octubre 07, 2005

Una celebración con Matilde

I

Resulta difícil explicar los acontecimiento extraordinarios que me han sucedido, y siento un cierto temor de contar estos asuntos sin parecer loco de remate, más aún, no siendo un narrador profesional, pero creo que los hechos amerítan el esfuerzo, a riesgo que nadie crea una palabra acerca de lo que escribo.

Mi mujer proviene de una familia tradicional muy extensa y antigua, de esas con árbol genealógico y ciertas costumbres de rancio abolengo, cuyas raigambres se entrelazan con los orígenes mismos de la República. Con austeridad aristocrática y sencillez sus miembros hablan de la guerra, y de otros episodios tanto conocidos como inéditos de la historia, en que diferentes antecesores han participado, ya sea en el campo de la diplomacia y de la política como elementos decisivos en el devenir del país.

Curiosamente, esta tradición de notables no se ha truncado jamás, siempre se va trasmitiendo de una generación a otra, un conjunto de valores y principios, asociados a la política, el servicio público, la vocación profesional, la fé religiosa, y otros rituales que le dan un sello especial a casi todos los miembros constituyentes, y en que cada cuál en sus circunstancias y época, le ha tocado intervenir. Obteniéndose como resultado una secuencia invisible pero notoria de sobresalientes personalidades .

En esta diversidad y proliferación de personajes, desfilan abogados, ingenieros, políticos, ministros, ejecutivos, empresarios, resonando tanto hombres como mujeres, todos siempre abnegados y destacados en el ejercicio de sus actividades. Como es obvio, también se dan en esta abigarrada personería y conglomerado, de aquellos que no aportan mucho al historial mencionado, pero que invariablemente, llevan una impronta característica, cargando sobre ellos el peso de los apellidos de cierto renombre. Por lo que se concerta una dicotomía natural en estas personas , puesto que se espera algo especial de los mismos, como connatural a la familia, y sin embargo, la chispa interna no brota, como si un interruptor mágico, hubiese desconectado ese brillo en sus mentes. Pero, invariablemente, la genética hace emerger aleatoriamente en unos pocos escogidos, esa distinción e inteligencia que le da prestigio a todos los otros consanguíneos. Quizás lo más sorprendente resulta del hecho que en la práctica se dan todo tipo de perfiles psicológicos, políticos , emocionales, profesionales, sin embargo, el sentido de familia y de unidad prevalece y coexiste en el tiempo, a pesar de las turbulencias y circunstancias de cada época.

Como una forma de perpetuar estos valores, periódicamente se realizan reuniones, dónde algunas veces confluyen hermanos, primos, parientes, amigos, allegados, novios, y colados , cuya cobertura etárea alcanza hasta cuatro generaciones. Para dar realce a estas ocasiones, se envían tarjetas de invitación con la debida antelación, indicando la fecha, hora, lugar, y tipo de vestimenta que se usará.

II

Fue en uno de los antiguos fundos de la familia, llamado El Monasterio, que por sucesión directa pertenece a uno de los hermanos de mi suegra, el lugar escogido de celebración de una de esos onomásticos, que nunca supe qué específicamente era, pero no cabe duda , fue considerado de aquellos de la mayor importancia. En estas ocasiones se preparan algunas delicadezas gastronómicas y especialidades de la buena mesa, como el Pateé du Chasse, el mousse de naranja, los profiteroles con salsa de chocolate y crema, la torta de Saint Michel, todo bellamente decorado para degustar la comida con la vista , constituyendo una presentación de exquisito gusto y elegancia, que por lo demás, siempre son calificadas de sobresaliente por los más exigentes paladares y gourmets.

Extrañamente, convergiendo gran número de conspicuos personajes tanto privados como públicos, los temas de conversación son bastante vanales, dónde se relatan hechos relativos a algún tío-abuelo, bisabuela, tatarabuelo, u otro antepasado, que teniendo casi todos ellos un potencial tremendo para configurar relatos interesantes, desafortunadamente, siempre se cae en anécdotas frívolas que pecan de aburridas, superficiales y repetitivas. Por otra parte, resulta difícil intermezclarse con otras personas porque todos parecen hablar de situaciones y lugares comunes, en que cualquier intromisión, luce como un sacrilegio. Además, el no saber el nombre de tus interlocutores, quiénes se supone que son, y deben ser considerados como famosos, al menos contingentes, coloca desde ya a un visitante o extraño en una posición inquietante que sugiere desconfianza.

Después de una serie interminable de entremeses fríos y calientes acompañados de los correspondientes aperitivos, la cena estuvo magistral, en que mención aparte sacó un vino tinto, con cuerpo, maduro, amaderado, con bouquet frutal, de calificación excelente. Para obviar las obligadas circunstancias de los relatos de sobremesa, que como ya dije, son de antemano conocidos, me escabullí al exterior de la casa del fundo, sin que a nadie le llamara la atención.

Como trasfondo musical, se escuchaba una orquesta tocando una mazurka polaca de Dvorák, que fue esfumándose en mis oídos a medida que me alejaba del caserío y me internaba en los jardines.


III

El anochecer era quieto, algo templado, reconfortante después de un día caluroso, con una luminescencia crepuscular, así que caminé por un sendero bordeado de flores que conducía hacia un bosquecillo oscuro y sombrío.

Habiendo cruzado los árboles, me topé con una laguna plateada llena de nenúfares, en cuyas orillas se observaban unas casas de muñecas y juegos infantiles, en el centro se dibujaba una pequeña isla conectada desde un costado por un vetusto puente de madera, transformando el paisaje en un espectáculo hermoso y nostálgico.

Al dirigir mis pasos hacia el interior de la isla, la vegetación se mostraba profusa y abundante, además el ambiente olía a flores y tierra mojada , el enmaderado del puente crujió como un suspiro de otra época, .. mi mente se esfumó transportándome a un mundo de ensueño como arrancado de un jirón del ayer...Para mí sorpresa , apoyada en una baranda mirando hacia el agua , había una hermosa mujer, vestida como para una fiesta de disfraces, con un traje largo y vaporoso, me dió la impresión que flotaba en el aire de la noche. Me acerqué con decisión y dije.. Hola ! Qué agradable está la noche...También te escapaste del bullicio de la fiesta... Ella se volvió y me miró silenciosa y largamente... Yo no soy de esos que sienta miedo, pero un escalofrío cruzó por mi espalda al sentir esos ojos sobre mí, pensé que quizás ella se habría asustado al verme de pronto, así que sonreí y la interpelé tratando de suavizar la situación, No te asustes, solamente paseaba, y sin saber que estabas aquí, interrumpí tus pensamientos. Ella pareció tranquilizarse y me extendió su mano, en un gesto cadencioso y algo teatral, en ese momento, pude observar que llevaba puestos unos guantes blancos que le cubrían hasta la mitad del antebrazo.

La tomé de la mano y como es la costumbre en la familia, la besé en la mejilla , al contacto, inmediatamente sentí su rostro extremadamente frío, le dije estas helada, y, sacándome la chaqueta, se la coloque sobre sus hombros , ella, hasta ese momento, no dijo nada, pero, presentí que algo terrible le sucedía, y continué, No sé que te pasa, pero si te ayuda en algo puedes contármelo, Tontamente, le expliqué que yo no era de la familia, que en realidad era un intruso, y por lo mismo, nada de lo que dijera, podía revelárselo a alguien, Entonces ella sonriendo me habló con una voz suave y melodiosa, He perdido a mi prometido, se marchó por negocios en un barco a la vieja Europa, y jamás volví a verlo. Durante años no tuve noticias de él, desapareció sin dejar rastro alguno, y finalmente después de tanto tiempo, he sabido que ha muerto, pero no sé que lo retuvo, algunas historias cuentan que lo asesinaron en una callejuela de Londres, otras que se habría ahogado en el mar llevando a cabo una apuesta, otros dicen que se fue al Oriente, que se habría convertido en monje, y así, otras historias. En fin, nunca regresó,y, aquí en este lugar, apoyada en esta misma baranda le di un beso de despedida, el último beso , esperando su retorno.

De repente tomé conciencia que a la muchacha siendo de facciones bellas y equilibradas, no resultaba fácil estimarle su edad, se veía muy joven , pero algo , transmitía como si fuera mucho mayor, Como para consolarla le dije, Eres muy joven aún , y creo que en toda la fiesta no hay una chica más hermosa que tú, estoy seguro que encontrarás el amor de tu vida, y este lamentable suceso, lo llevarás contigo, pero debes superarlo, Me miró con unos ojos trasparentes que me congelaron internamente, y me preguntó, ¿ Realmente, me encuentras hermosa? ,...

Para ser franco, tienes una belleza que parece ser de otro mundo, Por otra parte, eres elegante y enigmática, no te vi durante la celebración, ¿ dónde estabas ??

Sin moverse siquiera , nuevamente me inquirió, ¿ No me tienes miedo ? , Miedo, por qué? una mujer hermosa jamás me infundirá temor,.. quizás te encuentro algo extraña, pero, a mí también me agrada la soledad, la reflexión y el silencio, por eso salí, escapando del bullicio, Creo que prejuicias de antemano, por el hecho de ser solitaria y pensativa, pero eso , para mí, te hace más hermosa, Tal vez, tu estado de ánimo no está del todo bien por la pérdida de tu amado, pero, te aconsejo que salgas a pasear, a observar y oler las flores, mira las abejas y su danza del polen, escucha los pájaros cantar y deja que tus sentidos llenen tu corazón , verás como la alegría vuelve a tí.

¿ Eres poeta, o algo así? me preguntó, No, soy simplemente un hombre, que veo a una muchacha bella pero triste, y no tengo duda que lo que te falta, está en tí misma, en tu propio ser interior,.. Sé tu misma, no dejes que nada ni nadie interfiera , ni siquiera ese amor que no pudo ser... déjate fluir y llena tus pulmones con este olor a tierra mojada, la vida te sonreirá, tienes un aura misteriosa y fascinante.

Me darías un beso ? No sé, le respondí,. soy casado con una chica de tu propia familia, y no creo que esté bien hacerlo, ni siquiera sé tu nombre, ¿ Como te llamas ? . Si me das un beso te lo digo, pero no te sientas culpable, solamente quiero sentir un beso de un hombre, necesito romper el sortilegio !,.. Yo no entendí lo que ella me decía, pero intuí que un beso podía tener un efecto mágico,..como una poción hechicera en algún cuento de gnomos.

Dime tu nombre primero ! , Con una expresión muy especial, bajó la barbilla, y coquetamente me dijo, con esa misma voz suave y melodiosa,... Matilde ...
¿ Matilde,.Cuánto? Qué más, pregunté ! ... nuevamente con esa expresión burlona que estoy seguro ella sabía la hacía aparecer muy atractiva y deseable, me dijo,.. Nada más, recuerda eso solamente, ... Matilde !, Matilde ! , Matilde !, lo pronunció varias veces susurrándole al viento, sentí que su voz y la naturaleza misma estaban misteriosamente entrelazadas.

Me acerqué sin tener plena conciencia de lo que hacía , le tomé las manos enguantadas, entrelazando sus dedos con los míos, que nuevamente sentí extremadamente fríos, y de la manera más espiritual que pude expresar, cerré los ojos, besándola suave y dulcemente en los labios, ... En ese momento, se escucharon gritos y voces que mencionaban mi nombre,.. rápidamente, me separé de ella , y le dije , ..recuerda , se feliz , deja que tus sentidos te guíen! Una lagrima escurrió por sus ojos y me dijo,.. Adiós y Gracias !


IV

Los comensales querían cantar unas viejas canciones que yo sé entonar sin mucha gracia, pero con bastante afinación , y por ello, a mí mujer se le ocurrió que yo debía presidir esta actividad coral de despedida.

Mientras entonábamos algunos cantos, busqué con la vista entre los visitantes a la chica del traje vaporoso, pero fue en vano, no pude localizarla,... Movido por la curiosidad, y algo inquieto, me acerqué al dueño de casa, y le pregunté,.. ¿ Me agradaría saber algo de una dama llamada Matilde ,¿ Quién es ella ? , Me miró sorprendido arrugando el ceño, después de un largo silencio, dijo ..¡ sígueme!... me condujo directamente al salón principal, en una pared había un gran cuadro enmarcado con bordes dorados, la pintura mostraba una mujer vestida con un traje vaporoso, y guantes de media caña en los antebrazos ,... era ella, .....Ahí tienes a Matilde, era hermana de mi bisabuelo , no se casó jamás, su novio murió en un viaje a no se qué lugar , ... dicen que era media bruja, media poeta... falleció esperando que su amor regresara,... Qué curioso, para ser franco, luce algo especial hoy... No sé quién te dio su nombre, pero te advierto que era una mujer maravillosa y triste a la vez,... Ya nadie se acuerda mucho de ella.. Allí detrás del bosquecillo, hay una pequeña estatua que le hizo erigir un devoto admirador, antiguo amigo de la familia, que la pretendía sin mucho éxito..

Los ojos de la dama del retrato, tenían esa mirada que hace que el observador siempre se sienta también observado, cualquiera fuera la posición en que se colocase uno en la sala,... En una esquina de la pintura, en esa zona secundaria en que el artista parece jugar con las sombras y el claro obscuro, dando realce a la figura principal más iluminada que aparece en el primer plano, allí en penumbras, había una silla, y sobre ella, estaba recostada sobre la misma, una chaqueta masculina, ... mi chaqueta!, la reconocí porque esos recuadros de tipo escocés, a decir verdad, soy el único que tiene la personalidad para colocársela encima,... Sentí que algo extraordinario había pasado, pero no supe explicar qué ......

Sin ninguna razón, automáticamente doblé la cabeza hacia un bonito piano que relumbraba en un rincón a la derecha de la sala, ... mi mujer estaba sentada en una silla idéntica a la del cuadro, me miraba observándome de una forma muy especial, al cruzarse nuestros ojos, bajó la barbilla y me sonrió coquetamente con una expresión burlona,.... ella sabe que así se ve muy atractiva y deseable....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraña historia, suena evocativa y sensual, estaré leyendo tus cuentos,