroproyectos, además de experto en tratamiento de imágenes asistidas remotamente, estaba montando una red múltiple LAN/WAN para el diagnóstico precoz del cáncer mamario en China Asesoraba al comité en la delimitación de terrenos con apoyo satelital y herramientas GIS. Tiene una asistente Simona Moldavic, descendiente de checoeslovacos, que lo sigue adónde quiera que vaya, esta vez no ha sido autorizado a traerla. Ambos constituyen un team de trabajo tecnológico de primerísimo nivel, siendo personas sencillas y agradables en sus relaciones cotidianas.
III
La rutina diaria se inicia a las cinco de la mañana, reuniéndose todos en el salón principal para un desayuno frugal y abordar las embarcaciones a las seis,... poco antes de zarpar un silbato avisa a los eventuales pescadores que la salida está próxima.. esa señal sirve para que todo el mundo se coloque los trajes de pesca, no hay esperas ni concesiones de ninguna especie.
En el muelle está debidamente dispuesta la flotilla de pesca, encabezada por el yate madre y cuatro lanchas, cada una con sus respectivos pilotos y las bodegas aperadas de hielo, cerveza, whisky, snack, y picoteos varios, en el comando central está Dave Sund, quién supervisa y dirige personalmente todas las operaciones .
Los pasajeros van abordando las lanchas en lotes de a cuatro, suben sin indicios que exista un orden prestablecido en ello, Aparentemente, escogidos al azar, se dirigen inmediatamente a los sitios de pesca, que se encuentran a más o menos una hora de navegación del muelle del lodge.
A bordo cada tripulante tiene asignada una caña de pescar en posiciones preestablecidas, dos adelante cercanas a la proa y dos atrás en la popa, .. los pilotos apoyan a los menos expertos al despliegue y uso de los riles y carretes , aconsejando en la selección y colocación de las rapallas y carnadas,... con el material dispuesto se avanza lentamente con el motor en ralentí, los sedales a punto y las hiladas con sus vigías a la expectativa, comienzan las jornadas de brain storming, ( tormenta de ideas).
Sin preámbulos de ninguna especie, alguien menciona un proyecto que considera la construcción de una ciudad satélite,los contertulios rápidamente intercambian números respecto a la superficie urbanizable, cantidad de sitios, cantidad de personas, ... que el agua potable para los jardines y áreas verdes resulta insuficiente, será necesario incorporar pozos y bombas en ciertos tramos, A poco andar saltan las cifras relativas a caudales, tamaño de los estanques de acumulación, recolección y tratamiento de las aguas servidas, ...que la red alcantarillado....!, .
De pronto se siente una vibración y uno de los sedales se tensa al costado del la embarcación, produciendo una leve escorada, ¡ Atención, zafarrancho de operación ! . He aquí el rey de los peces , el salmón atlántico entra en acción, se inicia una lucha lúdica y ancestral, la caña del afortunado pescador le confiere automáticamente el mando de las operaciones, quién cuál improvisado capitán grita dando ordenes para posicionar la lancha, los otros convertidos en tripulantes asumen las faenas complementarias de apoyo, recogiendo el resto de las maromas para que no se enreden, como en un conjuro ritual van preparando la malla de recolección, el martillo de golpe, y el cuchillo de pelar .. Mientras en el agua, la lucha pez-sedal continúa, el desenlace final es incierto depende de la tensión, la paciencia, y la habilidad de ceder y recoger en la caña, la concentración y la adrenalina están en su máximo , allí brotan espontáneamente al trasluz las reaccciones de quién hace la faena de captura, nerviosismo, tranquilidad, sagacidad, audacia, riesgos , entusiasmo, relaciones, mando, inseguridad, todo surge allí .... aunque pareciera una batalla desigual, frecuentemente, se corta el sedal en el último segundo, en aquellas ocasiones en que el lance termina victorioso para el pescador, se procesa el pescado en la cubierta guardándolo en una bodega con hielo, Rápidamente, un compartimento se abre, apareciendo una manguera de agua de alta presión con la que los tripulantes limpian la cubierta y el piso, dejando en pocos segundos completamente impecable como si nada hubiese pasado . Se reanudan las operaciones de lanzar los sedales en los puntos preasignados, al poco tiempo todo está nuevamente dispuesto para reiniciar las maniobras de captura , y , las jornadas estratégicas..
En que estabamos ?, la reunión de trabajo vuelve a tomar su curso normal, aspectos temáticos acerca de las aguas lluvias, ...que la vialidad, sigue la discusión. Debemos encargar los anteproyectos relativos a electricidad, fuerza y alumbrado, Sí, el supuesto base considera 1500 Watt en cada manzana, tendido subterráneo y postes con luminarias , continúan otros aspectos y tópicos técnicos.
Esta mañana ha habido bastante suerte, pues se han efectuado seis lances, dos fallidos con escape del salmón, obteniéndose en un caso un pez de alrededor de treinta libras, calificado excelente; dos de aproximadamente 24 libras, calificación muy buenos, y uno pequeño, que según la reglamentación estaba bajo el mínimo aceptable,.. resultó complicada la faena de retirarle el anzuelo de la boca. Cuidadosamente es devuelto al mar, el pez salta gozando de su recuperada libertad y se sumerge en las profundidades para desaparecer, hay aplausos, estos recios hombres de mar rinden emocionado tributo a este simbólico salmón, quizás cada uno quisiera recobrar esa ansiada autodeterminación, representada en esa liberación y escape ritual .
Así van transcurriendo las horas , entre las actividades de cada operación de captura, se van exhibiendo datos , parámetros, estimaciones, y una diversidad de antecedentes y opiniones respecto a la viabilidad temprana del proyecto, Hubo un lance fuertísimo que resultó ser un tiburón de poco más de un metro de largo, dio una gran lucha para finalmente cortar el sedal y escapar, las estadísticas muestran que en más de un treinta por ciento de las veces , el resultado es infructuoso, otro veinte por ciento salen peces con longitudes y pesos menores al establecido, otro diez por ciento se enredan los sedales, y así otros problemas circunstanciales, dan como índice de capturas efectivos del orden del veinticinco por ciento .
Otros temas relativos al proyecto brotan sin tregua, ..que la administración debe recaer en tal empresa, que falta un detalle acerca de los rellenos , habrá varios pasos sobre y bajo nivel que será necesario incorporar , y por lo tanto , se requerirá negociar con la dirección de carreteras del condado, Sí, existen normas y exigencias en la protección de los taludes, que además debe acompañarse el tratamiento de las aguas y las proposiciones de las modificación de cauces de las agua lluvias.
Alguien se levanta a buscar una cerveza, otorgando un tie- break no programado por algunos minutos, y, ahí van de nuevo los aspectos relativos a ingeniería y arquitectura, marketing y publicidad, administración, construcciones, mantenimiento, trasporte del personal , alimentos personal, premios y bonificaciones, vehículos, accidentes, litigios, evolución del proyecto-cronogramas-recursos, tramitaciones.
Ha sido una mañana entretenida, se ha pasado revista a un proyecto de alrededor de 250 millones de dólares en menos de seis horas, analizando múltiples aspectos, sugiriendo hipótesis de evaluación, lanzando números estimados de acuerdo al criterio y experiencia de los tripulantes, Durante la jornada, se han efectuado diversos lances en que cada marino ha tenido la oportunidad de actuar como líder y tripulante, tanto dando ordenes como recibiéndolas, Existen otros aspectos de detalles en que profundizar el estudio, pero , las ideas centrales, los breakpoints ( Puntos claves del negocio ) , han sido lanzados a la palestra, todos computan en sus mentes los datos expuestos.
La hora de retorno de la jornada matinal ha sido fijada para el mediodía, cada embarcación enfila su curso para reagruparse en el muelle del lodge. Después de cambiarse ropas, hay un aperitivo con exquisiteces, empanaditas, brochetas, pateé y otras delicias, Ya en el almuerzo, se comentan los lances, los aciertos, los errores, gritan desordenados algunos chistes, se burlan unos de otros, algarabía general, tallas varias, El pequeño Chang exulta algunas bobadas ininteligibles rompiendo el ambiente de camaradería...
Previo a las quince horas, todos maquinalmente reasumen la actitud de pescador-tripulante, y ahí está , otra vez suena el silbato, y se repite la función, pero ahora, hay permutaciones de pasajeros entre las embarcaciones, dispuestos para nuevos lances, y otros temas a tratar. Al reanudarse la faena de pesca, aparece un proyecto forestal, la explotación de un bosque en Bolivia, una fábrica de laminados en Guyana, contrachapados y placas, casas prefabricadas, destino Malasia, China, Hong Kong, y así, otros durante toda la semana.
El regreso al atardecer ocurre a las diecinueve treinta horas, realizándose una cena espléndida con sopas varias, salmón con salsas especiales, y puddings con frutas de la familia de los berries, el cocinero es un chef australiano que se toma su trabajo con profesionalismo y devoción produciendo unos manjares artísticamente decorados.
Así se va sucediendo la semana, basados en la misma rutina diaria, en la jornada matinal, las embarcaciones A, B, C, D en los temas x, y, z, t, almuerzo de camaradería, en la jornada de la tarde, los grupos E, F, G, H , en los temas m, n, p, q, ... en estas combinaciones empiezan a repetirse algunas caras, y surgen los primeros síntomas de cansancio, tedio, mal humor, a pesar de ello, está implícito en un códice inexistente, que nadie puede rehusar una jornada, no importa el estado de salud en que se encuentre,... la función debe continuar.
Alguien en alguna parte parece tomar notas sobre todo lo que pasa respecto de las relaciones humanas, identificando los diversos aspectos de las personalidades de los marineros, quedan latentes los liderazgos, los guerreros, los subalternos, los consejeros, los supervisores, y los comportamientos sociales bajo las diferentes circunstancias y eventos que en forma espontánea han surgido durante la semana, Aquí no hay necesidad de emboscadas ni sofisticaciones especiales, el proceso de captura del salmón descrito, encierra un misterio implícito de emociones, presentando un anfiteatro natural dónde brota el ser individual que cada uno lleva, mostrando así sin más su naturaleza íntima , ya sea guerrero, intelectual, logrero, la operación muestra inexorablemente el nivel de adrenalina y emoción que cada cuál le impone a sus acciones, nadie puede fingir lo que no es, ( Idea para Evaluación y Selección de Personal ).
En lo concreto se genera una cartera de anteproyectos, que serán posteriormente reanalizados, aquellos que encuentren el consabido eco en los participantes, serán debidamente desarrollados, incorporando la ingeniería de detalles y otros aspectos específicos asociados, generándose enormes archivadores con las evaluaciones técnico-económicas y los correspondientes cálculos de valores presentes de los flujos futuros , las tasas internas de retorno, el ROI.( Retorno sobre la inversión ) . y múltiples corridas de simulación para sensibilizar cada situación...
Llama la atención que sin ninguna excepción, las vidas personales de cada uno de los miembros participantes no existe, todos son divorciados, y expresan abiertamente que las relaciones con sus respectivas mujeres ha sido desastrosa, en realidad el único Dios que respetan y creen es el Dinero, por tanto, trabajan, ríen y lloran , fundamentalmente en torno a las ganancias, pérdidas, posesiones, y las quimeras respecto a las expectativas de incrementar estas fortunas y/o de perderlas.
Un improvisado marino-millonario comenta que después de fracasar en su primer matrimonio, se había casado con una de sus secretarias, con la cuál mantenía relaciones y había estado saliendo por alrededor de seis años, a poco andar del matrimonio, la chica presentó una demanda por cinco millones de dólares, más una renta anual de cuatrocientos mil, situación que lo tenía muy decepcionado, porque ya su ex mujer le había metido una querella por diez millones, y estaba aún en litigios legales, por sumas no comentables con su primogénito. La mayor de las hijas se había casado, según explicaba él mismo, con un caza-fortunas, que no lo dejaba ver a sus nietos porque no lo había respaldado en algunas inversiones, qué por lo demás eran atroces de malas desde el punto de vista financiero, riesgo alto, rentabilidades bajas, puro inventario, del ROI ni que hablar, pero, sin embargo, él era un hombres de negocios, y entre risas sarcásticas y humor negro, agregó , ¡ Por lo tanto, la familia al diablo, eso me ha convertido en unos de los personajes más odiados que puedan existir, y por lo mismo, no pido ni otorgo piedad, bussines are bussines, genttlemen,( negocios son negocios, caballeros ).
IV
Algunas semanas después de la Junta en Malcolm Island, Wylliam Patterson anunció su visita a Santiago para inspeccionar el porfolio de proyectos del área sudamericana, y a la vez, negociar las condiciones del contrato con Mike Colbert , como era su costumbre llegó de improviso un día cualquiera.
El viejo Charles, estaba de excelente humor, reía diciendo un montón de tonterías, quizás como una forma de restar importancia al impacto que pudiesen tener en su vida, las decisiones que el visitante pudiese tomar, porque una negativa de llevar adelante inversiones en la zona, le dejaría en la bancarrota, pero un jugador y aventurero no muestra debilidades de ninguna especie. Sus secretos e inseguridades solamente las compartía con Dino, un achocolatado perro labrador simpático y querendón .
El trabajo de varios meses estaba sintetizado en una cartera de oportunidades bien encarpetadas, Mike Colbert tenía cada proyecto con una estructura de Análisis de Proyectos y Porfolios, sinergías, integraciones verticales, abordado con los respectivos estudios del mercado, las demandas esperadas, la Constitución legal, la Misión y objetivos de las empresas, la Descripción de Productos y Servicios, los Procesos Productivos, la Descripción de Planta, las Capacidades y Dotación de Personal, las Políticas de Ventas, las bases y supuestos de las proyecciones con sus respectivos VAN, TIR, ROI, etc. ( Valor presente Neto, Tasa interna de retorno, y Retorno sobre la inversión, índices usuales para conocer la conveniencia de llevar a cabo un proyecto) .
Durante tres arduos días solamente se habló de inversiones, proyectos y temas afines, en que Will Patterson , preguntaba acerca de los diferentes aspectos administrativos, operacionales, técnicos, políticos, y otros, cuando parecía haber terminado un tema, de improviso volvía a aspectos y detalles de proyectos anteriores. Un dualismo extraño flotaba en el ambiente, por una parte, la comunicación era franca y coloquial, en que Will mantenía una actitud de cierta reserva y distancia, como corresponde a un jefe de su alcurnia y poder, y por la otra , opinaba como un colegial siempre preocupado de dar la imagen de ser un tipo extremadamente listo, lo que retrucaba su rol de examinador en un papel de estudiante.
Cabe señalar que Charles y Mike conformaban un equipo de trabajo de alta competitividad capaces de lograr metas consideradas difíciles en cualquier parte del planeta, ambos brillantes en sus áreas, sumaban experiencia y un cierto liderazgo implícito, que produjeron una excelente impresión en el máximo líder del consorcio.
Fuera del contexto laboral, como una forma de hacerle grata la estadía al visitante, Charles y Mike habían organizado un programa alternativo de actividades para entretención y esparcimiento de Will.
Te agradaría jugar golf mañana temprano ? preguntó Mike, agregando, Hemos dispuesto una cancha , caddies, y jugadores a tu disposición para que te acompañen, Cuál es tu Handicap ? ..
Will respondió , No, No me interesa, han de saber que soy socio de unos quince clubes de golf en el mundo, entre los cuales al menos en cinco debo ser el accionista mayoritario, es decir, el dueño,
Bueno, quizás quisieras hacer un paseo a caballo ? o prefieres una cancha de salto ? insistió Mike.
No, no se preocupen, en los estados unidos tengo varios ranchos, en que se crían Quarter, ( Cuarto de Milla, caballo de silla americano), árabes, lippizzanos, caballos de paso de kentucky, y otros que no recuerdo ahora , Son bonitos esos animales, pero, no , ...
Metiendo su cuchara arremetió Charles , ¿ Tal vez te agradaría una partida de tenis ? en dobles ?
Ahh! tennis, tengo seis clubes, uno de ellos está en Manhattan , que quieren que les diga, ¡ es un pozo de oro ! , apenas sé tomar una raqueta,
Ya un poco fastidiado, Mike le comentó , ¡ Aquí estamos en invierno , y ha habido una excelente temporada de Ski ! , ¿ te interesan los deportes de nieve ? susurrando en voz baja con sorna ¡ Supongo que no, que eres dueño del Mac-Kinley y produces nieve artificial !
Contrariamente Will agregó, ¡ Sí! una de mis hijas práctica slalom en sus ratos libres, cuando no está con su madre metiéndome pleitos por dinero, ¡ como si el que les doy no les bastara!
Cambiando de tema , algunos conocidos me han hablado que la artesanía en Lapizlazuli es bastante pintoresca, me interesaría visitar algún taller o tienda del rubro.
Fue un viaje corto en el auto, pero durante el trayecto contó que trabajando en una empresa de computación le encargaron un estudio de títulos de tierras, en que inmediatamente constató que había una gran crisis ad-portas, A partir de ese momento no solamente se transformó en un asesor de renombre en el tema, sino que también invirtió todo su capital en el sector, situación que a poco andar lo convirtió en uno de los millonarios más prestigiados de los EEUU,
La compra en la tienda de lapizlazuli , consistió en seis bonitos juegos de collares con sus respectivas pulseras, arrojando una suma total cercana a los veinticinco mil dólares, en algo menos de quince minutos, Rió comentando, así estoy preparado para mis amistades femeninas .
V
Epílogo
La cena en el restaurante había estado excelente, Will sonreía satisfecho , entre los proyectos analizados habían al menos dos que le gustaron mucho, y por lo mismo, invertiría, alrededor de 5 millones de dólares para partir, cifra que representaba un 10 % del monto total requerido , y que después de la puesta en marcha, los socios locales mostrarían sus debilidades administrativas y financieras , y ese era el momento de negociar el acuerdo final.
Que preciosa es la chica que atiende el servicio! ¿ no encuentran ustedes..? Charles rió , y le dijo, bueno , muestra tus dotes de conquistador. Yo te sirvo de interprete con ella.
Todas estas cosas, pasaban sin que Mike pareciera estar allí, estaba ensimismado y pensativo, el momento tan esperado de la oferta estaba próximo, la gran oportunidad de pertenecer a un consorcio internacional. Nada menos que el número uno, estaba allí para ofrecerle a él, el sueño de todo profesional top.
Con toda naturalidad Charles introdujo el tema del sueldo base, los viáticos de viajes, porque este trabajo requería disponibilidad total, moverse entre Miami, Seattle, Montana, Singapur, Hong Kong, como si nada, allí estaban a la mano .. Mike parecía un jugador de póker, Will bromeó que le gustaba su actitud negociadora, fría e indiferente, ofreciéndole como plato fuerte. los bonos de performance, que bueno varían según los resultados locales de cada negocio, y obviamente de los márgenes de contribución específicos y la injerencia personal en los mismos.
Esa chica me tiene loco ! . Bueno, piensa en las proyecciones futuras que tenemos con nuestros socios de Malasia, yo al lado de ellos, soy un indigente, pero me necesitan para entrar en el mercado americano, y yo a ellos para acceder a Hong Kong y China,..... He aquí que se acerca la chica para retirar los platos . Will hace un gesto hacia ella y en voz baja le habla a la muchacha Ehi!! ¿ Cuánto dinero me pides ?. transcurrió un silencio. La dependiente dice.. No entiendo!.. Charles , quién habla perfecto español, le dice discretamente .. mi amigo, viaja mañana a los EEUU. y quiere pasar la noche contigo.. ¡ está dispuesto a darte una suma de dinero importante por ello.! . La mujer enrojece y parece molesta, se retira llevando los platos en las manos,...
Los hombres ríen ... Charles intenta infructuosamente de focalizar la conversación , introduciendo el tema de la negociación con Mike, insiste tratando de llamar la atención de Will en el proyecto de Bolivia, Este no escucha, el depredador, ha despertado, se ha encaprichado con la doncella del servicio. Que vuelve en ese momento con las tazas del café y los adminículos de servicio. Sin mediar palabra entre los hombres, Charles asume como mediador hablando en un tono suave y paternal, ¿ Sabes lo que son cinco mil dólares ? . tienes hijos ? .. Marido ?.. ¿ Cuánto ganas aquí?. Bueno esto te dará para varios meses. Ella mantiene silencio, mientras sirve una lágrima brota de sus ojos...
Patéticamente, Mike , no hace ni dice nada, no cree en los héroes contemporáneos, y por lo mismo, tampoco se entromete en otras vidas, limitándose a observar la situación, su rostro muestra una mueca de desagrado, convencido que la suerte ha golpeado en su puerta , sopesando las oportunidades, el dinero, no desea que emociones de tercer orden interfieran en su decisión.
Pasó algún tiempo más, el ritmo de la negociación parecía haberse enfriado, además Will ya la daba por tácitamente aceptada, y su mente sólo estaba concentrada en su presa, La sirvienta trajo la adición , dirigiéndose a Charles, le dio una serie de absurdas explicaciones, que tenía dos hijos, que el marido la había abandonado, y que necesitaba el dinero.
Antes que todos se retiraran , Mike mirando fijamente a los ojos de Will le expresa que su función objetivo no está alineada con los propósitos que el consorcio le ha planteado, ..creo que es el fin de las negociaciones ... Patterson, se atraganta con unas galletas con chocolates , y mira como atónito, incrédulo, preguntando....
¿ Encuentras poco la oferta ?, A lo que Mike respondió. No! creo que es más de lo que cualquiera pudiera solicitar, pero, no me ofrece calidad de vida ...Will tartamudea y grita ¡ Charles, de qué habla este idiota ?. El interpelado sonríe socarronamente, y responde ... ¡ No sé , puede ser que el pobre no sepa expresar lo que quiere decir !, ¡ Tal vez , está regenerándose, nunca se sabe. ! .. ...agregó guiñando con un gesto de complicidad ininteligible...
Como es obvio, Will Pattersson está fuera de sí, ha viajado miles de kilómetros para que un tipejo de un lugar perdido en la nada misma , le entregue una negativa, Sólo alcanza a refunfuñar... ¡ Y el desgraciado ha aprobado con las más altas calificaciones las malditas pruebas de selección ! ...¡ Este infeliz ha costado una fortuna...! Aprueba, vale y representa un potencial enorme... y ahora sale con esta pelotudez, resignado y sin aceptar la decisión expresa. ¡Paciencia Charles! , ya lo atraparemos en otra ocasión, ...
A la salida, Will sube en un auto que espera discretamente estacionado bajo unos árboles , al poner el auto en marcha y alejarse , se vislumbra en el asiento de atrás la silueta de una figura femenina, en fin pareciera que casi todo tiene su precio.
Periódicamente, Will encara a su colaborador de la zona sudamericana, ¿ que pasó con ese muchacho de la evaluación de proyectos? , .. ¡ ofrécele algún cargo en Hong Kong, Singapur ! ,... lo que quiera,... Charles sonríe, y le responde ... ¡ simpático ese chico! ... estamos haciendo exactamente lo que nos predijo ..creo tenía otras alternativas... ¡ lo perdimos !...
La salida del avión desde Pudahuel fue a la hora programada, dando inicio a un largo itinerario de viaje, en que Charles , Louis, y Mike, además, tenían que hacer transbordo en Miami, para poder llegar al punto convenido en Seattle, Estado de Washington, y desde allí por vía terrestre alcanzar el Aeropuerto Municipal Renton, localizado en la ribera norte del seno Tacoma, lugar de despegue de los pequeños hidroaviones que sirven para atravesar sobrevolando la frontera marítima y boscosa que divide a los dos gigantes del norte, Estados Unidos y Canadá.
A partir de ese instante la brújula marca siempre dirección norte, pudiendo acceder tanto a la Isla Vancouver como a la British Columbia , según la desviación de coordenadas Este/Oeste que se determine , en este derrotero surge como punto obligado de aterrizaje y detención, Nanaimo, aeropuerto fluvial de la isla Vancouver que está al Oeste de la ciudad del mismo nombre, lugar de reaprovisionamiento de combustible, y del correspondiente control de aduanas e ingresos al Canadá, existiendo un registro de visitantes y la verificación de los permisos de pesca y caza , en que finalmente se firma una declaración jurada respecto del cumplimiento de las normas de protección vigentes relativas a la conservación de la naturaleza en los grandes parques nacionales, todo acompañado con folletos auto explicativos que contienen las regulaciones acerca del tamaño y peso mínimo de los peces permitidos a capturar, además de otras recomendaciones atingentes a los contactos con osos , sitios de acampar, fogatas, y afines.
Finalmente, sobrevolando entre cañones y farellones montañosos, dónde el bosque pareciera no tener ni principio ni fin, intermezclándose ininterrumpidamente entre los sinuosos meandros de los ríos, aparecen por aquí y por allá, senos, fiordos, ensenadas, lagos y delgados hilos de aguas que develan un mundo pletórico de vida, se llega a : Sund's Malcom Island Lodge , una pequeña isla ubicada en la boca norte del canal desplegado entre la Isla Vancouver y la British Columbia. Después de amarizar en las cercanías, el acceso se realiza a través de un muelle de resguardo unido a un largo puente de madera que conduce a la orilla, y que sirve de parapeto al personal de servicio, que se ha vestido especialmente para la ocasión, alineándose en dos filas paralelas, otorgando un saludo de bienvenida a los viajeros, a medida que van descendiendo y enfilando hacia tierra firme.
Una vez que todos los pasajeros han bajado, se efectúa allí sobre la rampa una breve ceremonia de recepción, consistente en una improvisada alocución del dueño de casa y un brindis con vino de honor . A primera vista, se aprecia una amplia bahía con varios yates en lontananza y algunas lanchas a la distancia de difícil clasificación, surge de inmediato el bosque en un paisaje característico de la zonas boreales, al fondo en medio de la arboleda brota imponente y evocadora la construcción del Lodge ( Lodge : Hospedería con construcciones de madera tipo cabaña).
Malcolm Island exhibe un escenario pleno de leyendas y supersticiones, los primitivos indios Kwakiutl, creían que estaba habitada por seres demoníacos y espíritus maléficos, sin embargo, periódicamente la visitaban para cortar cedros y obtener maderas que utilizaban para fabricar tótems y máscaras mágicas, el hechicero de la tribu hurgaba en algunos lugares secretos dónde obtenía tierras de colores con poderes taumatúrgicos , en las riberas eternamente arboladas , se destacan los padres de las maderas, árboles gigantescos en cuyas cofias anidan las águilas calvas, símbolos de valor y destreza, y que según las supersticiones locales representan reencarnaciones de grandes guerreros , el blanquísimo búho nival, cuyo ulular se considera la voz de la sabiduría y la discreción, un fantasma de la espesura , en la floresta reina el gran oso Grizzly, señor de señores, cúspide de la cadena de los depredadores, clasificado con el nada amigable nombre de Ursus arctos horribilis, y en las aguas circundantes son habituales Orcas y Ballenas, que en el antiguo y metafórico lenguaje indígena local figuran cuáles monstruos marinos gigantes, y por supuesto, miles y miles de salmones atlánticos que prefiguran un emplazamiento de pesca, posicionado entre los más pintorescos y atractivos del planeta.
En este entorno magistral, en los tempranos 1903-1906, un finlandés llamado Matti Kurikka fundó la comunidad de Sointula, ( Sointula en finés significa Felicidad ) , un pequeño villorrio cuyos habitantes soñaron la utopía de vivir alejados de la ciudad y en armonía con la naturaleza, al más puro estilo hippie. Ellos comenzaron la construcción de la cabaña principal utilizando los árboles de la zona como materia prima, siempre respetando el entorno y tratando de causar el mínimo de interferencia en los procesos de la vida, así extrajeron algunos troncos, trabajando y elaborando las maderas con una destreza y capacidad de artesanía excepcionales, obteniendo como resultado el equilibrio entre funcionalidad , confort y belleza en un todo armónico e integrado a la vegetación.. Bueno, al poco tiempo fracasaron dejándola abandonada por muchos años, otros intentos de habitarla también quedaron en el olvido.
Posteriormente, por el año 1984, Dave Sund, un exitoso Gerente de Ventas de una transnacional, cuyo territorio comercial abarcaba los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Filipinas , Mientras cada tarde dejaba su oficina abatido y descorazonado, tuvo otro sueño, quizás, un eco renovado de Matti Kurikka, pero ahora con una visión más pragmática y modernizadora, y así, persiguiendo su propia quimera, audazmente, liquidó sus bienes y con el dinero de las ventas, adquirió los derechos de propiedad sobre los terrenos del Malcom Island Lodge, llevándose a su Esposa Sally, y a sus hijos Steve y Scott, a remozar y forjar, lo que hoy día es la infraestructura de un lugar idílico para disfrutar pescando.
No fue fácil implementar las cabañas de alojados, ni el sauna al aire libre aprovechando una barrica de madera de una antigua fábrica de cerveza, la sala de juegos, el bar y las fuslerías que lo decoran, las lanchas con las artes y equipos de pesca, los equipos de comunicaciones, la instalación de una centralita hidroeléctrica , y así, paso a paso, Dave y Sally Sund , trabajando intensamente, sintiendo gusto por lo que hacían , consiguieron modelar con esfuerzo una familia unida, vida sana, y aire libre, que sumados a un buen ojo comercial, les ha significado obtener dinero y tranquilidad, pero quizás lo más importante de todo , se ganaron asimismos.
II
Los visitantes que habían arribado a Malcolm Island, pertenecían a un conglomerado Malasio-Americano, dedicados al negocio de tierras, cuyos patrimonios sumaban algo así como 8 mil millones de dólares americanos, cifra peso pesado en cualquier localidad del planeta.
Este enclave paradisíaco había sido escogido como escenario de trasfondo para realizar la Junta Estratégica Anual, reunión en que los máximos ejecutivos con los correspondientes comités de dirección relativos a los diferentes negocios que el consorcio llevaba a cabo, se reunían exponiendo ideas, e intercambiando información mediante unas jornadas de trabajo y pesca muy especiales , cuya duración era una semana corrida.
Adicionalmente, acudían en calidad de invitados algunos empresarios, directores y ejecutivos del consorcio, de manera de incorporar nuevas visiones y alternativas que pudiesen estar ocurriendo y no hubiesen sido percibidas por el grupo. También, aprovechaban estas ocasiones para convalidar profesionales que pudiesen potenciar las habilidades del staff, situación en que se encontraba Mike Colbert.
Entre las personalidades que conformaban un total de veinte personas se destacaban de manera singular; Willyam Patterson , el número uno del área americana, Ingeniero en Computación, había cumplido recientemente 38 años, poseedor de una fortuna estimada en algo así como un billón de dólares, un trabajólico de tiempo completo, participa como accionista y director en unas 48 empresas, está constantemente en movimiento, lleva una vida itinerante, viaja incesantemente por el mundo inspeccionando la marcha de los negocios, usa unos anteojos gruesos que limpia constantemente a modo de muletilla refleja.
El segundo de Will, es Steve Reinhert, abogado, el líder operacional del grupo, está al tanto de prácticamente todas las operaciones del consorcio en el mundo, maneja los aspectos administrativos y financieros de la casa matriz, Un accidente le hizo perder sus dos piernas en el nacimiento de los fémures confinándolo de por vida a una silla de ruedas motorizada, pero, él no pide clemencia ni inspira lástima, porque como un acróbata , prácticamente es capaz de hacer cualquier cosa, se muestra duro e implacable en casi todos los ámbitos, frío y calculador.
Un personaje extractado de un cuento fantástico era el joven Lee Chang, asiático, hermano menor del jefe máximo del área oriental que constituye un consorcio monumental, experto en computación, enfrenta el drama que siempre está a la sombra de Ito, el hermano mayor, quién inspira respeto y admiración por sus capacidades estratégicas y visión de futuro, a diferencia de éste, él es el muchacho derrochador, que opina de todo y de todos, interrumpiendo en momentos claves, no prestando atención a su interlocutor cuando le hablan, ofreciendo un lamentable espectáculo del niño rico mimado, hace recordar al personaje de la película " El último emperador" .. Nadie en la práctica lo toma muy en serio , pero se nota la influencia y peso del poder que representa, sin embargo, no siendo demasiado inteligente , tan sólo agrega caos al sistema de relaciones interpersonales.
Tal vez el personaje más atractivo de todos era Charles Crown, oriundo de Phoenix, Arizona, abogado, Ph.D. en Leyes y Comercio Internacional , cumplía 54 años esa misma semana, viajaba con su hijo Louis de dieciséis años , estaba a cargo de los negocios del grupo en América del sur, que incluía la adquisición de derechos de explotación del bosque nativo, la administración y operación de varios aserraderos, una fábrica de enchapados y tableros aglomerados, toda la logística de cargas asociadas a las importaciones y exportaciones, y la búsqueda eterna de oportunidades tipo spots, esto es , negocios de pasada rápidos y fáciles, que aprovechan la cobertura de capital e infraestructura del consorcio.
Mezcla extraña entre capitalista, aventurero y soñador, Charles, había ocupado en reiteradas ocasiones las páginas del Time por ser y hacer noticia como defensor de los derechos de los indios norteamericanos, quienes lo consideraban un hermano, De hecho, dominaba varios dialectos sioux, dakota, cheyennes, navajo, entre otros, pero quizás lo más relevante de su personalidad era la comprensión de la idiosincrasia y naturaleza moral del pensamiento de estos pueblos. Situación que lo había llevado a posicionarse como uno de los abogados más prestigiosos y odiados del establishment americano.
Por otra parte, resultaba irónico y divertido ver a este manipulador hombre de negocios, cuidando con devoción maternal a dos hijos pequeños, una hija que en ese momento se encontraba estudiando en una universidad en los EEUU, y al pequeño Louisin , un monstruo de la electrónica y la computación, quién además , llevaba una vida itinerante compartiendo con gran flexibilidad y comprensión las vicisitudes amorosas de papá, quién permanentemente está renovando relaciones amistosas con diversas tías, quienes figuran como candidatas a mamás atemporales, pero en la práctica son efímeras e irrelevantes ..
Después de prestar algunos servicios como consultor experto en materias de evaluación de proyectos, Mike Colbert, ingeniero , estaba en la mira de Charles para integrarlo como staff del grupo, este potencial consejero, parecía poseer sentido común frente a temas diversos y en especial frente a los caóticos y monstruosos volúmenes de información que el consorcio manejaba, ofreciendo una mente estructurada para identificar entidades, relaciones y atributos, acompañadas de una explicación relativamente sencilla, Además, los tecnócratas y especialistas del team, también parecían interactuar con él sin problemas. La visita a la Junta Anual formaba parte del proceso de evaluación, selección e integración a las actividades del grupo.
Otras personalidades destacables eran el gigante de más de dos metros de estatura, John Rubber, dedicado a las urbanizaciones y loteos de grandes sitios pelados, su habilidad como arquitecto, diseñador y paisajista, se podía apreciar en una secuencia de diapositivas en que se iba mostrando como algunos terrenos inicialmente baldíos, con ideas casi surrealistas eran transformados en magníficos y exuberantes villorrios arbolado, con áreas verdes , zonas recreativas, sectores industriales y comerciales , instaurando proyectos complejos extraordinarios.
Una mente brillante en el ámbito de su competencia era Timothy Turner, el cuál manejaba todos los aspectos de los proyectos relativos a la Bolsa de Valores, emitiendo, comprando, vendiendo, acciones y papeles, interactúa con un selecto grupo de brokers, transa en las mesas de dinero, procesa futuros, swaps, apalancamientos financieros, y otros afines, constituye un polo financiero del sector norteamericano, pero sin estructuras jurídicas formales. Curiosamente, no interactúa con Steve Reinhert, que también maneja aspectos financieros en el consorcio.
Entre los invitados distinguidos estaba Roberts Barnett , empresario de la construcción, comandante de una serie de empresas que integran maquinarias, equipos, ingeniería, recursos humanos, y otros, todos orientados a dar servicios para sí mismos como a terceros, producen caminos, puentes, edificaciones, y grandes obras de infraestructura. También estaba acompañado de su hijo de 9 años, un muchacho simpático algo tímido, que compilaba con sus ojos todos los detalles que al padre se le pudiesen escapar.
En el área de tecnología se encontraba Phill Colombo, quién estaba a cargo de la división de los Servicios Computacionales del conglomerado, incluyendo todo tipo de proyectos de desarrollo de sistemas y aplicaciones, bajo una perspectiva de soluciones integrales de hardware-software, esto es, aplicaciones, comunicaciones, cableado estructurado y sala de equipos. Paralelamente, una eminencia gris, Kenneth Davison, Ingeniero en Computación, especialista en macroproyectos, además de experto en tratamiento de imágenes asistidas remotamente, estaba montando una red múltiple LAN/WAN para el diagnóstico precoz del cáncer mamario en China Asesoraba al comité en la delimitación de terrenos con apoyo satelital y herramientas GIS. Tiene una asistente Simona Moldavic, descendiente de checoeslovacos, que lo sigue adónde quiera que vaya, esta vez no ha sido autorizado a traerla. Ambos constituyen un team de trabajo tecnológico de primerísimo nivel, siendo personas sencillas y agradables en sus relaciones cotidianas.
III
La rutina diaria se inicia a las cinco de la mañana, reuniéndose todos en el salón principal para un desayuno frugal y abordar las embarcaciones a las seis,... poco antes de zarpar un silbato avisa a los eventuales pescadores que la salida está próxima.. esa señal sirve para que todo el mundo se coloque los trajes de pesca, no hay esperas ni concesiones de ninguna especie.
En el muelle está debidamente dispuesta la flotilla de pesca, encabezada por el yate madre y cuatro lanchas, cada una con sus respectivos pilotos y las bodegas aperadas de hielo, cerveza, whisky, snack, y picoteos varios, en el comando central está Dave Sund, quién supervisa y dirige personalmente todas las operaciones .
Los pasajeros van abordando las lanchas en lotes de a cuatro, suben sin indicios que exista un orden prestablecido en ello, Aparentemente, escogidos al azar, se dirigen inmediatamente a los sitios de pesca, que se encuentran a más o menos una hora de navegación del muelle del lodge.
A bordo cada tripulante tiene asignada una caña de pescar en posiciones preestablecidas, dos adelante cercanas a la proa y dos atrás en la popa, .. los pilotos apoyan a los menos expertos al despliegue y uso de los riles y carretes , aconsejando en la selección y colocación de las rapallas y carnadas,... con el material dispuesto se avanza lentamente con el motor en ralentí, los sedales a punto y las hiladas con sus vigías a la expectativa, comienzan las jornadas de brain storming, ( tormenta de ideas).
Sin preámbulos de ninguna especie, alguien menciona un proyecto que considera la construcción de una ciudad satélite,los contertulios rápidamente intercambian números respecto a la superficie urbanizable, cantidad de sitios, cantidad de personas, ... que el agua potable para los jardines y áreas verdes resulta insuficiente, será necesario incorporar pozos y bombas en ciertos tramos, A poco andar saltan las cifras relativas a caudales, tamaño de los estanques de acumulación, recolección y tratamiento de las aguas servidas, ...que la red alcantarillado....!, .
De pronto se siente una vibración y uno de los sedales se tensa al costado del la embarcación, produciendo una leve escorada, ¡ Atención, zafarrancho de operación ! . He aquí el rey de los peces , el salmón atlántico entra en acción, se inicia una lucha lúdica y ancestral, la caña del afortunado pescador le confiere automáticamente el mando de las operaciones, quién cuál improvisado capitán grita dando ordenes para posicionar la lancha, los otros convertidos en tripulantes asumen las faenas complementarias de apoyo, recogiendo el resto de las maromas para que no se enreden, como en un conjuro ritual van preparando la malla de recolección, el martillo de golpe, y el cuchillo de pelar .. Mientras en el agua, la lucha pez-sedal continúa, el desenlace final es incierto depende de la tensión, la paciencia, y la habilidad de ceder y recoger en la caña, la concentración y la adrenalina están en su máximo , allí brotan espontáneamente al trasluz las reaccciones de quién hace la faena de captura, nerviosismo, tranquilidad, sagacidad, audacia, riesgos , entusiasmo, relaciones, mando, inseguridad, todo surge allí .... aunque pareciera una batalla desigual, frecuentemente, se corta el sedal en el último segundo, en aquellas ocasiones en que el lance termina victorioso para el pescador, se procesa el pescado en la cubierta guardándolo en una bodega con hielo, Rápidamente, un compartimento se abre, apareciendo una manguera de agua de alta presión con la que los tripulantes limpian la cubierta y el piso, dejando en pocos segundos completamente impecable como si nada hubiese pasado . Se reanudan las operaciones de lanzar los sedales en los puntos preasignados, al poco tiempo todo está nuevamente dispuesto para reiniciar las maniobras de captura , y , las jornadas estratégicas..
En que estabamos ?, la reunión de trabajo vuelve a tomar su curso normal, aspectos temáticos acerca de las aguas lluvias, ...que la vialidad, sigue la discusión. Debemos encargar los anteproyectos relativos a electricidad, fuerza y alumbrado, Sí, el supuesto base considera 1500 Watt en cada manzana, tendido subterráneo y postes con luminarias , continúan otros aspectos y tópicos técnicos.
Esta mañana ha habido bastante suerte, pues se han efectuado seis lances, dos fallidos con escape del salmón, obteniéndose en un caso un pez de alrededor de treinta libras, calificado excelente; dos de aproximadamente 24 libras, calificación muy buenos, y uno pequeño, que según la reglamentación estaba bajo el mínimo aceptable,.. resultó complicada la faena de retirarle el anzuelo de la boca. Cuidadosamente es devuelto al mar, el pez salta gozando de su recuperada libertad y se sumerge en las profundidades para desaparecer, hay aplausos, estos recios hombres de mar rinden emocionado tributo a este simbólico salmón, quizás cada uno quisiera recobrar esa ansiada autodeterminación, representada en esa liberación y escape ritual .
Así van transcurriendo las horas , entre las actividades de cada operación de captura, se van exhibiendo datos , parámetros, estimaciones, y una diversidad de antecedentes y opiniones respecto a la viabilidad temprana del proyecto, Hubo un lance fuertísimo que resultó ser un tiburón de poco más de un metro de largo, dio una gran lucha para finalmente cortar el sedal y escapar, las estadísticas muestran que en más de un treinta por ciento de las veces , el resultado es infructuoso, otro veinte por ciento salen peces con longitudes y pesos menores al establecido, otro diez por ciento se enredan los sedales, y así otros problemas circunstanciales, dan como índice de capturas efectivos del orden del veinticinco por ciento .
Otros temas relativos al proyecto brotan sin tregua, ..que la administración debe recaer en tal empresa, que falta un detalle acerca de los rellenos , habrá varios pasos sobre y bajo nivel que será necesario incorporar , y por lo tanto , se requerirá negociar con la dirección de carreteras del condado, Sí, existen normas y exigencias en la protección de los taludes, que además debe acompañarse el tratamiento de las aguas y las proposiciones de las modificación de cauces de las agua lluvias.
Alguien se levanta a buscar una cerveza, otorgando un tie- break no programado por algunos minutos, y, ahí van de nuevo los aspectos relativos a ingeniería y arquitectura, marketing y publicidad, administración, construcciones, mantenimiento, trasporte del personal , alimentos personal, premios y bonificaciones, vehículos, accidentes, litigios, evolución del proyecto-cronogramas-recursos, tramitaciones.
Ha sido una mañana entretenida, se ha pasado revista a un proyecto de alrededor de 250 millones de dólares en menos de seis horas, analizando múltiples aspectos, sugiriendo hipótesis de evaluación, lanzando números estimados de acuerdo al criterio y experiencia de los tripulantes, Durante la jornada, se han efectuado diversos lances en que cada marino ha tenido la oportunidad de actuar como líder y tripulante, tanto dando ordenes como recibiéndolas, Existen otros aspectos de detalles en que profundizar el estudio, pero , las ideas centrales, los breakpoints ( Puntos claves del negocio ) , han sido lanzados a la palestra, todos computan en sus mentes los datos expuestos.
La hora de retorno de la jornada matinal ha sido fijada para el mediodía, cada embarcación enfila su curso para reagruparse en el muelle del lodge. Después de cambiarse ropas, hay un aperitivo con exquisiteces, empanaditas, brochetas, pateé y otras delicias, Ya en el almuerzo, se comentan los lances, los aciertos, los errores, gritan desordenados algunos chistes, se burlan unos de otros, algarabía general, tallas varias, El pequeño Chang exulta algunas bobadas ininteligibles rompiendo el ambiente de camaradería...
Previo a las quince horas, todos maquinalmente reasumen la actitud de pescador-tripulante, y ahí está , otra vez suena el silbato, y se repite la función, pero ahora, hay permutaciones de pasajeros entre las embarcaciones, dispuestos para nuevos lances, y otros temas a tratar. Al reanudarse la faena de pesca, aparece un proyecto forestal, la explotación de un bosque en Bolivia, una fábrica de laminados en Guyana, contrachapados y placas, casas prefabricadas, destino Malasia, China, Hong Kong, y así, otros durante toda la semana.
El regreso al atardecer ocurre a las diecinueve treinta horas, realizándose una cena espléndida con sopas varias, salmón con salsas especiales, y puddings con frutas de la familia de los berries, el cocinero es un chef australiano que se toma su trabajo con profesionalismo y devoción produciendo unos manjares artísticamente decorados.
Así se va sucediendo la semana, basados en la misma rutina diaria, en la jornada matinal, las embarcaciones A, B, C, D en los temas x, y, z, t, almuerzo de camaradería, en la jornada de la tarde, los grupos E, F, G, H , en los temas m, n, p, q, ... en estas combinaciones empiezan a repetirse algunas caras, y surgen los primeros síntomas de cansancio, tedio, mal humor, a pesar de ello, está implícito en un códice inexistente, que nadie puede rehusar una jornada, no importa el estado de salud en que se encuentre,... la función debe continuar.
Alguien en alguna parte parece tomar notas sobre todo lo que pasa respecto de las relaciones humanas, identificando los diversos aspectos de las personalidades de los marineros, quedan latentes los liderazgos, los guerreros, los subalternos, los consejeros, los supervisores, y los comportamientos sociales bajo las diferentes circunstancias y eventos que en forma espontánea han surgido durante la semana, Aquí no hay necesidad de emboscadas ni sofisticaciones especiales, el proceso de captura del salmón descrito, encierra un misterio implícito de emociones, presentando un anfiteatro natural dónde brota el ser individual que cada uno lleva, mostrando así sin más su naturaleza íntima , ya sea guerrero, intelectual, logrero, la operación muestra inexorablemente el nivel de adrenalina y emoción que cada cuál le impone a sus acciones, nadie puede fingir lo que no es, ( Idea para Evaluación y Selección de Personal ).
En lo concreto se genera una cartera de anteproyectos, que serán posteriormente reanalizados, aquellos que encuentren el consabido eco en los participantes, serán debidamente desarrollados, incorporando la ingeniería de detalles y otros aspectos específicos asociados, generándose enormes archivadores con las evaluaciones técnico-económicas y los correspondientes cálculos de valores presentes de los flujos futuros , las tasas internas de retorno, el ROI.( Retorno sobre la inversión ) . y múltiples corridas de simulación para sensibilizar cada situación...
Llama la atención que sin ninguna excepción, las vidas personales de cada uno de los miembros participantes no existe, todos son divorciados, y expresan abiertamente que las relaciones con sus respectivas mujeres ha sido desastrosa, en realidad el único Dios que respetan y creen es el Dinero, por tanto, trabajan, ríen y lloran , fundamentalmente en torno a las ganancias, pérdidas, posesiones, y las quimeras respecto a las expectativas de incrementar estas fortunas y/o de perderlas.
Un improvisado marino-millonario comenta que después de fracasar en su primer matrimonio, se había casado con una de sus secretarias, con la cuál mantenía relaciones y había estado saliendo por alrededor de seis años, a poco andar del matrimonio, la chica presentó una demanda por cinco millones de dólares, más una renta anual de cuatrocientos mil, situación que lo tenía muy decepcionado, porque ya su ex mujer le había metido una querella por diez millones, y estaba aún en litigios legales, por sumas no comentables con su primogénito. La mayor de las hijas se había casado, según explicaba él mismo, con un caza-fortunas, que no lo dejaba ver a sus nietos porque no lo había respaldado en algunas inversiones, qué por lo demás eran atroces de malas desde el punto de vista financiero, riesgo alto, rentabilidades bajas, puro inventario, del ROI ni que hablar, pero, sin embargo, él era un hombres de negocios, y entre risas sarcásticas y humor negro, agregó , ¡ Por lo tanto, la familia al diablo, eso me ha convertido en unos de los personajes más odiados que puedan existir, y por lo mismo, no pido ni otorgo piedad, bussines are bussines, genttlemen,( negocios son negocios, caballeros ).
IV
Algunas semanas después de la Junta en Malcolm Island, Wylliam Patterson anunció su visita a Santiago para inspeccionar el porfolio de proyectos del área sudamericana, y a la vez, negociar las condiciones del contrato con Mike Colbert , como era su costumbre llegó de improviso un día cualquiera.
El viejo Charles, estaba de excelente humor, reía diciendo un montón de tonterías, quizás como una forma de restar importancia al impacto que pudiesen tener en su vida, las decisiones que el visitante pudiese tomar, porque una negativa de llevar adelante inversiones en la zona, le dejaría en la bancarrota, pero un jugador y aventurero no muestra debilidades de ninguna especie. Sus secretos e inseguridades solamente las compartía con Dino, un achocolatado perro labrador simpático y querendón .
El trabajo de varios meses estaba sintetizado en una cartera de oportunidades bien encarpetadas, Mike Colbert tenía cada proyecto con una estructura de Análisis de Proyectos y Porfolios, sinergías, integraciones verticales, abordado con los respectivos estudios del mercado, las demandas esperadas, la Constitución legal, la Misión y objetivos de las empresas, la Descripción de Productos y Servicios, los Procesos Productivos, la Descripción de Planta, las Capacidades y Dotación de Personal, las Políticas de Ventas, las bases y supuestos de las proyecciones con sus respectivos VAN, TIR, ROI, etc. ( Valor presente Neto, Tasa interna de retorno, y Retorno sobre la inversión, índices usuales para conocer la conveniencia de llevar a cabo un proyecto) .
Durante tres arduos días solamente se habló de inversiones, proyectos y temas afines, en que Will Patterson , preguntaba acerca de los diferentes aspectos administrativos, operacionales, técnicos, políticos, y otros, cuando parecía haber terminado un tema, de improviso volvía a aspectos y detalles de proyectos anteriores. Un dualismo extraño flotaba en el ambiente, por una parte, la comunicación era franca y coloquial, en que Will mantenía una actitud de cierta reserva y distancia, como corresponde a un jefe de su alcurnia y poder, y por la otra , opinaba como un colegial siempre preocupado de dar la imagen de ser un tipo extremadamente listo, lo que retrucaba su rol de examinador en un papel de estudiante.
Cabe señalar que Charles y Mike conformaban un equipo de trabajo de alta competitividad capaces de lograr metas consideradas difíciles en cualquier parte del planeta, ambos brillantes en sus áreas, sumaban experiencia y un cierto liderazgo implícito, que produjeron una excelente impresión en el máximo líder del consorcio.
Fuera del contexto laboral, como una forma de hacerle grata la estadía al visitante, Charles y Mike habían organizado un programa alternativo de actividades para entretención y esparcimiento de Will.
Te agradaría jugar golf mañana temprano ? preguntó Mike, agregando, Hemos dispuesto una cancha , caddies, y jugadores a tu disposición para que te acompañen, Cuál es tu Handicap ? ..
Will respondió , No, No me interesa, han de saber que soy socio de unos quince clubes de golf en el mundo, entre los cuales al menos en cinco debo ser el accionista mayoritario, es decir, el dueño,
Bueno, quizás quisieras hacer un paseo a caballo ? o prefieres una cancha de salto ? insistió Mike.
No, no se preocupen, en los estados unidos tengo varios ranchos, en que se crían Quarter, ( Cuarto de Milla, caballo de silla americano), árabes, lippizzanos, caballos de paso de kentucky, y otros que no recuerdo ahora , Son bonitos esos animales, pero, no , ...
Metiendo su cuchara arremetió Charles , ¿ Tal vez te agradaría una partida de tenis ? en dobles ?
Ahh! tennis, tengo seis clubes, uno de ellos está en Manhattan , que quieren que les diga, ¡ es un pozo de oro ! , apenas sé tomar una raqueta,
Ya un poco fastidiado, Mike le comentó , ¡ Aquí estamos en invierno , y ha habido una excelente temporada de Ski ! , ¿ te interesan los deportes de nieve ? susurrando en voz baja con sorna ¡ Supongo que no, que eres dueño del Mac-Kinley y produces nieve artificial !
Contrariamente Will agregó, ¡ Sí! una de mis hijas práctica slalom en sus ratos libres, cuando no está con su madre metiéndome pleitos por dinero, ¡ como si el que les doy no les bastara!
Cambiando de tema , algunos conocidos me han hablado que la artesanía en Lapizlazuli es bastante pintoresca, me interesaría visitar algún taller o tienda del rubro.
Fue un viaje corto en el auto, pero durante el trayecto contó que trabajando en una empresa de computación le encargaron un estudio de títulos de tierras, en que inmediatamente constató que había una gran crisis ad-portas, A partir de ese momento no solamente se transformó en un asesor de renombre en el tema, sino que también invirtió todo su capital en el sector, situación que a poco andar lo convirtió en uno de los millonarios más prestigiados de los EEUU,
La compra en la tienda de lapizlazuli , consistió en seis bonitos juegos de collares con sus respectivas pulseras, arrojando una suma total cercana a los veinticinco mil dólares, en algo menos de quince minutos, Rió comentando, así estoy preparado para mis amistades femeninas .
V
Epílogo
La cena en el restaurante había estado excelente, Will sonreía satisfecho , entre los proyectos analizados habían al menos dos que le gustaron mucho, y por lo mismo, invertiría, alrededor de 5 millones de dólares para partir, cifra que representaba un 10 % del monto total requerido , y que después de la puesta en marcha, los socios locales mostrarían sus debilidades administrativas y financieras , y ese era el momento de negociar el acuerdo final.
Que preciosa es la chica que atiende el servicio! ¿ no encuentran ustedes..? Charles rió , y le dijo, bueno , muestra tus dotes de conquistador. Yo te sirvo de interprete con ella.
Todas estas cosas, pasaban sin que Mike pareciera estar allí, estaba ensimismado y pensativo, el momento tan esperado de la oferta estaba próximo, la gran oportunidad de pertenecer a un consorcio internacional. Nada menos que el número uno, estaba allí para ofrecerle a él, el sueño de todo profesional top.
Con toda naturalidad Charles introdujo el tema del sueldo base, los viáticos de viajes, porque este trabajo requería disponibilidad total, moverse entre Miami, Seattle, Montana, Singapur, Hong Kong, como si nada, allí estaban a la mano .. Mike parecía un jugador de póker, Will bromeó que le gustaba su actitud negociadora, fría e indiferente, ofreciéndole como plato fuerte. los bonos de performance, que bueno varían según los resultados locales de cada negocio, y obviamente de los márgenes de contribución específicos y la injerencia personal en los mismos.
Esa chica me tiene loco ! . Bueno, piensa en las proyecciones futuras que tenemos con nuestros socios de Malasia, yo al lado de ellos, soy un indigente, pero me necesitan para entrar en el mercado americano, y yo a ellos para acceder a Hong Kong y China,..... He aquí que se acerca la chica para retirar los platos . Will hace un gesto hacia ella y en voz baja le habla a la muchacha Ehi!! ¿ Cuánto dinero me pides ?. transcurrió un silencio. La dependiente dice.. No entiendo!.. Charles , quién habla perfecto español, le dice discretamente .. mi amigo, viaja mañana a los EEUU. y quiere pasar la noche contigo.. ¡ está dispuesto a darte una suma de dinero importante por ello.! . La mujer enrojece y parece molesta, se retira llevando los platos en las manos,...
Los hombres ríen ... Charles intenta infructuosamente de focalizar la conversación , introduciendo el tema de la negociación con Mike, insiste tratando de llamar la atención de Will en el proyecto de Bolivia, Este no escucha, el depredador, ha despertado, se ha encaprichado con la doncella del servicio. Que vuelve en ese momento con las tazas del café y los adminículos de servicio. Sin mediar palabra entre los hombres, Charles asume como mediador hablando en un tono suave y paternal, ¿ Sabes lo que son cinco mil dólares ? . tienes hijos ? .. Marido ?.. ¿ Cuánto ganas aquí?. Bueno esto te dará para varios meses. Ella mantiene silencio, mientras sirve una lágrima brota de sus ojos...
Patéticamente, Mike , no hace ni dice nada, no cree en los héroes contemporáneos, y por lo mismo, tampoco se entromete en otras vidas, limitándose a observar la situación, su rostro muestra una mueca de desagrado, convencido que la suerte ha golpeado en su puerta , sopesando las oportunidades, el dinero, no desea que emociones de tercer orden interfieran en su decisión.
Pasó algún tiempo más, el ritmo de la negociación parecía haberse enfriado, además Will ya la daba por tácitamente aceptada, y su mente sólo estaba concentrada en su presa, La sirvienta trajo la adición , dirigiéndose a Charles, le dio una serie de absurdas explicaciones, que tenía dos hijos, que el marido la había abandonado, y que necesitaba el dinero.
Antes que todos se retiraran , Mike mirando fijamente a los ojos de Will le expresa que su función objetivo no está alineada con los propósitos que el consorcio le ha planteado, ..creo que es el fin de las negociaciones ... Patterson, se atraganta con unas galletas con chocolates , y mira como atónito, incrédulo, preguntando....
¿ Encuentras poco la oferta ?, A lo que Mike respondió. No! creo que es más de lo que cualquiera pudiera solicitar, pero, no me ofrece calidad de vida ...Will tartamudea y grita ¡ Charles, de qué habla este idiota ?. El interpelado sonríe socarronamente, y responde ... ¡ No sé , puede ser que el pobre no sepa expresar lo que quiere decir !, ¡ Tal vez , está regenerándose, nunca se sabe. ! .. ...agregó guiñando con un gesto de complicidad ininteligible...
Como es obvio, Will Pattersson está fuera de sí, ha viajado miles de kilómetros para que un tipejo de un lugar perdido en la nada misma , le entregue una negativa, Sólo alcanza a refunfuñar... ¡ Y el desgraciado ha aprobado con las más altas calificaciones las malditas pruebas de selección ! ...¡ Este infeliz ha costado una fortuna...! Aprueba, vale y representa un potencial enorme... y ahora sale con esta pelotudez, resignado y sin aceptar la decisión expresa. ¡Paciencia Charles! , ya lo atraparemos en otra ocasión, ...
A la salida, Will sube en un auto que espera discretamente estacionado bajo unos árboles , al poner el auto en marcha y alejarse , se vislumbra en el asiento de atrás la silueta de una figura femenina, en fin pareciera que casi todo tiene su precio.
Periódicamente, Will encara a su colaborador de la zona sudamericana, ¿ que pasó con ese muchacho de la evaluación de proyectos? , .. ¡ ofrécele algún cargo en Hong Kong, Singapur ! ,... lo que quiera,... Charles sonríe, y le responde ... ¡ simpático ese chico! ... estamos haciendo exactamente lo que nos predijo ..creo tenía otras alternativas... ¡ lo perdimos !...
octubre 07, 2005
Una celebración con Matilde
I
Resulta difícil explicar los acontecimiento extraordinarios que me han sucedido, y siento un cierto temor de contar estos asuntos sin parecer loco de remate, más aún, no siendo un narrador profesional, pero creo que los hechos amerítan el esfuerzo, a riesgo que nadie crea una palabra acerca de lo que escribo.
Mi mujer proviene de una familia tradicional muy extensa y antigua, de esas con árbol genealógico y ciertas costumbres de rancio abolengo, cuyas raigambres se entrelazan con los orígenes mismos de la República. Con austeridad aristocrática y sencillez sus miembros hablan de la guerra, y de otros episodios tanto conocidos como inéditos de la historia, en que diferentes antecesores han participado, ya sea en el campo de la diplomacia y de la política como elementos decisivos en el devenir del país.
Curiosamente, esta tradición de notables no se ha truncado jamás, siempre se va trasmitiendo de una generación a otra, un conjunto de valores y principios, asociados a la política, el servicio público, la vocación profesional, la fé religiosa, y otros rituales que le dan un sello especial a casi todos los miembros constituyentes, y en que cada cuál en sus circunstancias y época, le ha tocado intervenir. Obteniéndose como resultado una secuencia invisible pero notoria de sobresalientes personalidades .
En esta diversidad y proliferación de personajes, desfilan abogados, ingenieros, políticos, ministros, ejecutivos, empresarios, resonando tanto hombres como mujeres, todos siempre abnegados y destacados en el ejercicio de sus actividades. Como es obvio, también se dan en esta abigarrada personería y conglomerado, de aquellos que no aportan mucho al historial mencionado, pero que invariablemente, llevan una impronta característica, cargando sobre ellos el peso de los apellidos de cierto renombre. Por lo que se concerta una dicotomía natural en estas personas , puesto que se espera algo especial de los mismos, como connatural a la familia, y sin embargo, la chispa interna no brota, como si un interruptor mágico, hubiese desconectado ese brillo en sus mentes. Pero, invariablemente, la genética hace emerger aleatoriamente en unos pocos escogidos, esa distinción e inteligencia que le da prestigio a todos los otros consanguíneos. Quizás lo más sorprendente resulta del hecho que en la práctica se dan todo tipo de perfiles psicológicos, políticos , emocionales, profesionales, sin embargo, el sentido de familia y de unidad prevalece y coexiste en el tiempo, a pesar de las turbulencias y circunstancias de cada época.
Como una forma de perpetuar estos valores, periódicamente se realizan reuniones, dónde algunas veces confluyen hermanos, primos, parientes, amigos, allegados, novios, y colados , cuya cobertura etárea alcanza hasta cuatro generaciones. Para dar realce a estas ocasiones, se envían tarjetas de invitación con la debida antelación, indicando la fecha, hora, lugar, y tipo de vestimenta que se usará.
II
Fue en uno de los antiguos fundos de la familia, llamado El Monasterio, que por sucesión directa pertenece a uno de los hermanos de mi suegra, el lugar escogido de celebración de una de esos onomásticos, que nunca supe qué específicamente era, pero no cabe duda , fue considerado de aquellos de la mayor importancia. En estas ocasiones se preparan algunas delicadezas gastronómicas y especialidades de la buena mesa, como el Pateé du Chasse, el mousse de naranja, los profiteroles con salsa de chocolate y crema, la torta de Saint Michel, todo bellamente decorado para degustar la comida con la vista , constituyendo una presentación de exquisito gusto y elegancia, que por lo demás, siempre son calificadas de sobresaliente por los más exigentes paladares y gourmets.
Extrañamente, convergiendo gran número de conspicuos personajes tanto privados como públicos, los temas de conversación son bastante vanales, dónde se relatan hechos relativos a algún tío-abuelo, bisabuela, tatarabuelo, u otro antepasado, que teniendo casi todos ellos un potencial tremendo para configurar relatos interesantes, desafortunadamente, siempre se cae en anécdotas frívolas que pecan de aburridas, superficiales y repetitivas. Por otra parte, resulta difícil intermezclarse con otras personas porque todos parecen hablar de situaciones y lugares comunes, en que cualquier intromisión, luce como un sacrilegio. Además, el no saber el nombre de tus interlocutores, quiénes se supone que son, y deben ser considerados como famosos, al menos contingentes, coloca desde ya a un visitante o extraño en una posición inquietante que sugiere desconfianza.
Después de una serie interminable de entremeses fríos y calientes acompañados de los correspondientes aperitivos, la cena estuvo magistral, en que mención aparte sacó un vino tinto, con cuerpo, maduro, amaderado, con bouquet frutal, de calificación excelente. Para obviar las obligadas circunstancias de los relatos de sobremesa, que como ya dije, son de antemano conocidos, me escabullí al exterior de la casa del fundo, sin que a nadie le llamara la atención.
Como trasfondo musical, se escuchaba una orquesta tocando una mazurka polaca de Dvorák, que fue esfumándose en mis oídos a medida que me alejaba del caserío y me internaba en los jardines.
III
El anochecer era quieto, algo templado, reconfortante después de un día caluroso, con una luminescencia crepuscular, así que caminé por un sendero bordeado de flores que conducía hacia un bosquecillo oscuro y sombrío.
Habiendo cruzado los árboles, me topé con una laguna plateada llena de nenúfares, en cuyas orillas se observaban unas casas de muñecas y juegos infantiles, en el centro se dibujaba una pequeña isla conectada desde un costado por un vetusto puente de madera, transformando el paisaje en un espectáculo hermoso y nostálgico.
Al dirigir mis pasos hacia el interior de la isla, la vegetación se mostraba profusa y abundante, además el ambiente olía a flores y tierra mojada , el enmaderado del puente crujió como un suspiro de otra época, .. mi mente se esfumó transportándome a un mundo de ensueño como arrancado de un jirón del ayer...Para mí sorpresa , apoyada en una baranda mirando hacia el agua , había una hermosa mujer, vestida como para una fiesta de disfraces, con un traje largo y vaporoso, me dió la impresión que flotaba en el aire de la noche. Me acerqué con decisión y dije.. Hola ! Qué agradable está la noche...También te escapaste del bullicio de la fiesta... Ella se volvió y me miró silenciosa y largamente... Yo no soy de esos que sienta miedo, pero un escalofrío cruzó por mi espalda al sentir esos ojos sobre mí, pensé que quizás ella se habría asustado al verme de pronto, así que sonreí y la interpelé tratando de suavizar la situación, No te asustes, solamente paseaba, y sin saber que estabas aquí, interrumpí tus pensamientos. Ella pareció tranquilizarse y me extendió su mano, en un gesto cadencioso y algo teatral, en ese momento, pude observar que llevaba puestos unos guantes blancos que le cubrían hasta la mitad del antebrazo.
La tomé de la mano y como es la costumbre en la familia, la besé en la mejilla , al contacto, inmediatamente sentí su rostro extremadamente frío, le dije estas helada, y, sacándome la chaqueta, se la coloque sobre sus hombros , ella, hasta ese momento, no dijo nada, pero, presentí que algo terrible le sucedía, y continué, No sé que te pasa, pero si te ayuda en algo puedes contármelo, Tontamente, le expliqué que yo no era de la familia, que en realidad era un intruso, y por lo mismo, nada de lo que dijera, podía revelárselo a alguien, Entonces ella sonriendo me habló con una voz suave y melodiosa, He perdido a mi prometido, se marchó por negocios en un barco a la vieja Europa, y jamás volví a verlo. Durante años no tuve noticias de él, desapareció sin dejar rastro alguno, y finalmente después de tanto tiempo, he sabido que ha muerto, pero no sé que lo retuvo, algunas historias cuentan que lo asesinaron en una callejuela de Londres, otras que se habría ahogado en el mar llevando a cabo una apuesta, otros dicen que se fue al Oriente, que se habría convertido en monje, y así, otras historias. En fin, nunca regresó,y, aquí en este lugar, apoyada en esta misma baranda le di un beso de despedida, el último beso , esperando su retorno.
De repente tomé conciencia que a la muchacha siendo de facciones bellas y equilibradas, no resultaba fácil estimarle su edad, se veía muy joven , pero algo , transmitía como si fuera mucho mayor, Como para consolarla le dije, Eres muy joven aún , y creo que en toda la fiesta no hay una chica más hermosa que tú, estoy seguro que encontrarás el amor de tu vida, y este lamentable suceso, lo llevarás contigo, pero debes superarlo, Me miró con unos ojos trasparentes que me congelaron internamente, y me preguntó, ¿ Realmente, me encuentras hermosa? ,...
Para ser franco, tienes una belleza que parece ser de otro mundo, Por otra parte, eres elegante y enigmática, no te vi durante la celebración, ¿ dónde estabas ??
Sin moverse siquiera , nuevamente me inquirió, ¿ No me tienes miedo ? , Miedo, por qué? una mujer hermosa jamás me infundirá temor,.. quizás te encuentro algo extraña, pero, a mí también me agrada la soledad, la reflexión y el silencio, por eso salí, escapando del bullicio, Creo que prejuicias de antemano, por el hecho de ser solitaria y pensativa, pero eso , para mí, te hace más hermosa, Tal vez, tu estado de ánimo no está del todo bien por la pérdida de tu amado, pero, te aconsejo que salgas a pasear, a observar y oler las flores, mira las abejas y su danza del polen, escucha los pájaros cantar y deja que tus sentidos llenen tu corazón , verás como la alegría vuelve a tí.
¿ Eres poeta, o algo así? me preguntó, No, soy simplemente un hombre, que veo a una muchacha bella pero triste, y no tengo duda que lo que te falta, está en tí misma, en tu propio ser interior,.. Sé tu misma, no dejes que nada ni nadie interfiera , ni siquiera ese amor que no pudo ser... déjate fluir y llena tus pulmones con este olor a tierra mojada, la vida te sonreirá, tienes un aura misteriosa y fascinante.
Me darías un beso ? No sé, le respondí,. soy casado con una chica de tu propia familia, y no creo que esté bien hacerlo, ni siquiera sé tu nombre, ¿ Como te llamas ? . Si me das un beso te lo digo, pero no te sientas culpable, solamente quiero sentir un beso de un hombre, necesito romper el sortilegio !,.. Yo no entendí lo que ella me decía, pero intuí que un beso podía tener un efecto mágico,..como una poción hechicera en algún cuento de gnomos.
Dime tu nombre primero ! , Con una expresión muy especial, bajó la barbilla, y coquetamente me dijo, con esa misma voz suave y melodiosa,... Matilde ...
¿ Matilde,.Cuánto? Qué más, pregunté ! ... nuevamente con esa expresión burlona que estoy seguro ella sabía la hacía aparecer muy atractiva y deseable, me dijo,.. Nada más, recuerda eso solamente, ... Matilde !, Matilde ! , Matilde !, lo pronunció varias veces susurrándole al viento, sentí que su voz y la naturaleza misma estaban misteriosamente entrelazadas.
Me acerqué sin tener plena conciencia de lo que hacía , le tomé las manos enguantadas, entrelazando sus dedos con los míos, que nuevamente sentí extremadamente fríos, y de la manera más espiritual que pude expresar, cerré los ojos, besándola suave y dulcemente en los labios, ... En ese momento, se escucharon gritos y voces que mencionaban mi nombre,.. rápidamente, me separé de ella , y le dije , ..recuerda , se feliz , deja que tus sentidos te guíen! Una lagrima escurrió por sus ojos y me dijo,.. Adiós y Gracias !
IV
Los comensales querían cantar unas viejas canciones que yo sé entonar sin mucha gracia, pero con bastante afinación , y por ello, a mí mujer se le ocurrió que yo debía presidir esta actividad coral de despedida.
Mientras entonábamos algunos cantos, busqué con la vista entre los visitantes a la chica del traje vaporoso, pero fue en vano, no pude localizarla,... Movido por la curiosidad, y algo inquieto, me acerqué al dueño de casa, y le pregunté,.. ¿ Me agradaría saber algo de una dama llamada Matilde ,¿ Quién es ella ? , Me miró sorprendido arrugando el ceño, después de un largo silencio, dijo ..¡ sígueme!... me condujo directamente al salón principal, en una pared había un gran cuadro enmarcado con bordes dorados, la pintura mostraba una mujer vestida con un traje vaporoso, y guantes de media caña en los antebrazos ,... era ella, .....Ahí tienes a Matilde, era hermana de mi bisabuelo , no se casó jamás, su novio murió en un viaje a no se qué lugar , ... dicen que era media bruja, media poeta... falleció esperando que su amor regresara,... Qué curioso, para ser franco, luce algo especial hoy... No sé quién te dio su nombre, pero te advierto que era una mujer maravillosa y triste a la vez,... Ya nadie se acuerda mucho de ella.. Allí detrás del bosquecillo, hay una pequeña estatua que le hizo erigir un devoto admirador, antiguo amigo de la familia, que la pretendía sin mucho éxito..
Los ojos de la dama del retrato, tenían esa mirada que hace que el observador siempre se sienta también observado, cualquiera fuera la posición en que se colocase uno en la sala,... En una esquina de la pintura, en esa zona secundaria en que el artista parece jugar con las sombras y el claro obscuro, dando realce a la figura principal más iluminada que aparece en el primer plano, allí en penumbras, había una silla, y sobre ella, estaba recostada sobre la misma, una chaqueta masculina, ... mi chaqueta!, la reconocí porque esos recuadros de tipo escocés, a decir verdad, soy el único que tiene la personalidad para colocársela encima,... Sentí que algo extraordinario había pasado, pero no supe explicar qué ......
Sin ninguna razón, automáticamente doblé la cabeza hacia un bonito piano que relumbraba en un rincón a la derecha de la sala, ... mi mujer estaba sentada en una silla idéntica a la del cuadro, me miraba observándome de una forma muy especial, al cruzarse nuestros ojos, bajó la barbilla y me sonrió coquetamente con una expresión burlona,.... ella sabe que así se ve muy atractiva y deseable....
Resulta difícil explicar los acontecimiento extraordinarios que me han sucedido, y siento un cierto temor de contar estos asuntos sin parecer loco de remate, más aún, no siendo un narrador profesional, pero creo que los hechos amerítan el esfuerzo, a riesgo que nadie crea una palabra acerca de lo que escribo.
Mi mujer proviene de una familia tradicional muy extensa y antigua, de esas con árbol genealógico y ciertas costumbres de rancio abolengo, cuyas raigambres se entrelazan con los orígenes mismos de la República. Con austeridad aristocrática y sencillez sus miembros hablan de la guerra, y de otros episodios tanto conocidos como inéditos de la historia, en que diferentes antecesores han participado, ya sea en el campo de la diplomacia y de la política como elementos decisivos en el devenir del país.
Curiosamente, esta tradición de notables no se ha truncado jamás, siempre se va trasmitiendo de una generación a otra, un conjunto de valores y principios, asociados a la política, el servicio público, la vocación profesional, la fé religiosa, y otros rituales que le dan un sello especial a casi todos los miembros constituyentes, y en que cada cuál en sus circunstancias y época, le ha tocado intervenir. Obteniéndose como resultado una secuencia invisible pero notoria de sobresalientes personalidades .
En esta diversidad y proliferación de personajes, desfilan abogados, ingenieros, políticos, ministros, ejecutivos, empresarios, resonando tanto hombres como mujeres, todos siempre abnegados y destacados en el ejercicio de sus actividades. Como es obvio, también se dan en esta abigarrada personería y conglomerado, de aquellos que no aportan mucho al historial mencionado, pero que invariablemente, llevan una impronta característica, cargando sobre ellos el peso de los apellidos de cierto renombre. Por lo que se concerta una dicotomía natural en estas personas , puesto que se espera algo especial de los mismos, como connatural a la familia, y sin embargo, la chispa interna no brota, como si un interruptor mágico, hubiese desconectado ese brillo en sus mentes. Pero, invariablemente, la genética hace emerger aleatoriamente en unos pocos escogidos, esa distinción e inteligencia que le da prestigio a todos los otros consanguíneos. Quizás lo más sorprendente resulta del hecho que en la práctica se dan todo tipo de perfiles psicológicos, políticos , emocionales, profesionales, sin embargo, el sentido de familia y de unidad prevalece y coexiste en el tiempo, a pesar de las turbulencias y circunstancias de cada época.
Como una forma de perpetuar estos valores, periódicamente se realizan reuniones, dónde algunas veces confluyen hermanos, primos, parientes, amigos, allegados, novios, y colados , cuya cobertura etárea alcanza hasta cuatro generaciones. Para dar realce a estas ocasiones, se envían tarjetas de invitación con la debida antelación, indicando la fecha, hora, lugar, y tipo de vestimenta que se usará.
II
Fue en uno de los antiguos fundos de la familia, llamado El Monasterio, que por sucesión directa pertenece a uno de los hermanos de mi suegra, el lugar escogido de celebración de una de esos onomásticos, que nunca supe qué específicamente era, pero no cabe duda , fue considerado de aquellos de la mayor importancia. En estas ocasiones se preparan algunas delicadezas gastronómicas y especialidades de la buena mesa, como el Pateé du Chasse, el mousse de naranja, los profiteroles con salsa de chocolate y crema, la torta de Saint Michel, todo bellamente decorado para degustar la comida con la vista , constituyendo una presentación de exquisito gusto y elegancia, que por lo demás, siempre son calificadas de sobresaliente por los más exigentes paladares y gourmets.
Extrañamente, convergiendo gran número de conspicuos personajes tanto privados como públicos, los temas de conversación son bastante vanales, dónde se relatan hechos relativos a algún tío-abuelo, bisabuela, tatarabuelo, u otro antepasado, que teniendo casi todos ellos un potencial tremendo para configurar relatos interesantes, desafortunadamente, siempre se cae en anécdotas frívolas que pecan de aburridas, superficiales y repetitivas. Por otra parte, resulta difícil intermezclarse con otras personas porque todos parecen hablar de situaciones y lugares comunes, en que cualquier intromisión, luce como un sacrilegio. Además, el no saber el nombre de tus interlocutores, quiénes se supone que son, y deben ser considerados como famosos, al menos contingentes, coloca desde ya a un visitante o extraño en una posición inquietante que sugiere desconfianza.
Después de una serie interminable de entremeses fríos y calientes acompañados de los correspondientes aperitivos, la cena estuvo magistral, en que mención aparte sacó un vino tinto, con cuerpo, maduro, amaderado, con bouquet frutal, de calificación excelente. Para obviar las obligadas circunstancias de los relatos de sobremesa, que como ya dije, son de antemano conocidos, me escabullí al exterior de la casa del fundo, sin que a nadie le llamara la atención.
Como trasfondo musical, se escuchaba una orquesta tocando una mazurka polaca de Dvorák, que fue esfumándose en mis oídos a medida que me alejaba del caserío y me internaba en los jardines.
III
El anochecer era quieto, algo templado, reconfortante después de un día caluroso, con una luminescencia crepuscular, así que caminé por un sendero bordeado de flores que conducía hacia un bosquecillo oscuro y sombrío.
Habiendo cruzado los árboles, me topé con una laguna plateada llena de nenúfares, en cuyas orillas se observaban unas casas de muñecas y juegos infantiles, en el centro se dibujaba una pequeña isla conectada desde un costado por un vetusto puente de madera, transformando el paisaje en un espectáculo hermoso y nostálgico.
Al dirigir mis pasos hacia el interior de la isla, la vegetación se mostraba profusa y abundante, además el ambiente olía a flores y tierra mojada , el enmaderado del puente crujió como un suspiro de otra época, .. mi mente se esfumó transportándome a un mundo de ensueño como arrancado de un jirón del ayer...Para mí sorpresa , apoyada en una baranda mirando hacia el agua , había una hermosa mujer, vestida como para una fiesta de disfraces, con un traje largo y vaporoso, me dió la impresión que flotaba en el aire de la noche. Me acerqué con decisión y dije.. Hola ! Qué agradable está la noche...También te escapaste del bullicio de la fiesta... Ella se volvió y me miró silenciosa y largamente... Yo no soy de esos que sienta miedo, pero un escalofrío cruzó por mi espalda al sentir esos ojos sobre mí, pensé que quizás ella se habría asustado al verme de pronto, así que sonreí y la interpelé tratando de suavizar la situación, No te asustes, solamente paseaba, y sin saber que estabas aquí, interrumpí tus pensamientos. Ella pareció tranquilizarse y me extendió su mano, en un gesto cadencioso y algo teatral, en ese momento, pude observar que llevaba puestos unos guantes blancos que le cubrían hasta la mitad del antebrazo.
La tomé de la mano y como es la costumbre en la familia, la besé en la mejilla , al contacto, inmediatamente sentí su rostro extremadamente frío, le dije estas helada, y, sacándome la chaqueta, se la coloque sobre sus hombros , ella, hasta ese momento, no dijo nada, pero, presentí que algo terrible le sucedía, y continué, No sé que te pasa, pero si te ayuda en algo puedes contármelo, Tontamente, le expliqué que yo no era de la familia, que en realidad era un intruso, y por lo mismo, nada de lo que dijera, podía revelárselo a alguien, Entonces ella sonriendo me habló con una voz suave y melodiosa, He perdido a mi prometido, se marchó por negocios en un barco a la vieja Europa, y jamás volví a verlo. Durante años no tuve noticias de él, desapareció sin dejar rastro alguno, y finalmente después de tanto tiempo, he sabido que ha muerto, pero no sé que lo retuvo, algunas historias cuentan que lo asesinaron en una callejuela de Londres, otras que se habría ahogado en el mar llevando a cabo una apuesta, otros dicen que se fue al Oriente, que se habría convertido en monje, y así, otras historias. En fin, nunca regresó,y, aquí en este lugar, apoyada en esta misma baranda le di un beso de despedida, el último beso , esperando su retorno.
De repente tomé conciencia que a la muchacha siendo de facciones bellas y equilibradas, no resultaba fácil estimarle su edad, se veía muy joven , pero algo , transmitía como si fuera mucho mayor, Como para consolarla le dije, Eres muy joven aún , y creo que en toda la fiesta no hay una chica más hermosa que tú, estoy seguro que encontrarás el amor de tu vida, y este lamentable suceso, lo llevarás contigo, pero debes superarlo, Me miró con unos ojos trasparentes que me congelaron internamente, y me preguntó, ¿ Realmente, me encuentras hermosa? ,...
Para ser franco, tienes una belleza que parece ser de otro mundo, Por otra parte, eres elegante y enigmática, no te vi durante la celebración, ¿ dónde estabas ??
Sin moverse siquiera , nuevamente me inquirió, ¿ No me tienes miedo ? , Miedo, por qué? una mujer hermosa jamás me infundirá temor,.. quizás te encuentro algo extraña, pero, a mí también me agrada la soledad, la reflexión y el silencio, por eso salí, escapando del bullicio, Creo que prejuicias de antemano, por el hecho de ser solitaria y pensativa, pero eso , para mí, te hace más hermosa, Tal vez, tu estado de ánimo no está del todo bien por la pérdida de tu amado, pero, te aconsejo que salgas a pasear, a observar y oler las flores, mira las abejas y su danza del polen, escucha los pájaros cantar y deja que tus sentidos llenen tu corazón , verás como la alegría vuelve a tí.
¿ Eres poeta, o algo así? me preguntó, No, soy simplemente un hombre, que veo a una muchacha bella pero triste, y no tengo duda que lo que te falta, está en tí misma, en tu propio ser interior,.. Sé tu misma, no dejes que nada ni nadie interfiera , ni siquiera ese amor que no pudo ser... déjate fluir y llena tus pulmones con este olor a tierra mojada, la vida te sonreirá, tienes un aura misteriosa y fascinante.
Me darías un beso ? No sé, le respondí,. soy casado con una chica de tu propia familia, y no creo que esté bien hacerlo, ni siquiera sé tu nombre, ¿ Como te llamas ? . Si me das un beso te lo digo, pero no te sientas culpable, solamente quiero sentir un beso de un hombre, necesito romper el sortilegio !,.. Yo no entendí lo que ella me decía, pero intuí que un beso podía tener un efecto mágico,..como una poción hechicera en algún cuento de gnomos.
Dime tu nombre primero ! , Con una expresión muy especial, bajó la barbilla, y coquetamente me dijo, con esa misma voz suave y melodiosa,... Matilde ...
¿ Matilde,.Cuánto? Qué más, pregunté ! ... nuevamente con esa expresión burlona que estoy seguro ella sabía la hacía aparecer muy atractiva y deseable, me dijo,.. Nada más, recuerda eso solamente, ... Matilde !, Matilde ! , Matilde !, lo pronunció varias veces susurrándole al viento, sentí que su voz y la naturaleza misma estaban misteriosamente entrelazadas.
Me acerqué sin tener plena conciencia de lo que hacía , le tomé las manos enguantadas, entrelazando sus dedos con los míos, que nuevamente sentí extremadamente fríos, y de la manera más espiritual que pude expresar, cerré los ojos, besándola suave y dulcemente en los labios, ... En ese momento, se escucharon gritos y voces que mencionaban mi nombre,.. rápidamente, me separé de ella , y le dije , ..recuerda , se feliz , deja que tus sentidos te guíen! Una lagrima escurrió por sus ojos y me dijo,.. Adiós y Gracias !
IV
Los comensales querían cantar unas viejas canciones que yo sé entonar sin mucha gracia, pero con bastante afinación , y por ello, a mí mujer se le ocurrió que yo debía presidir esta actividad coral de despedida.
Mientras entonábamos algunos cantos, busqué con la vista entre los visitantes a la chica del traje vaporoso, pero fue en vano, no pude localizarla,... Movido por la curiosidad, y algo inquieto, me acerqué al dueño de casa, y le pregunté,.. ¿ Me agradaría saber algo de una dama llamada Matilde ,¿ Quién es ella ? , Me miró sorprendido arrugando el ceño, después de un largo silencio, dijo ..¡ sígueme!... me condujo directamente al salón principal, en una pared había un gran cuadro enmarcado con bordes dorados, la pintura mostraba una mujer vestida con un traje vaporoso, y guantes de media caña en los antebrazos ,... era ella, .....Ahí tienes a Matilde, era hermana de mi bisabuelo , no se casó jamás, su novio murió en un viaje a no se qué lugar , ... dicen que era media bruja, media poeta... falleció esperando que su amor regresara,... Qué curioso, para ser franco, luce algo especial hoy... No sé quién te dio su nombre, pero te advierto que era una mujer maravillosa y triste a la vez,... Ya nadie se acuerda mucho de ella.. Allí detrás del bosquecillo, hay una pequeña estatua que le hizo erigir un devoto admirador, antiguo amigo de la familia, que la pretendía sin mucho éxito..
Los ojos de la dama del retrato, tenían esa mirada que hace que el observador siempre se sienta también observado, cualquiera fuera la posición en que se colocase uno en la sala,... En una esquina de la pintura, en esa zona secundaria en que el artista parece jugar con las sombras y el claro obscuro, dando realce a la figura principal más iluminada que aparece en el primer plano, allí en penumbras, había una silla, y sobre ella, estaba recostada sobre la misma, una chaqueta masculina, ... mi chaqueta!, la reconocí porque esos recuadros de tipo escocés, a decir verdad, soy el único que tiene la personalidad para colocársela encima,... Sentí que algo extraordinario había pasado, pero no supe explicar qué ......
Sin ninguna razón, automáticamente doblé la cabeza hacia un bonito piano que relumbraba en un rincón a la derecha de la sala, ... mi mujer estaba sentada en una silla idéntica a la del cuadro, me miraba observándome de una forma muy especial, al cruzarse nuestros ojos, bajó la barbilla y me sonrió coquetamente con una expresión burlona,.... ella sabe que así se ve muy atractiva y deseable....
octubre 05, 2005
Noche en las Galápagos
I
En aquel tiempo, no había cruceros turísticos ni nada por el estilo, por esas suertes del destino, Silas consiguió que un barco de la armada nacional llamado El Tarqui, lo llevara desde el puerto continental de Guayaquil hasta Seymur, enclave de la base naval con que Ecuador ejerce la soberanía territorial y marítima de la zona, y que a la vez, sirve de punto de control de acceso al resto de las Islas Galápagos, como Santa Cruz, Isabela, Floreana, y otras menores.
Las islas Galápagos están a unos 375 kilómetros mar adentro de las costas de Ecuador, siendo un pequeño archipiélago conformado por alrededor de veinte islotes de origen volcánico, que emergieron de una erupción hace unos tres millones de años, constituyendo un punto de confluencia de corrientes circumpolares en medio del circulo ecuatorial, circunstancias que las hacen únicas en cuánto a hábitat, flora y fauna. Científicos de todas las latitudes del planeta acuden a realizar estudios y observaciones de la naturaleza, desde el tiempo en que el joven Charles Darwin, discurriera las teorías de la Selección Natural y el Origen de las Especies en sus aledaños, hasta los actuales, que le han otorgado fama y renombre como uno de los enclaves de mayor relevancia ecológico del planeta.
Siendo estudiante, y aficionado a la aventura, Silas había conseguido a través de un programa especial, trabajar en los puestos de observación de vida silvestre en las Islas Galápagos. Unica forma de acceder a explorar y conocer este lugar de ensueño que ya entonces había sido declarado parque nacional bajo régimen de zona de protección de la vida silvestre , Santuario de la Naturaleza, por el WWF(*1)
El programa en estudio de la flora y fauna de las islas estaba bajo la tuición de un laboratorio francés de investigaciones, en el cuál, unos familiares lejanos convenientemente contactados , habían oficiado como mediadores para que Silas consiguiera un cupo de visitante durante una temporada en el Instituto de Investigaciones Charles Darwin . Para la buena fortuna de Silas, éste había sido aceptado para participar en un grupo de análisis acerca de las reacciones de las aves frente a estímulos de radio frecuencia y ultrasonidos.
(*1) World Wild Life Fundation, Fondo Mundial para la Protección de la Vida Silvestre
II
Tanto para especialistas como aficionados , la avifauna en Galápagos ofrece una abundancia y variedad de formas excepcionales, rápidamente las jornadas de observación permiten familiarizarse con algunas peculiaridades propias de la zona, Entre las aves más llamativas destacan .- Los Albatros, familia diomedeidae, ave marina de unos dos y medio metros de envergadura, ( En la variedad real y errante alcanzan frecuentemente hasta tres y medio metros ) , anidan sólo en la isla Hood, graznan y golpean sus picos en señal de saludo, realizan el cortejo nupcial con un baile consistente en un balanceo del cuello y la cabeza, en tierra se mueven en forma desgarbada y torpe, pero en vuelo, flotan majestuosamente otorgando un punto culminante al visitante perplejo.
En las visitas de campo se observa a las Currucas Amarillas, cazando insectos y moscas al vuelo, mientras los Ostreros de Playa, buscan caracoles en la arena con el pico, los Atrapa moscas bermellón, especie endémica única, con sus picos largos en vuelos rasantes . Darwin, distinguió tres especies de Pinzones, y su relación simbiótica con las tortugas gigantes, limpiándolas de garrapatas y bichos. En la Roca Vicente, se puede observar los Bobos pata azules, que empollan sus huevos en la roca agreste bajo las palmas ricas en vasos sanguíneos, construyendo nidos de piedra y esos bailarines cortejos, balanceándose adelante y atrás , Más allá una Gaviota Cola de Golondrina, planea sobre los riscos, emitiendo un misterioso llanto en el aire con su parche blanco en el pico que les sirve de guía a sus crías para que los padres regurgiten el alimento.
Al obscurecerse el cielo con la caída de la tarde , aparece casi mágicamente una bandada de Fragatas, piratas del aire, que algunas veces hacen canibalismo sobre crías de su propia especie, expertas aviadoras su presencia trasciende, majestuosas, ágiles, voraces.
Un solitario Halcón Galápagos, Familia Falconidae, se encumbra en las térmicas , alimentándose de saltamontes que se comen durante el vuelo, botan los deshechos desde el aire, tal vez como desdén por conformarse con esta dieta , añorando una paloma que en galápagos las hay en abundancia. Finalmente un ave que no sabe volar, pero que está perfectamente adaptada al medio acuático , los Cormoránes , F Phalacrocoracidae, con sus cuello de culebra hacen unas contracciones produciendo un graznido extraño y sordo, tienen un apagado color pardo, y ojos color calípso, contoneándose y cortejándose permanentemente.
III
Simultáneamente a los estudios de las aves, se incluían paseos a lugares que tuvieran algunas características especiales, siendo visita obligada los riscos dónde las iguanas absorben el calor del mediodía, aferradas con sus garras a las rocas, sumergiéndose de pronto impulsadas por sus anchas colas, y que tienen la capacidad de disminuir su pulso cardíaco mientras se alimentan en las profundidades. Estos diablillos de la obscuridad como se les conoce localmente, tiene un enmarcado contraste de belleza y adaptación , otorgando una panorámica prehistórica y surrealista. Al bajar la marea, los cangrejos escarlatas con sus etáreos atuendos de colores brillantes naranja y negro , ( Los jóvenes son de color pardo negruzco , mientras los adultos son de color anaranjado brillante) , lanzan chorros de agua como pequeños sifones juguetones, Más allá un león marino macho emite unos ruidos de reclamo como llamando la atención de su harém de esposas y cortesanas, quizás manifestando celos frente a los curiosos que se allegan a admirar sus potencialidades amatorias, su pasión es tal, que durante estos días de apareamiento ni siquiera sale para alimentarse, solamente, descansa tendido en la rocas brevemente, entre cópula y cópula.
En la Isla Isabela, hay una zona denominada Alcédo, hábitat preferente de las grandes tortugas Galápagos que le han dado el nombre al archipiélago. Durante la época de sequía se encuentran en pequeños grupos de dos o tres diseminadas en unos pocos charcos que mantienen algo de agua en las pozas , con la llegada de las lluvias, se juntan en números de 30 a 40 individuos , pudiendo apreciarse la diferencia de tamaños entre machos y hembras. Estas reuniones están destinadas a beber agua, que almacenan en gran cantidad bajo el caparazón , y a efectuar rituales de reproducción . Resulta entre grotesco y divertido ver como algún macho despistado se sube arriba de una roca para aparearse.
IV
Esa semana llegaron al instituto dos investigadoras, la Dra. Karen Platz, especialista en geofísica, alemana, y Veronique Benoit, volcanóloga, de nacionalidad francesa. Ambas para efectuar sus actividades debían llegar a las proximidades de un volcán , tarea nada fácil por la topografía del lugar y las distancias involucradas.
Para abordar con éxito esta aventura, necesitaban ascender con una serie de equipos técnicos, además de víveres, sacos de dormir y elementos de supervivencia de montaña, entre los que se contaba una cantimplora con agua de 25 litros .
La travesía para alcanzar la cima de un volcán en Galápagos , puede ser extremadamente peligrosa, porque las laderas presentan una zona muy seca de lavas duras, en que resbalarse y caer resulta impredecible y tal vez con consecuencias fatales. Toda esta situación desencadenó la participación de Silas como acompañante y ayudante cargador de las científicas, que presentaba la ventaja de verse fuerte y saludable, y como aparente desventaja podría mencionarse que hablaba un inglés rudimentario, insuficiente para la especificidad de las actividades científicas,..
La salida fue de madrugada, estimándose que con una marcha lenta pero continua, al mediodía se llegaría a los faldeos del volcán elegido. A medida que se asciende, la lava se va ablandando gradualmente, y se encuentran géisers, hoyos humeantes y grietas geológicas, en cuyos bordes se observan cristales de azufre. Las nubes del cráter y un mundo de niebla azufrada sumados a un paisaje agreste , envuelven la columna de caminantes produciendo el sentimiento que se retrocede hacia los inicios del tiempo.
El trabajo de la Geofísica y Volcanóloga , consideraba analizar las erupciones de la zona roja del cráter y sus cenizas, algo relativo a los flujos piroclásticos, y el análisis respecto al magma y el movimiento bajo la superficie. Para ello se observan las deformaciones que ocurren mediante un sistema SIG (* ), en que se colocan ciertas sensores en puntos referenciales , en que cada cierto tiempo se calcula la posición y distancia entre los mismos, de esta forma saben si el volcán se expande o se contrae con precisión milimétrica.
(* ) SIG : Sistema de Información Geográfico, son usados en registros mineros , demarcaciones forestales, y en aviación para conocer la localización de los aparatos.
También se obtuvieron pistas de comportamiento respecto a la emisión de dióxido de sulfuro, tarea que se hace mediante espectrografía de los gases , y el nivel de absorción de los rayos ultravioletas.
La geografía del paisaje observado fue única, porque poco tiempo después, (* En 1968 se produjo un movimiento que cambió radicalmente la topografía original ), el suelo de la hoya del cráter se hundió aproximadamente unos tres metros, asentando una meseta interior a lo largo de un valle transversal, modificando dramáticamente la morfología del lugar, quizás haciéndola aún más enigmática.
V
Al anochecer fue necesario ubicar un lugar adecuado para acampar, las científicas llevaban en sus mochilas sacos de dormir, y algunos comestibles ligeros. Silas desplegó una ligera carpa que llevaba para su uso personal, esta se armaba fácilmente con unas barbas plásticas constituyendo un pequeño domo, tipo iglú, con un colchón inflable en el piso , muy moderno para la época, diseñada para que dos personas pudieran acomodarse confortablemente en su interior.
La Dra. Karen Platz, había efectuado estudios de doctorado en Geofísica, se veía una mujer madura y serena, de alrededor de unos 42 años, rubia ceniza , maciza, lucía una piel tostada , y unos ojos azules casi trasparentes protegidos por unos lentes ópticos de marcos circulares que le daban un aire intelectual, además de investigadora, daba clases magistrales y conferencias en distintas universidades , tenía una voz ronca casi masculina y hablaba un inglés áspero bastante entendíble.
Veronique Benoit , tenía una licenciatura en geología y ciencias de la tierra, había hecho estudios de postgrado en Vulcanología, atlética y delgada a la vez, tendría unos 28 años, lucía extremadamente neumática, pero mantenía una actitud como que de romances y sexo nada le interesara, vestía a modo de niña exploradora , con una falda pantalón corta en que se perfilaban una piernas muy tostadas rematadas con zapatillas todo terreno.
Cabe mencionar que Silas era en ese entonces un estudiante de 18 años, y si bien el viaje a las islas tenía un mero afán aventurero y científico, miraba con deleite a las científicas que el encontraba bastante buenasmozas pero nada sexys.
Después de instalar el campamento comieron algunos sandwichs y frutas secas que llevaban de provisiones para la cena, ambas investigadoras conversaban en franca camaradería entre sí, mientras Silas se mantenía en silencio a una cierta distancia , básicamente porque se sentía un poco incomodo por la diferencia de confort entre su iglú protegido para dormir, y los sacos de dormir al aire libre de las científicas.
Sin pensarlo dos veces Silas se dirigió a las mujeres comentándoles en un lenguaje bastante enredado que el se iría a dormir, pero que le parecía inconveniente que el durmiera bajo un techo y ellas no, por otra parte, invitar a una a compartir el iglú, lo encontraba incomodo para la que quedara afuera, y , cederles a ambas quedando el fuera, era francamente tonto después del esfuerzo de llevar ese equipo , así que, lo salomónico, era que los tres durmieran algo más apretado y compartieran la carpa. Las mujeres se mostraron entre sorprendidas y divertidas, pues rieron de buena gana....ambas le manifestaron a Silas que se acostara y que ellas decidirían si lo acompañarían posteriormente.
El clima estaba agradable, soplaba una leve brisa marina, aunque todos estaban advertidos que en las noches descendía bastante la temperatura, a pesar de ello, Silas sentía calor, se había sacado los pantalones quedándose en calzoncillos y una camiseta del tipo remera de algodón, tendiéndose sobre el piso inflable, divagando con mundillos imaginarios , el cansancio le venció...
No supo cuánto tiempo había transcurrido desde que el sueño lo abatió, pero de pronto despertó con el ruido de risas y cuchicheos que las científicas hacían al introducirse en el iglú dónde Silas dormía. En el interior de la carpa todo estaba muy obscuro, pero afuera la noche mantenía una cierta claridad, por lo que se dibujaban las siluetas a contraluz, Para sorpresa del muchacho, ambas mujeres estaban totalmente desnudas , situación que le produjo una gran inquietud e incertidumbre. Sin embargo, instintivamente en la semi penumbra entre despierto y semi dormido estiró las manos haciendo contacto con una piel entre apretada y tersa . Manos que a él le parecieron expertas le sacaban la ropa que tenía puesta, mientras lo auscultaban sensualmente en la obscuridad , las sombras llenaron de sensaciones al joven que sin mayores experiencias a su haber , suplió con la fuerza que otorga la juventud esa noche de carnaval ....
VI
Demás está señalar que el lapsus de tiempo consignado para las observaciones ornitológicas, geofísicas y vulcanológicas, resultaron extremadamente breves, Silas, debió asumir su retorno a la vida universitaria, que en realidad estaba en sus comienzos. Durante años sostuvo correspondencia epistolar con ambas científicas, pero siempre en un plano meramente profesional, como si la noche de las Galápagos jamás hubiese existido.
Sin embargo, el futuro como hombre de ciencias para Silas, quedó prefigurado para siempre, entre las volcánicas rocas de Isabela, y la brisa nocturna, en aquella noche inolvidable en las Islas Galápagos.
En aquel tiempo, no había cruceros turísticos ni nada por el estilo, por esas suertes del destino, Silas consiguió que un barco de la armada nacional llamado El Tarqui, lo llevara desde el puerto continental de Guayaquil hasta Seymur, enclave de la base naval con que Ecuador ejerce la soberanía territorial y marítima de la zona, y que a la vez, sirve de punto de control de acceso al resto de las Islas Galápagos, como Santa Cruz, Isabela, Floreana, y otras menores.
Las islas Galápagos están a unos 375 kilómetros mar adentro de las costas de Ecuador, siendo un pequeño archipiélago conformado por alrededor de veinte islotes de origen volcánico, que emergieron de una erupción hace unos tres millones de años, constituyendo un punto de confluencia de corrientes circumpolares en medio del circulo ecuatorial, circunstancias que las hacen únicas en cuánto a hábitat, flora y fauna. Científicos de todas las latitudes del planeta acuden a realizar estudios y observaciones de la naturaleza, desde el tiempo en que el joven Charles Darwin, discurriera las teorías de la Selección Natural y el Origen de las Especies en sus aledaños, hasta los actuales, que le han otorgado fama y renombre como uno de los enclaves de mayor relevancia ecológico del planeta.
Siendo estudiante, y aficionado a la aventura, Silas había conseguido a través de un programa especial, trabajar en los puestos de observación de vida silvestre en las Islas Galápagos. Unica forma de acceder a explorar y conocer este lugar de ensueño que ya entonces había sido declarado parque nacional bajo régimen de zona de protección de la vida silvestre , Santuario de la Naturaleza, por el WWF(*1)
El programa en estudio de la flora y fauna de las islas estaba bajo la tuición de un laboratorio francés de investigaciones, en el cuál, unos familiares lejanos convenientemente contactados , habían oficiado como mediadores para que Silas consiguiera un cupo de visitante durante una temporada en el Instituto de Investigaciones Charles Darwin . Para la buena fortuna de Silas, éste había sido aceptado para participar en un grupo de análisis acerca de las reacciones de las aves frente a estímulos de radio frecuencia y ultrasonidos.
(*1) World Wild Life Fundation, Fondo Mundial para la Protección de la Vida Silvestre
II
Tanto para especialistas como aficionados , la avifauna en Galápagos ofrece una abundancia y variedad de formas excepcionales, rápidamente las jornadas de observación permiten familiarizarse con algunas peculiaridades propias de la zona, Entre las aves más llamativas destacan .- Los Albatros, familia diomedeidae, ave marina de unos dos y medio metros de envergadura, ( En la variedad real y errante alcanzan frecuentemente hasta tres y medio metros ) , anidan sólo en la isla Hood, graznan y golpean sus picos en señal de saludo, realizan el cortejo nupcial con un baile consistente en un balanceo del cuello y la cabeza, en tierra se mueven en forma desgarbada y torpe, pero en vuelo, flotan majestuosamente otorgando un punto culminante al visitante perplejo.
En las visitas de campo se observa a las Currucas Amarillas, cazando insectos y moscas al vuelo, mientras los Ostreros de Playa, buscan caracoles en la arena con el pico, los Atrapa moscas bermellón, especie endémica única, con sus picos largos en vuelos rasantes . Darwin, distinguió tres especies de Pinzones, y su relación simbiótica con las tortugas gigantes, limpiándolas de garrapatas y bichos. En la Roca Vicente, se puede observar los Bobos pata azules, que empollan sus huevos en la roca agreste bajo las palmas ricas en vasos sanguíneos, construyendo nidos de piedra y esos bailarines cortejos, balanceándose adelante y atrás , Más allá una Gaviota Cola de Golondrina, planea sobre los riscos, emitiendo un misterioso llanto en el aire con su parche blanco en el pico que les sirve de guía a sus crías para que los padres regurgiten el alimento.
Al obscurecerse el cielo con la caída de la tarde , aparece casi mágicamente una bandada de Fragatas, piratas del aire, que algunas veces hacen canibalismo sobre crías de su propia especie, expertas aviadoras su presencia trasciende, majestuosas, ágiles, voraces.
Un solitario Halcón Galápagos, Familia Falconidae, se encumbra en las térmicas , alimentándose de saltamontes que se comen durante el vuelo, botan los deshechos desde el aire, tal vez como desdén por conformarse con esta dieta , añorando una paloma que en galápagos las hay en abundancia. Finalmente un ave que no sabe volar, pero que está perfectamente adaptada al medio acuático , los Cormoránes , F Phalacrocoracidae, con sus cuello de culebra hacen unas contracciones produciendo un graznido extraño y sordo, tienen un apagado color pardo, y ojos color calípso, contoneándose y cortejándose permanentemente.
III
Simultáneamente a los estudios de las aves, se incluían paseos a lugares que tuvieran algunas características especiales, siendo visita obligada los riscos dónde las iguanas absorben el calor del mediodía, aferradas con sus garras a las rocas, sumergiéndose de pronto impulsadas por sus anchas colas, y que tienen la capacidad de disminuir su pulso cardíaco mientras se alimentan en las profundidades. Estos diablillos de la obscuridad como se les conoce localmente, tiene un enmarcado contraste de belleza y adaptación , otorgando una panorámica prehistórica y surrealista. Al bajar la marea, los cangrejos escarlatas con sus etáreos atuendos de colores brillantes naranja y negro , ( Los jóvenes son de color pardo negruzco , mientras los adultos son de color anaranjado brillante) , lanzan chorros de agua como pequeños sifones juguetones, Más allá un león marino macho emite unos ruidos de reclamo como llamando la atención de su harém de esposas y cortesanas, quizás manifestando celos frente a los curiosos que se allegan a admirar sus potencialidades amatorias, su pasión es tal, que durante estos días de apareamiento ni siquiera sale para alimentarse, solamente, descansa tendido en la rocas brevemente, entre cópula y cópula.
En la Isla Isabela, hay una zona denominada Alcédo, hábitat preferente de las grandes tortugas Galápagos que le han dado el nombre al archipiélago. Durante la época de sequía se encuentran en pequeños grupos de dos o tres diseminadas en unos pocos charcos que mantienen algo de agua en las pozas , con la llegada de las lluvias, se juntan en números de 30 a 40 individuos , pudiendo apreciarse la diferencia de tamaños entre machos y hembras. Estas reuniones están destinadas a beber agua, que almacenan en gran cantidad bajo el caparazón , y a efectuar rituales de reproducción . Resulta entre grotesco y divertido ver como algún macho despistado se sube arriba de una roca para aparearse.
IV
Esa semana llegaron al instituto dos investigadoras, la Dra. Karen Platz, especialista en geofísica, alemana, y Veronique Benoit, volcanóloga, de nacionalidad francesa. Ambas para efectuar sus actividades debían llegar a las proximidades de un volcán , tarea nada fácil por la topografía del lugar y las distancias involucradas.
Para abordar con éxito esta aventura, necesitaban ascender con una serie de equipos técnicos, además de víveres, sacos de dormir y elementos de supervivencia de montaña, entre los que se contaba una cantimplora con agua de 25 litros .
La travesía para alcanzar la cima de un volcán en Galápagos , puede ser extremadamente peligrosa, porque las laderas presentan una zona muy seca de lavas duras, en que resbalarse y caer resulta impredecible y tal vez con consecuencias fatales. Toda esta situación desencadenó la participación de Silas como acompañante y ayudante cargador de las científicas, que presentaba la ventaja de verse fuerte y saludable, y como aparente desventaja podría mencionarse que hablaba un inglés rudimentario, insuficiente para la especificidad de las actividades científicas,..
La salida fue de madrugada, estimándose que con una marcha lenta pero continua, al mediodía se llegaría a los faldeos del volcán elegido. A medida que se asciende, la lava se va ablandando gradualmente, y se encuentran géisers, hoyos humeantes y grietas geológicas, en cuyos bordes se observan cristales de azufre. Las nubes del cráter y un mundo de niebla azufrada sumados a un paisaje agreste , envuelven la columna de caminantes produciendo el sentimiento que se retrocede hacia los inicios del tiempo.
El trabajo de la Geofísica y Volcanóloga , consideraba analizar las erupciones de la zona roja del cráter y sus cenizas, algo relativo a los flujos piroclásticos, y el análisis respecto al magma y el movimiento bajo la superficie. Para ello se observan las deformaciones que ocurren mediante un sistema SIG (* ), en que se colocan ciertas sensores en puntos referenciales , en que cada cierto tiempo se calcula la posición y distancia entre los mismos, de esta forma saben si el volcán se expande o se contrae con precisión milimétrica.
(* ) SIG : Sistema de Información Geográfico, son usados en registros mineros , demarcaciones forestales, y en aviación para conocer la localización de los aparatos.
También se obtuvieron pistas de comportamiento respecto a la emisión de dióxido de sulfuro, tarea que se hace mediante espectrografía de los gases , y el nivel de absorción de los rayos ultravioletas.
La geografía del paisaje observado fue única, porque poco tiempo después, (* En 1968 se produjo un movimiento que cambió radicalmente la topografía original ), el suelo de la hoya del cráter se hundió aproximadamente unos tres metros, asentando una meseta interior a lo largo de un valle transversal, modificando dramáticamente la morfología del lugar, quizás haciéndola aún más enigmática.
V
Al anochecer fue necesario ubicar un lugar adecuado para acampar, las científicas llevaban en sus mochilas sacos de dormir, y algunos comestibles ligeros. Silas desplegó una ligera carpa que llevaba para su uso personal, esta se armaba fácilmente con unas barbas plásticas constituyendo un pequeño domo, tipo iglú, con un colchón inflable en el piso , muy moderno para la época, diseñada para que dos personas pudieran acomodarse confortablemente en su interior.
La Dra. Karen Platz, había efectuado estudios de doctorado en Geofísica, se veía una mujer madura y serena, de alrededor de unos 42 años, rubia ceniza , maciza, lucía una piel tostada , y unos ojos azules casi trasparentes protegidos por unos lentes ópticos de marcos circulares que le daban un aire intelectual, además de investigadora, daba clases magistrales y conferencias en distintas universidades , tenía una voz ronca casi masculina y hablaba un inglés áspero bastante entendíble.
Veronique Benoit , tenía una licenciatura en geología y ciencias de la tierra, había hecho estudios de postgrado en Vulcanología, atlética y delgada a la vez, tendría unos 28 años, lucía extremadamente neumática, pero mantenía una actitud como que de romances y sexo nada le interesara, vestía a modo de niña exploradora , con una falda pantalón corta en que se perfilaban una piernas muy tostadas rematadas con zapatillas todo terreno.
Cabe mencionar que Silas era en ese entonces un estudiante de 18 años, y si bien el viaje a las islas tenía un mero afán aventurero y científico, miraba con deleite a las científicas que el encontraba bastante buenasmozas pero nada sexys.
Después de instalar el campamento comieron algunos sandwichs y frutas secas que llevaban de provisiones para la cena, ambas investigadoras conversaban en franca camaradería entre sí, mientras Silas se mantenía en silencio a una cierta distancia , básicamente porque se sentía un poco incomodo por la diferencia de confort entre su iglú protegido para dormir, y los sacos de dormir al aire libre de las científicas.
Sin pensarlo dos veces Silas se dirigió a las mujeres comentándoles en un lenguaje bastante enredado que el se iría a dormir, pero que le parecía inconveniente que el durmiera bajo un techo y ellas no, por otra parte, invitar a una a compartir el iglú, lo encontraba incomodo para la que quedara afuera, y , cederles a ambas quedando el fuera, era francamente tonto después del esfuerzo de llevar ese equipo , así que, lo salomónico, era que los tres durmieran algo más apretado y compartieran la carpa. Las mujeres se mostraron entre sorprendidas y divertidas, pues rieron de buena gana....ambas le manifestaron a Silas que se acostara y que ellas decidirían si lo acompañarían posteriormente.
El clima estaba agradable, soplaba una leve brisa marina, aunque todos estaban advertidos que en las noches descendía bastante la temperatura, a pesar de ello, Silas sentía calor, se había sacado los pantalones quedándose en calzoncillos y una camiseta del tipo remera de algodón, tendiéndose sobre el piso inflable, divagando con mundillos imaginarios , el cansancio le venció...
No supo cuánto tiempo había transcurrido desde que el sueño lo abatió, pero de pronto despertó con el ruido de risas y cuchicheos que las científicas hacían al introducirse en el iglú dónde Silas dormía. En el interior de la carpa todo estaba muy obscuro, pero afuera la noche mantenía una cierta claridad, por lo que se dibujaban las siluetas a contraluz, Para sorpresa del muchacho, ambas mujeres estaban totalmente desnudas , situación que le produjo una gran inquietud e incertidumbre. Sin embargo, instintivamente en la semi penumbra entre despierto y semi dormido estiró las manos haciendo contacto con una piel entre apretada y tersa . Manos que a él le parecieron expertas le sacaban la ropa que tenía puesta, mientras lo auscultaban sensualmente en la obscuridad , las sombras llenaron de sensaciones al joven que sin mayores experiencias a su haber , suplió con la fuerza que otorga la juventud esa noche de carnaval ....
VI
Demás está señalar que el lapsus de tiempo consignado para las observaciones ornitológicas, geofísicas y vulcanológicas, resultaron extremadamente breves, Silas, debió asumir su retorno a la vida universitaria, que en realidad estaba en sus comienzos. Durante años sostuvo correspondencia epistolar con ambas científicas, pero siempre en un plano meramente profesional, como si la noche de las Galápagos jamás hubiese existido.
Sin embargo, el futuro como hombre de ciencias para Silas, quedó prefigurado para siempre, entre las volcánicas rocas de Isabela, y la brisa nocturna, en aquella noche inolvidable en las Islas Galápagos.
octubre 02, 2005
Cena y Mostaza
I
Todos creen que estoy loco, pero puedo asegurarles que no, lo que pasa que hay cosas que un hombre debe hacer, y yo forzado por las circunstancias, las hice....
Todo empezó cuando mi hija mayor trajo a casa a un joven universitario, cuya apariencia era bastante normal, se identificó como ingeniero comercial, explicándome que trabajaba en una compañía productora y distribuidora de cerveza. Hasta ahí todo iba bien, pero pronto apareció su hipocondría, siempre estaba hablando de enfermedades , bacterias y virus.
Han de saber que a mí no es fácil engañarme, cuando traté de entablar conversación con él para saber que clase de muchacho era, rápidamente , y sin saber como, empezó a explicar los efectos del Sarína, un gas venenoso que apenas una gota basta para matar en pocos minutos por contacto cutáneo o por inhalación de vapores. Esta substancia bloquea la acción de la acetilcolinesterasa , una enzima necesaria para la transmisión de los impulsos nerviosos.
Sin pestañear siquiera me introdujo en el tema del Ebola, cuya mortalidad es del noventa por ciento en un lapsus de menos de una semana. El tejido conectívo se licúa, se observan hemorragias en todos los orificios , sufriendo de convulsiones , que esparcen la sangre contaminada mientras se doblan y retuercen hasta fallecer ... dijo así sencillamente.
Como si esto fuera poco , sacó una de sus tarjetas de crédito, y mostró un pequeño block con membrete de doctor de su maletín , describiendo que con estos elementos podía solicitar por correo el envío de tres envases de muestras de Yersinia Pestis, la bacteria que provoca la peste bubónica . Para que ustedes tengan una idea, una sola de estas bacterias, puede producir más de mil millones de copias en alrededor de diez horas.
Adivinen que se necesita para llevar a cabo estas tareas, bueno se los diré.. una sala de no más de cinco metros cuadrados con una pequeña inversión de diez mil dólares, que permite adquirir un fermentador de cerveza, que sirve de medio de cultivos para las proteínas, una máscara protectora de gas y un traje de plástico para manipular prácticamente sin riesgos, millones de cultivos de bacterias.
II
Unas semanas después mi hija organizó una cena familiar para que los consuegros nos conociéramos, todo fue debidamente preparado con esmero y dedicación, como acostumbra mi mujer. No pueden imaginarse mi nerviosismo , cuando el padre de mi futuro yerno , mencionó que trabajaba en ProMED, un Programa de Control de Enfermedades Emergentes , y que era miembro de número de VEREX, anagrama de un comité especializado en armas biológicas.
Para mi terror, también él disfrutaba sicopáticamente hablando de venenos y virus (*) , que el bacillus anthracis, ese que produce el antrax, se inicia como una infección respiratoria común, pero luego sigue fiebre alta, vómito, dolor articular, respiración agitada, y lesiones hemorrágicas internas y externas.
No quiero parecer morbo, pero habló de la toxina botulínica, liberada por una tal bacteria Clostridium botulinum , casi con deleite sensual, que produce nauseas y diarreas, debilidad , sensación de vértigo y finalmente parálisis respiratoria.
No tuve ninguna duda que esta gente pertenecía a alguna secta terrorista de tipo biológico, Además todo coincidía, El padre experto en la materia, el hijo trabajando en una cervecería, acceso a la materia prima, las tarjetas de crédito, las hojas con membrete, capacidad ejecutiva y empresarial,...
Resulta incomprensible como nadie se daba cuenta de lo que estaba sucediendo , mi hija embelesada con este guerrillero microbiológico, mi esposa encantada con los padres del fulano, qué buen partido decía,.. como si la empresa que yo les menciono fuera un negocio, que frivolidad ! No entiendo a las mujeres, No pude captar la función que cumplía en este club siniestro la madre del novio, .. o era muy buena actriz, o no entendía nada, quizás, no se aceptaban mujeres en esta secta,...
(*) En latín veneno se dice Virus
A esta alturas concordarán conmigo que un futuro yerno con unos padres de características similares a las descritas puede convertirse en un problema familiar, por lo que decidí tomar cartas en el asunto...
III
Les recomiendo leer la Ley Manu originaria de la India, es del año 500 A.c, también a Hugo Grotius, filósofo holandés, quién en el año 1625 escribió las prohibiciones de La Ley de Guerra y de Paz, ambos escritos tratan fundamentalmente acerca de la reglamentación del uso de venenos en los conflictos bélicos, que curiosamente, en esa época la mayoría eran de origen religioso.
A decir verdad, creo que en la guerra y en el amor todo vale, más aún si la causa es justa, y como comprenderán , debía salvar a la humanidad, ...cayera quién cayera...
Un amigo me regaló de recuerdo un presente muy especial, y que yo guardo cuidadosamente como reliquia, son una máscara protectora y un tubo de gas Mostaza, ese mismo que se usó en la primera guerra mundial, y que fue prohibido y acordado en convenciones el no uso del mismo. Durante el conflicto de Irán-Irak , esta última nación la utilizó al menos entre 1983, hasta finales de 1988 , la respuesta internacional fue, si no nula, ineficaz, y como si esto fuera poco, esta impunidad dio rienda suelta a los países que optaron por el silencio, los cuáles aprovecharon para llenar sus arsenales de armas químicas y biológicas, obviamente , todas universalmente prohibidas mediante convenios inoperantes. Uno de esos residuos había llegado a mis manos por la vía explicada.
Afortunadamente, mi hija tiene esa costumbre de levantarse para atender los llamados telefónicos en el pasillo, situación que aproveché para colocarme la máscara, y así , sin preámbulos , descargué el tubo en el comedor sobre los comensales ....
Las imágenes de las víctimas que recuerdo , fueron respiración convulsiva hasta la asfixia , echando espuma por la boca , escape de efluvios por los esfínteres.... el resto ya es cuento...
IV
El encargado de la policía el inspector Francisco Pantoja, dijo ,Simplemente repugnante ! han de saber que uno de sus hijos es alumno en una de mis cátedras de la universidad, así que me ha tratado con mucho respeto y consideración,...
Por mí parte , mi hija está enojada conmigo, y no quiere hablarme,.. mi mujer falleció con los invitados,.. pero era el precio que había que pagar por salvar la especie humana... Yo estoy aquí en franca recuperación , según el doctor,... soy inofensivo, así que estoy en una ala privilegiada del hospital psiquiátrico. No me cabe duda que ustedes queridos lectores habrían hecho lo mismo que yo... gracias por entenderme...
Todos creen que estoy loco, pero puedo asegurarles que no, lo que pasa que hay cosas que un hombre debe hacer, y yo forzado por las circunstancias, las hice....
Todo empezó cuando mi hija mayor trajo a casa a un joven universitario, cuya apariencia era bastante normal, se identificó como ingeniero comercial, explicándome que trabajaba en una compañía productora y distribuidora de cerveza. Hasta ahí todo iba bien, pero pronto apareció su hipocondría, siempre estaba hablando de enfermedades , bacterias y virus.
Han de saber que a mí no es fácil engañarme, cuando traté de entablar conversación con él para saber que clase de muchacho era, rápidamente , y sin saber como, empezó a explicar los efectos del Sarína, un gas venenoso que apenas una gota basta para matar en pocos minutos por contacto cutáneo o por inhalación de vapores. Esta substancia bloquea la acción de la acetilcolinesterasa , una enzima necesaria para la transmisión de los impulsos nerviosos.
Sin pestañear siquiera me introdujo en el tema del Ebola, cuya mortalidad es del noventa por ciento en un lapsus de menos de una semana. El tejido conectívo se licúa, se observan hemorragias en todos los orificios , sufriendo de convulsiones , que esparcen la sangre contaminada mientras se doblan y retuercen hasta fallecer ... dijo así sencillamente.
Como si esto fuera poco , sacó una de sus tarjetas de crédito, y mostró un pequeño block con membrete de doctor de su maletín , describiendo que con estos elementos podía solicitar por correo el envío de tres envases de muestras de Yersinia Pestis, la bacteria que provoca la peste bubónica . Para que ustedes tengan una idea, una sola de estas bacterias, puede producir más de mil millones de copias en alrededor de diez horas.
Adivinen que se necesita para llevar a cabo estas tareas, bueno se los diré.. una sala de no más de cinco metros cuadrados con una pequeña inversión de diez mil dólares, que permite adquirir un fermentador de cerveza, que sirve de medio de cultivos para las proteínas, una máscara protectora de gas y un traje de plástico para manipular prácticamente sin riesgos, millones de cultivos de bacterias.
II
Unas semanas después mi hija organizó una cena familiar para que los consuegros nos conociéramos, todo fue debidamente preparado con esmero y dedicación, como acostumbra mi mujer. No pueden imaginarse mi nerviosismo , cuando el padre de mi futuro yerno , mencionó que trabajaba en ProMED, un Programa de Control de Enfermedades Emergentes , y que era miembro de número de VEREX, anagrama de un comité especializado en armas biológicas.
Para mi terror, también él disfrutaba sicopáticamente hablando de venenos y virus (*) , que el bacillus anthracis, ese que produce el antrax, se inicia como una infección respiratoria común, pero luego sigue fiebre alta, vómito, dolor articular, respiración agitada, y lesiones hemorrágicas internas y externas.
No quiero parecer morbo, pero habló de la toxina botulínica, liberada por una tal bacteria Clostridium botulinum , casi con deleite sensual, que produce nauseas y diarreas, debilidad , sensación de vértigo y finalmente parálisis respiratoria.
No tuve ninguna duda que esta gente pertenecía a alguna secta terrorista de tipo biológico, Además todo coincidía, El padre experto en la materia, el hijo trabajando en una cervecería, acceso a la materia prima, las tarjetas de crédito, las hojas con membrete, capacidad ejecutiva y empresarial,...
Resulta incomprensible como nadie se daba cuenta de lo que estaba sucediendo , mi hija embelesada con este guerrillero microbiológico, mi esposa encantada con los padres del fulano, qué buen partido decía,.. como si la empresa que yo les menciono fuera un negocio, que frivolidad ! No entiendo a las mujeres, No pude captar la función que cumplía en este club siniestro la madre del novio, .. o era muy buena actriz, o no entendía nada, quizás, no se aceptaban mujeres en esta secta,...
(*) En latín veneno se dice Virus
A esta alturas concordarán conmigo que un futuro yerno con unos padres de características similares a las descritas puede convertirse en un problema familiar, por lo que decidí tomar cartas en el asunto...
III
Les recomiendo leer la Ley Manu originaria de la India, es del año 500 A.c, también a Hugo Grotius, filósofo holandés, quién en el año 1625 escribió las prohibiciones de La Ley de Guerra y de Paz, ambos escritos tratan fundamentalmente acerca de la reglamentación del uso de venenos en los conflictos bélicos, que curiosamente, en esa época la mayoría eran de origen religioso.
A decir verdad, creo que en la guerra y en el amor todo vale, más aún si la causa es justa, y como comprenderán , debía salvar a la humanidad, ...cayera quién cayera...
Un amigo me regaló de recuerdo un presente muy especial, y que yo guardo cuidadosamente como reliquia, son una máscara protectora y un tubo de gas Mostaza, ese mismo que se usó en la primera guerra mundial, y que fue prohibido y acordado en convenciones el no uso del mismo. Durante el conflicto de Irán-Irak , esta última nación la utilizó al menos entre 1983, hasta finales de 1988 , la respuesta internacional fue, si no nula, ineficaz, y como si esto fuera poco, esta impunidad dio rienda suelta a los países que optaron por el silencio, los cuáles aprovecharon para llenar sus arsenales de armas químicas y biológicas, obviamente , todas universalmente prohibidas mediante convenios inoperantes. Uno de esos residuos había llegado a mis manos por la vía explicada.
Afortunadamente, mi hija tiene esa costumbre de levantarse para atender los llamados telefónicos en el pasillo, situación que aproveché para colocarme la máscara, y así , sin preámbulos , descargué el tubo en el comedor sobre los comensales ....
Las imágenes de las víctimas que recuerdo , fueron respiración convulsiva hasta la asfixia , echando espuma por la boca , escape de efluvios por los esfínteres.... el resto ya es cuento...
IV
El encargado de la policía el inspector Francisco Pantoja, dijo ,Simplemente repugnante ! han de saber que uno de sus hijos es alumno en una de mis cátedras de la universidad, así que me ha tratado con mucho respeto y consideración,...
Por mí parte , mi hija está enojada conmigo, y no quiere hablarme,.. mi mujer falleció con los invitados,.. pero era el precio que había que pagar por salvar la especie humana... Yo estoy aquí en franca recuperación , según el doctor,... soy inofensivo, así que estoy en una ala privilegiada del hospital psiquiátrico. No me cabe duda que ustedes queridos lectores habrían hecho lo mismo que yo... gracias por entenderme...
octubre 01, 2005
El guache y las abejas
I
Cuando Schunk decía que era un apicultor transhumante, tenía que explicar que su trabajo consistía en viajar con un vehículo repleto de colmenas a lo largo y ancho del país, siguiendo los ciclos del raps, la alfalfa, las frutas, y las floraciones de algunos bosques abundantes en ulmos, acacias y otros árboles que le transfieren un aroma especial a la miel.
Un camión con acoplado debidamente equipado lleva alrededor de ciento cincuenta colmenas , con una población de abejas cercano a los veinte millones de individuos, que realizan las labores de polinización en los lugares de asentamientos temporales, aumentando la producción de los distintos productos en una cifra media del orden del treinta por ciento , más o menos.
La memoria permanente de las abejas tiene una extensión espacio-temporal de menos de cuarenta ocho horas, esto quiere decir que al cerrar las piqueras,
( Piquera es la puerta de una colmena, se puede tapar con una tablilla evitando la entrada y salida de las abejas ) , y se confinan durante un lapsus de tiempo como el indicado, olvidan los puntos de referencia de ubicación original. Pasado este periodo, se abren nuevamente las puertas, entonces las exploradoras salen a reconocer los lugares vecinos, y casi en forma inmediata las pecoreadoras y recolectoras, (Pecoreadoras/ recolectoras , abejas que traen polen y agua a la colmena ), se adaptan a las nuevas condiciones del entorno, asumiéndolo como su reciente hábitat. De esta forma, se puede ir trasladando gran cantidad de abejas de un lugar a otro, influyendo en la polinización de la flora, situación que en grandes plantaciones tiene un impacto significativo en los retornos.
Obviamente, Schunk era un experto en el tema, pudiendo amenizar cualquier reunión, ya fuera con especialistas homólogos u otra clase de audiencia en veladas sociales. A menudo ganó apuestas simpáticas comentando que las abejas tenían fototropismos positivos, ( fototropismo positivo, busca la luz) , y por lo tanto, al colocarlas en un vaso de vidrio trasparente, cuyo fondo apuntara hacia el sol o alguna fuente luminosa, este insecto jamás retrocede tratando de salir , y siendo tan perseverante en su empeño, que muere en el intento, sin ocurrírsele jamás volver atrás y escapar. Esta devoción y fidelidad de las abejas por la luz, la usaba Schunk en sus tertulias, a modo recreativo, mencionando como contrapartida que una mosca, cuyo vuelo obedece a leyes caóticas, encuentra la salida en forma casi inmediata. Una abeja jamás saldrá por la parte posterior abierta del vaso.
Schunk, un descendiente de suizo estaba totalmente asimilado a las costumbres del país, aunque su aspecto rubicundo, macizo, mostraba sus ancestros teutones. Poseía un carácter bonachón y agradable, que además estaba siempre dando recetas de apiterápia, con el propóleo, la jalea real, el polen, la cera, que le otorgaban un aire de médico brujo naturalista, cosa que el disfrutaba aplicando recetas caseras y ayuda a quién se lo solicitara.
Una de las cosas más exóticas que comentaba, era algo relacionado con la fijación de los recuerdos en el cerebro de una mosca, para lo cuál utilizaba una solución de Oftinol , (Mezcla orgánica de olor persistente, algo seco), como una fuente emisora de olor, y cada cinco segundos hacía pasar una corriente eléctrica por una cámara en que estructuraba un laberinto interior, de tal forma que el insecto recibía una shock eléctrico en cualquier punto dónde estuviese . Esta operación se prolongaba por un lapsus de sesenta segundos.
Poco después , aplicaba Regalín , ( Regalín, mezcla que produce un olor desagradable) , otro compuesto con un olor característico, y repetía la operación anterior, y así, procedía con diferentes emisores de olores, aplicando en forma alternada corrientes eléctricas, unas veces sí, otras veces no. Así construía una tabla de olores , que algunas producían shock, y otras no.
Casi como los espías de memoria fotográfica, mejor dicho en este caso, olorgráfica , las moscas aprendían instantáneamente a evitar aquellos olores que iban acompañados de un shock.
Schunk postulaba que un gen denominado Krew , (Uno de los genes que constituyen la serie estándar de un cromosoma), determinaba la memoria de largo plazo de las moscas, porque en ausencia de esta sustancia las moscas no podían ser entrenadas. Es decir el gen Krew actúa como un interruptor, cuando está ON, encendido, funciona la memoria de largo plazo, en cambio al estar OFF, apagado, se interrumpe el proceso de alguna manera, y la mosca, no aprende.
Audazmente, o quizás demasiado informado para el común de las personas, Schunk, expresaba que este gen está presente en la mayoría de los seres vivientes, incluyendo a los humanos, y que por tanto se podía manipular la memoria de un hombre, por ejemplo, después de una gran crisis, el Krew actúa como un supresor de memoria, bloqueando los recuerdos emocionales y traumáticos.
Jugando a un mundo de ciencia ficción, se infiere fácilmente que los humanos somos moscas gigantes, y sin consideraciones morales, podemos manipular estos procesos para tratar enfermedades hoy incurables como el alzhaimer y otras similares. Pero también se puede usar con otros fines nada humanitarios, dónde el mundo feliz, Fahrenheit, Orwell 1984, y otros visionarios de la sociología futuristas que prefiguraron sociedades terribles, parecen descripciones bastante ajustadas a la realidad potencial de estas aseveraciones.
II
Esa tarde en la fiesta de celebración del cumpleaños de su amigo, el profesor Kessmer, mientras bebían unas sidras espumantes preparadas por el dueño de casa, Roberto Sagredo un antiguo contemporáneo de colegio, le expresó su indignación porque él, ( Schunk ), le habría arrebatado a su novia, y que su insatisfacción en la vida, provenía de esa frustración.
Schunk trató en vano de explicar que su esposa lo había elegido a él, casi espontáneamente, y que nunca se le había pasado por la mente que Roberto Sagredo, hubiese estado interesado en ella. Además, habían transcurrido casi 30 años de esos sucesos, y él no recordaba ningún detalle acerca de este asunto, sin considerar que el reclamante estaba casado con Eva, una antigua compañera de la época del colegio. Sin embargo, esas copas adicionales que Roberto decía que no le afectaban, le habían bajado las barreras e inhibiciones, mostrándose bastante agresivo y procaz, expresando a viva voz, algunos improperios contra su antiguo contertulio.
Para colmo, Eva la esposa de Roberto se había disculpado con Shunk enfureciendo aun más a este, así que en un momento de arrebato se marchó sin decir nada a nadie.
La reunión de antiguos amigos continuo hasta avanzadas horas de la noche.... la Sra Kessmer cantó unos hermosos Líeds de Schubert, Francisco Rojo, improvisó unas payas en una guitarra que nadie supo como apareció, Sylvio Sivori, realizó unos trucos de magia con naipes, ... todo sin un orden demasiado estricto, y muchas veces con algún chascarro de los auditores, que aprovechaban tanto aquellos números de su agrado, como otros que no llamaban mayormente la atención, cuyo pretexto era hacer un brindis gritando , ¡ Salud ! ; solamente variaban la entonación y la gestualidad de aprobación o desagrado, siempre riéndose en un ambiente de franca camaradería.
Ilona Pruni una descendiente de rusos ucranianos, interpretó en un piano algo desafinado una danza eslava con gran sentimiento, creando una atmósfera de ensoñación y añoranzas, casi se podía respirar el aire de sus tierras, y esa fuerza de la patria lejana, pérdida para siempre, pero que atávicamente se extraña, con ese sensor interno, que intuitivamente señala que allí están las raíces de los ancestros....
III
La mente de Roberto giraba como un torbellino, las sienes le palpitaban, la respiración agitada, y las ideas embotadas,... en el fondo de su ser,.. sentía que la frustración le invadía. Además, se preguntaba.
¿ Por qué sus amigos encontraban tan simpático y disfrutaban de la compañía de ese Schunk ? , que a él, le parecía abiertamente repulsivo. Todos estos años de aparente amistad , en que siendo vecinos parecía un ritual obligado el juntarse semana a semana, en que a él y otros invitados les gustaba beberse esos tragos que el Suizo preparaba, pero que apenas probaba. Qué desperdicio, qué pérdida... ¡ Carajo !...
Fue a la alacena , tomó un vaso y sacó una botella de Vodka , después de destapar lentamente la tapa, escanció en forma brusca el líquido, salpicando alrededor de la cubierta del aparador dónde se encontraba. Levantó el brazo , miró brevemente a través del vidrio, y se zampó con decisión el contenido, engullendo sin respirar el líquido elemento. Ahhh!... me vengaré de ese imbécil, y salió trastabillando de la habitación,.....
En primer lugar soy un excelente cazador , y por lo tanto podría dispararle a ese gringo, pero sería demasiado obvio, un tiro de mi escopeta sería como un aviso luminoso, la gente sabría que fui yo, además todos me odian, y me acusarían de todas maneras,... Aaargg! ... tengo la garganta seca,.. necesito otro trago. Se encamino nuevamente a la alacena, pero esta vez cogió directamente la botella, y se la empinó profusamente, bebiendo a grandes tragos, ininterrumpidamente,... volvió a la sala y se sentó despatarrado en un sillón. Sagredo, usualmente no era así, él llevaba una vida aparentemente normal, pero, en esta ocasión, algo había gatillado, un resentimiento que él mismo, no acababa de comprender...
¿ Como puedo hacerle daño a ese tipo?... Tampoco es buena idea clavarle un cuchillo,... me gustaría envenenarlo para que sufriera,...
Ahh! , me parece verlo retorciéndose, me agrada esa idea, después de todo, son años que llevo con esta repulsa,..así que, que muera lentamente.. que compense mis años de hacerme a un lado, de escuchar su estúpida voz hablando sobre la vocación de las abejas por la luz, y el misterio de la miel en la obscuridad, esas idioteces de la dualidad luz y sombra, del individuo y la inteligencia colectiva, ...que las organizaciones modernas quieren asimilar la forma de trabajo grupal, que están aplicando técnicas que esos bichos inventaron hace tiempo,.... Qué mierda ! ¡ qué se cree ese filosofo naturista!... No me vengan a enseñar tonteras de gurus de turno, que diseñan caza-bobos para altos ejecutivos y gente aburrida que no sabe que hacer con sus vidas,....
IV
La noche avanzó , la fiesta tomaba nuevos derroteros, comenzaron las remembranzas de cuando eran jóvenes, salieron algunos chistes como intermezzo, mientras algunos se sentaban como resignados a escuchar, pero , nadie quería retirarse. En el exterior, llovía suave pero persistentemente, la temperatura seguía descendiendo. A cambio, las salas interiores estaban muy confortables, y el hogar humeante de la chimenea en el salón principal, daban una tibieza y aroma invitador , así , una copita como bajativo, y el calorcito humano, promovían el acurrucarse, y no romper el momento, porque a las primeras señales de abandono de alguien, siempre se producía un proceso de inducción contagiosa y a los pocos minutos, todos se marchaban.
En ese momento, Schunk pensó que era un buen momento para retirarse discretamente, pero percatándose que Juan Enrique, un viejo condiscípulo universitario, aficionado a las matemáticas y la literatura, que miraba por los visillos de la ventana hacia el exterior, estaba en mangas de camisas, ... acercándose le preguntó.. ¿ Qué pasa que estás tan destapado ? ... Ya quisiera marcharme , estoy algo cansado, pero estoy aguardando que amaine un poco la lluvia ,... tu sabes ,.. me vine sin nada encima,...contestó este, No te preocupes, dijo Shunk, dirigiéndose al recibidor, .. a los pocos segundos traía en sus manos una capota de color naranja, de esas con capucha y sin mangas, interpelando a su amigo, le dijo.. ¡ toma, colócate esto, que yo vivo prácticamente al lado, y me iré en cualquier momento también!, otro día me la traes...
Juan Enrique se embuchó la prenda , riéndose por lo divertido que se veía, se ajustó una amarra que sujetaba la capucha , y despidiéndose en voz baja, salió discretamente por una puerta de la cocina , que daba hacia el patio de atrás de la casa . Mientras tanto, el barullo y baraúnda de la tertulia al interior continuaban sin menguar, alguien ofrecía un consomé reponedor riendo a carcajadas, la música de fondo era suave y melodiosa....
La obscuridad era casi absoluta, la llovizna seguía sin parar, envolviendo a Juan Enrique, éste se ajustó la capucha como sumergiéndose en las pocas ropas que llevaba puestas bajo la cubierta, un escalofrío le pasó por la columna vertebral. Apuró el paso, dirigiéndose hacia las luces del camino exterior que estaban a unos ciento cincuenta metros, sirviéndole como guía orientadora.
Caminaba por un sendero angosto hecho de piedras, en que el suelo a ambos lados parecía tener pasto o malezas, en realidad no se veía nada, el ruido de los pasos ,...Splash...splash...splash.. le indicó que había bastante agua en el piso ,.. Se sonrió para sus adentras, disfrutando del sonido de su propio andar...
De pronto sintió una masa que como un rayo le caía encima, su cuello estaba aprisionado con algo que le ahogaba , trató de gritar pero sólo escuchó el ahogado silencio de su voz interior, la mente nublada por los tragos, no le permitieron darse cuenta de lo que estaba pasando, trató de safarse de algo, sin saber qué, las fuerzas le abandonaban..., no podía respirar, ...por un instante, un atisbo de conciencia le hizo intuir que estaba muriendo.... Sin exhalar ni siquiera un suspiro, quedó inerte en el suelo....
V
A la mañana siguiente, alguien encontró el cadáver amarrado con un alambre a un poste, esos mismos que se usan para captura conejos, en jerga popular estas trampas se conocen como guaches. En el primer momento creyeron que Schunk estaba muerto, porque la capucha era como un semáforo que caracterizaba al suizo en la zona, sin embargo, al descubrir el cuerpo la policía se percató que era otra persona.
Las indagaciones policiales señalaron que probablemente, Juan Enrique, había tropezado y caído por casualidad en una de esas trampas, el grado alcohólico que indicaba el informe del forense , le habían impedido reaccionar adecuadamente, forcejeando torpemente. El cable acerado penetró hasta el hueso cervical, prácticamente cortando limpiamente el cuello del sujeto,.. los pulmones reventaron llenos de sangre, y la lengua quedó atrapada e inserta en el interior de la garganta, contrariamente a los ahogados que mueren por asfixia, cuya lengua explosa hacia el exterior , a modo de una gran corbata.
No hubo más investigaciones ni procedimientos posteriores, el caso quedó archivado como muerte accidental, una más de esas estúpidas muertes como consecuencia del alcohol con gente rara , que se junta a beber sin ton ni son.
Todos los asistentes a la fiesta de la noche anterior estaban consternados, se dispuso realizar una gran misa solemne, y la gran mayoría coincidió en acompañar al féretro hasta su última morada. Juan Enrique era un personaje muy estimado, alguien con una impronta afectuosa y algo deschavetado, bastante informal, franco y cordial, se podía conversar horas y horas acerca de casi cualquier tema con él, sin ser un erudito, siempre mostraba ideas originales y poco convencionales.
Las exequias en el cementerio estuvieron llenas de discursos y palabras elogiosas para Juan Enrique, que por lo demás no podía ser de otra manera, siempre los difuntos ganan una posición de bienhechores y de bondad que en la gran mayoría de las veces , jamás tuvieron en vida, pero en este específico caso, la fantasía post mortem coincidía en gran medida con la personalidad real del muerto.
Durante la ceremonia religiosa, Schunk cuyo pensamiento filosófico era del tipo panteísta, se dedicaba a mirar juguetónamente las luces que refractaban de los vitrales del templo. De pronto observó que en la descomposición de los rayos, la zona de mayor luminosidad daba justo sobre unas buchacas de reclinatorios, produciendo un efecto sobre el aura de las personas que allí se encontraban. Casualmente, cruzó la mirada con Roberto Sagredo, quién le miraba algo inquieto con ojos huidizos.. A su lado su esposa Eva, estaba reclinada en una actitud interiorista con la cabeza entre sus manos... En ese momento, Schunk sintió esa premonición ,... la plena conciencia,... que en realidad ... el muerto debía ser él,.. la capucha naranja, la obscuridad, la lluvia , un aparente error casual, ... algo en su secreta intimidad se agitó,...
VI
La vida retomó su curso, aunque ahora no se hacían tertulias, ni reuniones, los amigos y conocidos mantenían un discreto silencio, porque nadie se atrevía a mencionar que algo parecía no estar en su lugar. Como si la muerte de Juan Enrique se hubiese llevado el ánimo, y brillo de esas tertulias...
Pasaron algunos meses, y los periódicos anunciaron la muerte del señor Roberto Sagredo, quién había sido misteriosamente atacado por un enjambre de abejas. Sí, había salido con su esposa fuera de la ciudad para tratarse de una depresión que le aquejaba desde hacía bastante tiempo. Curiosamente, las asesinas lo habían picado solamente a él, Eva su esposa, no recibió tan siquiera una picadura, y no pudo ayudarlo, porque Roberto Sagredo corría de un lado a otro , desesperadamente, como un loco, pero a dónde quiera que fuera, las abejas lo seguían y lo picaron hasta matarlo. (Las abejas al picar producen una hormona llamada feromóna que incita a las otras a picar en el mismo punto )
Nadie supo explicar que pasó , la viuda no recordaba prácticamente nada del incidente, parecía sufrir de una misteriosa amnesia respecto del asunto,.... uno de los policías que levantó el cadáver mencionó que el muerto tenía un extraño olor a flores...
En el momento de los sucesos, Schunk, daba una conferencia en la Universidad Central, distante a unos 150 kilómetros del lugar en que habían ocurrido los hechos..
Cuando Schunk decía que era un apicultor transhumante, tenía que explicar que su trabajo consistía en viajar con un vehículo repleto de colmenas a lo largo y ancho del país, siguiendo los ciclos del raps, la alfalfa, las frutas, y las floraciones de algunos bosques abundantes en ulmos, acacias y otros árboles que le transfieren un aroma especial a la miel.
Un camión con acoplado debidamente equipado lleva alrededor de ciento cincuenta colmenas , con una población de abejas cercano a los veinte millones de individuos, que realizan las labores de polinización en los lugares de asentamientos temporales, aumentando la producción de los distintos productos en una cifra media del orden del treinta por ciento , más o menos.
La memoria permanente de las abejas tiene una extensión espacio-temporal de menos de cuarenta ocho horas, esto quiere decir que al cerrar las piqueras,
( Piquera es la puerta de una colmena, se puede tapar con una tablilla evitando la entrada y salida de las abejas ) , y se confinan durante un lapsus de tiempo como el indicado, olvidan los puntos de referencia de ubicación original. Pasado este periodo, se abren nuevamente las puertas, entonces las exploradoras salen a reconocer los lugares vecinos, y casi en forma inmediata las pecoreadoras y recolectoras, (Pecoreadoras/ recolectoras , abejas que traen polen y agua a la colmena ), se adaptan a las nuevas condiciones del entorno, asumiéndolo como su reciente hábitat. De esta forma, se puede ir trasladando gran cantidad de abejas de un lugar a otro, influyendo en la polinización de la flora, situación que en grandes plantaciones tiene un impacto significativo en los retornos.
Obviamente, Schunk era un experto en el tema, pudiendo amenizar cualquier reunión, ya fuera con especialistas homólogos u otra clase de audiencia en veladas sociales. A menudo ganó apuestas simpáticas comentando que las abejas tenían fototropismos positivos, ( fototropismo positivo, busca la luz) , y por lo tanto, al colocarlas en un vaso de vidrio trasparente, cuyo fondo apuntara hacia el sol o alguna fuente luminosa, este insecto jamás retrocede tratando de salir , y siendo tan perseverante en su empeño, que muere en el intento, sin ocurrírsele jamás volver atrás y escapar. Esta devoción y fidelidad de las abejas por la luz, la usaba Schunk en sus tertulias, a modo recreativo, mencionando como contrapartida que una mosca, cuyo vuelo obedece a leyes caóticas, encuentra la salida en forma casi inmediata. Una abeja jamás saldrá por la parte posterior abierta del vaso.
Schunk, un descendiente de suizo estaba totalmente asimilado a las costumbres del país, aunque su aspecto rubicundo, macizo, mostraba sus ancestros teutones. Poseía un carácter bonachón y agradable, que además estaba siempre dando recetas de apiterápia, con el propóleo, la jalea real, el polen, la cera, que le otorgaban un aire de médico brujo naturalista, cosa que el disfrutaba aplicando recetas caseras y ayuda a quién se lo solicitara.
Una de las cosas más exóticas que comentaba, era algo relacionado con la fijación de los recuerdos en el cerebro de una mosca, para lo cuál utilizaba una solución de Oftinol , (Mezcla orgánica de olor persistente, algo seco), como una fuente emisora de olor, y cada cinco segundos hacía pasar una corriente eléctrica por una cámara en que estructuraba un laberinto interior, de tal forma que el insecto recibía una shock eléctrico en cualquier punto dónde estuviese . Esta operación se prolongaba por un lapsus de sesenta segundos.
Poco después , aplicaba Regalín , ( Regalín, mezcla que produce un olor desagradable) , otro compuesto con un olor característico, y repetía la operación anterior, y así, procedía con diferentes emisores de olores, aplicando en forma alternada corrientes eléctricas, unas veces sí, otras veces no. Así construía una tabla de olores , que algunas producían shock, y otras no.
Casi como los espías de memoria fotográfica, mejor dicho en este caso, olorgráfica , las moscas aprendían instantáneamente a evitar aquellos olores que iban acompañados de un shock.
Schunk postulaba que un gen denominado Krew , (Uno de los genes que constituyen la serie estándar de un cromosoma), determinaba la memoria de largo plazo de las moscas, porque en ausencia de esta sustancia las moscas no podían ser entrenadas. Es decir el gen Krew actúa como un interruptor, cuando está ON, encendido, funciona la memoria de largo plazo, en cambio al estar OFF, apagado, se interrumpe el proceso de alguna manera, y la mosca, no aprende.
Audazmente, o quizás demasiado informado para el común de las personas, Schunk, expresaba que este gen está presente en la mayoría de los seres vivientes, incluyendo a los humanos, y que por tanto se podía manipular la memoria de un hombre, por ejemplo, después de una gran crisis, el Krew actúa como un supresor de memoria, bloqueando los recuerdos emocionales y traumáticos.
Jugando a un mundo de ciencia ficción, se infiere fácilmente que los humanos somos moscas gigantes, y sin consideraciones morales, podemos manipular estos procesos para tratar enfermedades hoy incurables como el alzhaimer y otras similares. Pero también se puede usar con otros fines nada humanitarios, dónde el mundo feliz, Fahrenheit, Orwell 1984, y otros visionarios de la sociología futuristas que prefiguraron sociedades terribles, parecen descripciones bastante ajustadas a la realidad potencial de estas aseveraciones.
II
Esa tarde en la fiesta de celebración del cumpleaños de su amigo, el profesor Kessmer, mientras bebían unas sidras espumantes preparadas por el dueño de casa, Roberto Sagredo un antiguo contemporáneo de colegio, le expresó su indignación porque él, ( Schunk ), le habría arrebatado a su novia, y que su insatisfacción en la vida, provenía de esa frustración.
Schunk trató en vano de explicar que su esposa lo había elegido a él, casi espontáneamente, y que nunca se le había pasado por la mente que Roberto Sagredo, hubiese estado interesado en ella. Además, habían transcurrido casi 30 años de esos sucesos, y él no recordaba ningún detalle acerca de este asunto, sin considerar que el reclamante estaba casado con Eva, una antigua compañera de la época del colegio. Sin embargo, esas copas adicionales que Roberto decía que no le afectaban, le habían bajado las barreras e inhibiciones, mostrándose bastante agresivo y procaz, expresando a viva voz, algunos improperios contra su antiguo contertulio.
Para colmo, Eva la esposa de Roberto se había disculpado con Shunk enfureciendo aun más a este, así que en un momento de arrebato se marchó sin decir nada a nadie.
La reunión de antiguos amigos continuo hasta avanzadas horas de la noche.... la Sra Kessmer cantó unos hermosos Líeds de Schubert, Francisco Rojo, improvisó unas payas en una guitarra que nadie supo como apareció, Sylvio Sivori, realizó unos trucos de magia con naipes, ... todo sin un orden demasiado estricto, y muchas veces con algún chascarro de los auditores, que aprovechaban tanto aquellos números de su agrado, como otros que no llamaban mayormente la atención, cuyo pretexto era hacer un brindis gritando , ¡ Salud ! ; solamente variaban la entonación y la gestualidad de aprobación o desagrado, siempre riéndose en un ambiente de franca camaradería.
Ilona Pruni una descendiente de rusos ucranianos, interpretó en un piano algo desafinado una danza eslava con gran sentimiento, creando una atmósfera de ensoñación y añoranzas, casi se podía respirar el aire de sus tierras, y esa fuerza de la patria lejana, pérdida para siempre, pero que atávicamente se extraña, con ese sensor interno, que intuitivamente señala que allí están las raíces de los ancestros....
III
La mente de Roberto giraba como un torbellino, las sienes le palpitaban, la respiración agitada, y las ideas embotadas,... en el fondo de su ser,.. sentía que la frustración le invadía. Además, se preguntaba.
¿ Por qué sus amigos encontraban tan simpático y disfrutaban de la compañía de ese Schunk ? , que a él, le parecía abiertamente repulsivo. Todos estos años de aparente amistad , en que siendo vecinos parecía un ritual obligado el juntarse semana a semana, en que a él y otros invitados les gustaba beberse esos tragos que el Suizo preparaba, pero que apenas probaba. Qué desperdicio, qué pérdida... ¡ Carajo !...
Fue a la alacena , tomó un vaso y sacó una botella de Vodka , después de destapar lentamente la tapa, escanció en forma brusca el líquido, salpicando alrededor de la cubierta del aparador dónde se encontraba. Levantó el brazo , miró brevemente a través del vidrio, y se zampó con decisión el contenido, engullendo sin respirar el líquido elemento. Ahhh!... me vengaré de ese imbécil, y salió trastabillando de la habitación,.....
En primer lugar soy un excelente cazador , y por lo tanto podría dispararle a ese gringo, pero sería demasiado obvio, un tiro de mi escopeta sería como un aviso luminoso, la gente sabría que fui yo, además todos me odian, y me acusarían de todas maneras,... Aaargg! ... tengo la garganta seca,.. necesito otro trago. Se encamino nuevamente a la alacena, pero esta vez cogió directamente la botella, y se la empinó profusamente, bebiendo a grandes tragos, ininterrumpidamente,... volvió a la sala y se sentó despatarrado en un sillón. Sagredo, usualmente no era así, él llevaba una vida aparentemente normal, pero, en esta ocasión, algo había gatillado, un resentimiento que él mismo, no acababa de comprender...
¿ Como puedo hacerle daño a ese tipo?... Tampoco es buena idea clavarle un cuchillo,... me gustaría envenenarlo para que sufriera,...
Ahh! , me parece verlo retorciéndose, me agrada esa idea, después de todo, son años que llevo con esta repulsa,..así que, que muera lentamente.. que compense mis años de hacerme a un lado, de escuchar su estúpida voz hablando sobre la vocación de las abejas por la luz, y el misterio de la miel en la obscuridad, esas idioteces de la dualidad luz y sombra, del individuo y la inteligencia colectiva, ...que las organizaciones modernas quieren asimilar la forma de trabajo grupal, que están aplicando técnicas que esos bichos inventaron hace tiempo,.... Qué mierda ! ¡ qué se cree ese filosofo naturista!... No me vengan a enseñar tonteras de gurus de turno, que diseñan caza-bobos para altos ejecutivos y gente aburrida que no sabe que hacer con sus vidas,....
IV
La noche avanzó , la fiesta tomaba nuevos derroteros, comenzaron las remembranzas de cuando eran jóvenes, salieron algunos chistes como intermezzo, mientras algunos se sentaban como resignados a escuchar, pero , nadie quería retirarse. En el exterior, llovía suave pero persistentemente, la temperatura seguía descendiendo. A cambio, las salas interiores estaban muy confortables, y el hogar humeante de la chimenea en el salón principal, daban una tibieza y aroma invitador , así , una copita como bajativo, y el calorcito humano, promovían el acurrucarse, y no romper el momento, porque a las primeras señales de abandono de alguien, siempre se producía un proceso de inducción contagiosa y a los pocos minutos, todos se marchaban.
En ese momento, Schunk pensó que era un buen momento para retirarse discretamente, pero percatándose que Juan Enrique, un viejo condiscípulo universitario, aficionado a las matemáticas y la literatura, que miraba por los visillos de la ventana hacia el exterior, estaba en mangas de camisas, ... acercándose le preguntó.. ¿ Qué pasa que estás tan destapado ? ... Ya quisiera marcharme , estoy algo cansado, pero estoy aguardando que amaine un poco la lluvia ,... tu sabes ,.. me vine sin nada encima,...contestó este, No te preocupes, dijo Shunk, dirigiéndose al recibidor, .. a los pocos segundos traía en sus manos una capota de color naranja, de esas con capucha y sin mangas, interpelando a su amigo, le dijo.. ¡ toma, colócate esto, que yo vivo prácticamente al lado, y me iré en cualquier momento también!, otro día me la traes...
Juan Enrique se embuchó la prenda , riéndose por lo divertido que se veía, se ajustó una amarra que sujetaba la capucha , y despidiéndose en voz baja, salió discretamente por una puerta de la cocina , que daba hacia el patio de atrás de la casa . Mientras tanto, el barullo y baraúnda de la tertulia al interior continuaban sin menguar, alguien ofrecía un consomé reponedor riendo a carcajadas, la música de fondo era suave y melodiosa....
La obscuridad era casi absoluta, la llovizna seguía sin parar, envolviendo a Juan Enrique, éste se ajustó la capucha como sumergiéndose en las pocas ropas que llevaba puestas bajo la cubierta, un escalofrío le pasó por la columna vertebral. Apuró el paso, dirigiéndose hacia las luces del camino exterior que estaban a unos ciento cincuenta metros, sirviéndole como guía orientadora.
Caminaba por un sendero angosto hecho de piedras, en que el suelo a ambos lados parecía tener pasto o malezas, en realidad no se veía nada, el ruido de los pasos ,...Splash...splash...splash.. le indicó que había bastante agua en el piso ,.. Se sonrió para sus adentras, disfrutando del sonido de su propio andar...
De pronto sintió una masa que como un rayo le caía encima, su cuello estaba aprisionado con algo que le ahogaba , trató de gritar pero sólo escuchó el ahogado silencio de su voz interior, la mente nublada por los tragos, no le permitieron darse cuenta de lo que estaba pasando, trató de safarse de algo, sin saber qué, las fuerzas le abandonaban..., no podía respirar, ...por un instante, un atisbo de conciencia le hizo intuir que estaba muriendo.... Sin exhalar ni siquiera un suspiro, quedó inerte en el suelo....
V
A la mañana siguiente, alguien encontró el cadáver amarrado con un alambre a un poste, esos mismos que se usan para captura conejos, en jerga popular estas trampas se conocen como guaches. En el primer momento creyeron que Schunk estaba muerto, porque la capucha era como un semáforo que caracterizaba al suizo en la zona, sin embargo, al descubrir el cuerpo la policía se percató que era otra persona.
Las indagaciones policiales señalaron que probablemente, Juan Enrique, había tropezado y caído por casualidad en una de esas trampas, el grado alcohólico que indicaba el informe del forense , le habían impedido reaccionar adecuadamente, forcejeando torpemente. El cable acerado penetró hasta el hueso cervical, prácticamente cortando limpiamente el cuello del sujeto,.. los pulmones reventaron llenos de sangre, y la lengua quedó atrapada e inserta en el interior de la garganta, contrariamente a los ahogados que mueren por asfixia, cuya lengua explosa hacia el exterior , a modo de una gran corbata.
No hubo más investigaciones ni procedimientos posteriores, el caso quedó archivado como muerte accidental, una más de esas estúpidas muertes como consecuencia del alcohol con gente rara , que se junta a beber sin ton ni son.
Todos los asistentes a la fiesta de la noche anterior estaban consternados, se dispuso realizar una gran misa solemne, y la gran mayoría coincidió en acompañar al féretro hasta su última morada. Juan Enrique era un personaje muy estimado, alguien con una impronta afectuosa y algo deschavetado, bastante informal, franco y cordial, se podía conversar horas y horas acerca de casi cualquier tema con él, sin ser un erudito, siempre mostraba ideas originales y poco convencionales.
Las exequias en el cementerio estuvieron llenas de discursos y palabras elogiosas para Juan Enrique, que por lo demás no podía ser de otra manera, siempre los difuntos ganan una posición de bienhechores y de bondad que en la gran mayoría de las veces , jamás tuvieron en vida, pero en este específico caso, la fantasía post mortem coincidía en gran medida con la personalidad real del muerto.
Durante la ceremonia religiosa, Schunk cuyo pensamiento filosófico era del tipo panteísta, se dedicaba a mirar juguetónamente las luces que refractaban de los vitrales del templo. De pronto observó que en la descomposición de los rayos, la zona de mayor luminosidad daba justo sobre unas buchacas de reclinatorios, produciendo un efecto sobre el aura de las personas que allí se encontraban. Casualmente, cruzó la mirada con Roberto Sagredo, quién le miraba algo inquieto con ojos huidizos.. A su lado su esposa Eva, estaba reclinada en una actitud interiorista con la cabeza entre sus manos... En ese momento, Schunk sintió esa premonición ,... la plena conciencia,... que en realidad ... el muerto debía ser él,.. la capucha naranja, la obscuridad, la lluvia , un aparente error casual, ... algo en su secreta intimidad se agitó,...
VI
La vida retomó su curso, aunque ahora no se hacían tertulias, ni reuniones, los amigos y conocidos mantenían un discreto silencio, porque nadie se atrevía a mencionar que algo parecía no estar en su lugar. Como si la muerte de Juan Enrique se hubiese llevado el ánimo, y brillo de esas tertulias...
Pasaron algunos meses, y los periódicos anunciaron la muerte del señor Roberto Sagredo, quién había sido misteriosamente atacado por un enjambre de abejas. Sí, había salido con su esposa fuera de la ciudad para tratarse de una depresión que le aquejaba desde hacía bastante tiempo. Curiosamente, las asesinas lo habían picado solamente a él, Eva su esposa, no recibió tan siquiera una picadura, y no pudo ayudarlo, porque Roberto Sagredo corría de un lado a otro , desesperadamente, como un loco, pero a dónde quiera que fuera, las abejas lo seguían y lo picaron hasta matarlo. (Las abejas al picar producen una hormona llamada feromóna que incita a las otras a picar en el mismo punto )
Nadie supo explicar que pasó , la viuda no recordaba prácticamente nada del incidente, parecía sufrir de una misteriosa amnesia respecto del asunto,.... uno de los policías que levantó el cadáver mencionó que el muerto tenía un extraño olor a flores...
En el momento de los sucesos, Schunk, daba una conferencia en la Universidad Central, distante a unos 150 kilómetros del lugar en que habían ocurrido los hechos..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)